domingo, 14 de enero de 2018

Santo Patrono de Escuque

14/01/2018


El 14 de enero, en la población de Escuque se realizan celebraciones para dar gracias y pedirle favores al Niño Jesús, quien es adorado como patrono en esta localidad. 
La imagen del Divino Niño Jesús, que habría de constituirse más luego en el alma de un pueblo, en su sol de gloria, en fuente inagotable de misericordia, en lazo de unión para la colectividad Escuqueña y con su sonrisa señalarle sus rumbos de fe, esperanza y bienestar. 

El Niño Jesús de Escuque o el Dulce Nombre de Jesús de Escuque es una pequeña talla en cedro rojo del siglo XVI que representa a Jesús infante de 3 años, mide 56 cm incluyendo la peana y 35 solo la talla. Es una de las advocaciones del Niño Jesús como el Niño Jesús de Praga (República Checa), El Divino Niño (Colombia), El Santo Niño de Atocha (España)... Su fiesta se celebra cada 14 de Enero.

Probablemente fue tallado en Sevilla, España durante el siglo XV o XVI, tal vez es del mismo autor del niño de Praga ya que ambas imágenes tienen un parecido impresionante. Propiedad de la familia Guánchez (posiblemente guanches se refiere a los aborígenes de las islas canarias entre 1402 y 1496) y Cerrada llegó al Puerto de Gibraltar entre 1610 y 1615 portando la imagen. Durante un ataque de los indios Quiriquires al Puerto, quemaron todas las chozas, pero en la que estaba la imagen sobrevivió al igual que sus habitantes.

Luego de este hecho la familia decidió mudarse a Barinas y en su paso por Escuque se hospedaron varios años en el lugar, con la llegada de esta pequeña imagen al pueblo inmediatamente los habitantes sintieron una gran fe hacia él y al momento en que la familia decidió marchar a Barinas los escuqueños se negaron a perder la imagen y pidieron que se les donase la pequeña imagen para rendirle culto así que la familia acepta.

Desde entonces la fe en esta imagen fue creciendo en ese poblado y los habitantes decidieron construir una capilla para el Niño Jesús, comenzado en 1630.

Templo Actual

Para fines del siglo XIX y comienzos del XX la economía del pueblo de Escuque creció, se cultivaban diferentes rubros, los campos cercanos eran ricos en producción al igual que sus establecimientos comerciales y no solo creció económicamente sino cultural, se crearon varios periódicos como "La Voz del Club, Glorias Patrias, La Cordillera...", también en educación se desarrolló el mismo con la fundación de colegios como el de varones "San Luis" y el colegio "San Pio X".

Años de Oro para Escuque los primero de 1900 así que el templo no podía pasar en vano, el sacerdote Ovidio Olivieri (1896-1904) comenzó sus conversaciones con los pobladores y planteando su idea.

Una de las principales causas fue la del incremento de fieles ya que el templo era de pequeñas dimensiones y pocos detalles así como las marcas que había dejado la naturaleza en el mismo. En el año 1909 el Pbro. Juan Maximiliano Escalante comenzó con la demolición del templo colonial, el arquitecto Merideño Lisímaco Puente se convirtió en maestro de obras. El 1º de agosto de 1910 se dio inicio a la construcción del templo, todo el pueblo colaboro de alguna manera ya fuese monetaria o trabajando en la obra, se hizo la costumbre que luego de la misa dominical hombres, mujeres y niños se esparcían por los alrededores del pueblo y cargaban ladrillos y piedras para la construcción del nuevo templo.

Lo primero en terminar fue la Cúpula, fue bendecida el 5 de julio de 1911 Centenario de la Independencia, luego finalizaron el altar mayor el 30 de marzo de 1913, en 1915 concluyo la construcción del Frontis y la Torre en 1916, pero el templo no fue terminado hasta 1927 cuando la situación económica de Escuque había bajado en todos sus ámbitos y se encargaba del templo el Pbro. Antonio Ignacio Camargo.

En el 2010 el templo y la reliquia del Niño Jesús fueron declarados Patrimonio Nacional.

El 14 de enero de 2014 en la Misa Pontifical Mons. Cástor Oswaldo Azuaje Pérez, O.C.D. anunció que para el próximo 14 de enero de 2015 será elevado a la dignidad de Santuario Diocesano el templo del Dulce Nombre de Jesús de Escuque.

Curiosidades del templo

-. Los Hermanos Uzcátegui Chipia, María de la Cruz, Amelia del Carmen, Sofía de Jesús y Eudoro donaron las 14 estaciones del Vía Crucis en 1915.

-. Don Germán del Gallego en 1922 dono el reloj con 3 campanas traído de Italia que aun da la hora cada 15 min y el Ave María a las 5am y a las 6pm.

-. José Mazzei regalo al templo cuatro campanas traídas de Europa en 1916(Luego serían cambiadas en los años 70 por las campanas de la Catedral de Caracas).

-. Los hermanos Rivas con grandes aportes como la de costear la capilla al Sagrado Corazón de Jesús (1934) y la de encargar de Europa las imágenes de la Pasión.

-. La Familia Vivas Muñoz en 1923 mandaron a tallar el trono donde hoy en día reposa la imagen del niño Jesús durante el año.

-. El Templo consta de 6 capillas y 3 naves, cada una dividida por 8 arcos y 8 columnas, consta de 3 puertas frontales y 2 laterales.

Las capillas fueron dedicadas:
A Nuestra Señora del Carmen (1919)

A San Antonio de Padua (1930)

Al Sagrado Corazón de Jesús (1934)

Al Adorable Sacramento

A Nuestra Señora de Coromoto (1932)

El Baptisterio (1918).

Dentro del Baptisterio reposa la pila bautismal donde fue bautizado el Doctor José Gregorio Hernández.
Durante los años 20 del siglo pasado, la feligresía y los sacerdotes se encargaron de embellecer aún más el templo, colocándole piso de mosaico, paredes pintadas al óleo con técnica de marmoleado, las placas de mármol del antiguo cementerio que cubrían el rodapiés de las paredes y las hermosas pinturas sobre la paredes que representaban momento de la historia del Niño Jesús y su llegada a Escuque pintadas por los hermanos Peressi, lamentablemente todo fue destruido con la cuestionada restauración de 1983, donde todas las pinturas fueron borradas con soplete, el piso de mosaico reemplazado y las placas de mármol destruidas.

Restauración de la imágen

En 1987 siendo párroco del pueblo, Mons. Joaquín José Morón Hidalgo (1942-2013), decidió hacer una revisión a la talla de la bendita imagen, al detectar los daños pidió permiso a la Diócesis la cual acepto.

El encargado fue el profesor Universitario Jacobo Asensi Lloria4​ de origen Español, experto Internacional en Arte y restauraciones de obras tan delicadas, se instaló en uno de los salones de la casa parroquial.

Confirmó, al retirar la pintura los daños ocasionados por el incendio de 1600 en Gibraltar.

La imagen fue tallada en Cedro Rojo, madera de gran dureza y calidad.

Mide 56 cm con la peana que también es de madera recubierta con láminas de plata repujada y sin ella 35 cm.

El restaurador envió a España específicamente al Archivo General de Indias una comunicación donde plasmaba la importancia de las características de la talla, la respuesta fue que la imagen fue tallada a finales de 1500 por un artista sevillano, el cual tallo dos imágenes, una está en la República Checa al que conocemos como al "Niño de Praga" y otro en algún lugar de América siendo para alegría de todos la que poseemos en Escuque, Venezuela.

La restauración tardó cerca de tres meses, durante la cual se retocó el rostro, rehicieron los ojos que había perdido en el incendio de 1600 y se le inyectó líquido antiséptico para proteger la madera.

Las recomendaciones dadas para la preservación de la imagen son:

No sacar la imagen del templo sin protección ante las inclemencias del tiempo.

Evitar trasladar la imagen en procesiones (solo el día central 14 de Enero).

Impedir tomar fotos con flash ya que deteriora la pintura.

Colocar solo ropa interior de algodón ya que la sintética transporta diferentes bacterias que afecta la madera.

Cambiar los trajes cada tres meses.

Usar guantes para transportar la imagen.

Otra restauración superficial fue realizada en 2008 por parte del Prof. Pedro Castro,​ solo para retocar el rostro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario