Tal día como hoy se celebra en Venezuela el Día Nacional del Maestro, con lo cual se honra a los miles de hombres y mujeres que han dedicado sus vidas a la formación de los ciudadanos desde la más temprana edad, con la intención de forjar el ser intelectual, moral y espiritualmente, y quienes han jugado un importante papel en la historia de Venezuela, desde Andrés Bello y Simón Rodríguez en la lucha por la Independencia, hasta docentes como Luis Beltrán Prieto Figueroa.
El Día del Maestro fue decretado por el General Isaías Medina Angarita en reconocimiento a las luchas que iniciaron los maestros venezolanos el 15 de enero de 1932 cuando, en plena dictadura gomecista, un grupo de educadores conformó una asociación para defender los derechos laborales de los maestros y mejorar la educación en Venezuela, que en aquellos años tenía una alta cifra de analfabetismo. A tal efecto fue fundada la "Revista Pedagógica", órgano divulgativo del gremio, y en 1934 se realizó un seminario para discutir las deficiencias del sistema educativo en el país. Al gobierno de Gómez no le gustaron aquellas acciones del magisterio, por lo que el Ministerio de Instrucción Pública ordenó a los maestros a separarse de la SVMIP.
Los docentes siguieron luchando en la clandestinidad por el desarrollo de la educación venezolana. Tras la muerte de Juan Vicente Gómez, en 1936, fue convocada una asamblea nacional de docentes, cuyo resultado fue la fundación de la Federación Venezolana de Maestros (FVM). Durante el gobierno de Isaías Medina Angarita, la FVM encaminó sus labores hacia la modernización de la educación y las mejoras de las condiciones de los educadores y el entonces Presidente reconoció la importancia de su labor decretando la celebración del Día del Maestro el 15 de enero de cada año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario