viernes, 5 de enero de 2018

Nace Carlos Chalbaud Zerpa

04/01/2018



Carlos Chalbaud Zerpa nació en Mérida un 4 de enero de 1929, predestinado a ser un merideño notable. Falleció el 10 de enero de 2015 en su ciudad natal, a los 86 años de edad.

El rol multifacético como ciudadano propulsor de ideas, proyectos consolidados, escritor, promotor turístico, columnista, andinista, doctor, docente y muchas otras bondades de servicio a la región andina, durante décadas, fueron parte de los rasgos del gran Carlos Chalbaud Zerpa y que lo convirtieron para bien en el eterno enamorado de Mérida.

Su amor por la naturaleza se convirtió en pasión cuando se hizo novio de la Sierra Nevada de Mérida, a quién conoció, respetó y homenajeó cada vez que pudo. Fue alpinista o andinista. Sus hazañas fueron únicas y han movido al reconocimiento y a la admiración. Estuvo frecuentemente ligado al patriotismo y a la religión. A él en parte se debe que en el Pico Bolívar estuviera un Busto del Libertador, que nos observe desde el Pico que lleva su nombre y que la Virgen de las Nieves nos bendiga desde Pico Espejo (4.785 mts) donde fue colocada en un pedestal en Septiembre de 1965.

En sus años de estudiante fundó el Club Andino Venezolano, que promovió la región de Mérida como zona turística y como lugar ideal para deportes de altura.

Otro obsequio que hizo del Dr. Chalbaud fue el propulsar y defender en sus años de juventud la construcción del Teleférico de Mérida, el más alto y más largo del mundo enclavado en la Sierra Nevada de Mérida.

En los años 70 y 80, gracias a su mágica cualidad para plasmar sus ideas en obras perdurables emprendió el proyecto de llenar la ciudad con parques y estatuas. Para ello se unió a personajes notables de la ciudad como el rector magnífico Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Don Antonio M. Díaz, el Dr. Germán Briceño Ferrigni, el economista Franco Anzil, Don Carlos Lacruz Bravo y el Dr. Jesús Rondón Nucete. Una de las tareas realizadas fue el grupo escultórico en homenaje a los Conquistadores del Pico Bolívar (5.007 mts), en el cual se aprecian a los primeros escaladores Dr. Enrique Burgoin, al guía Domingo Peña, un peón que representa al bravo pueblo venezolano, una mula y al perro “copito” , compañero fiel.

Otra obra fue el Parque a Beethoven con un reloj de carillón, importado desde Alemania, y que cada hora interpreta una melodía del dilecto hijo de Bonn.

Promovió en el páramo de Apartaderos (3.500 mts) la estatua a “La Loca Luz Caraballo” en homenaje al poeta venezolano Andrés Eloy Blanco.

En cuanto a su labor para el desarrollo turístico de la región, a fines de los años 60 promovió la Semana de Mérida, en la cual se daba a conocer a Mérida como ciudad turística en todo el país. En ese entonces, debido a la escasez de hoteles, solicitó con algunas entidades financieras recursos para reacondicionar las viviendas de muchos merideños para que estas sirviesen de alojamiento en calidad de posadas para los turistas y escribió tres libros especializados en esta materia: “Turismo la palabra mágica” y” Mi libro de turismo” y “Mérida, Cultura, Turismo y naturaleza” para instruir adultos y niños en esta área tan importante para el desarrollo de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario