viernes, 12 de enero de 2018

162 años de la Muerte de Diego Bautista Urbaneja

12/01/2018



Diego Bautista Urbaneja Sturdy, Nació en Barcelona (Edo. Anzoátegui) el 16 de diciembre de 1782, y Murió en Caracas el 12 de enero de 1856, Abogado, masón y coronel de la causa republicana. Participó desde el comienzo en la Guerra de Independencia en cargos tanto civiles como militares. Durante el periodo del Congreso de Angostura se desempeñó como ministro de Exteriores y de Guerra. Posteriormente fue ministro de la Corte Suprema de Justicia. Formada la república de Venezuela ejerció cargos de importancia para varias administraciones, desde Páez hasta Monagas, incluyendo la vicepresidencia. También aspiró en varias ocasiones a la presidencia del país. Fueron sus padres Manuel García de Urbaneja y Anastasia Sturdy de La Torre.

Rol en la Guerra de Independencia
Licenciado en derecho civil de la Real y Pontificia Universidad de Caracas. Para 1810, cuando se producen los acontecimientos del 19 de abril, se encontró entre los participantes de las tertulias del regidor Valentín de Ribas y Manuel Díaz Casado donde el canónigo José Cortés de Madariaga exponía sus ideas emancipadoras. En consecuencia, Urbaneja apoyó el movimiento de 1810 y se sumó a los esfuerzos de la Sociedad Patriótica de Caracas en pro de la Independencia, que cristalizó en 1811. En 1812 fue asesor de la Intendencia General de la Alta Policía, encontrándose entre los muchos patriotas que al caer la Primera República, fueron a las mazmorras de La Guaira. Sin embargo, al tiempo, Francisco Javier Cervériz, comandante militar de La Guaira, lo dejó en libertad por orden de Domingo de Monteverde, bajo la garantía de José Rodríguez Barroso. En 1813, al ser reestablecido el régimen republicano, se desempeñó como síndico procurador del Ayuntamiento de Caracas; y se inició como militar en las poblaciones de San Diego, Paracotos, Cúa, Charallave. Asimismo, en 1814 figuró entre los que emigran a oriente ante el avance sobre Caracas de las fuerzas realistas.

Formó parte del gobierno provisorio de Margarita y, para el momento de la llegada de la expedición del mariscal de campo Pablo Morillo (1815), se desempeñó como auditor de guerra. Ese mismo año se dirigió a Cartagena de Indias donde actuó bajo las órdenes del general José Francisco Bermúdez. Luego de esto emigró a las Antillas y en Haití se unió a Simón Bolívar y su Expedición de los Cayos (1816). En junio de ese año ejerció las funciones de gobernador político de Carúpano. Después del desembarco en Ocumare (durante el desarrollo de la Expedición de los Cayos) y de la acción de Los Aguacates (14 de julio de 1816) integró la columna que, bajo las órdenes del general Gregor MacGregor, llevó a cabo la operación conocida como Retirada de los Seiscientos. Posteriormente, tomó parte en las acciones de Quebrada Honda (2 de agosto), Alacrán (6 de septiembre) y Juncal (27 de septiembre). El 8 de mayo de 1817 acudió al Congreso de Cariaco, y ese mismo año pasó a Guayana, donde se puso a la orden de Bolívar. Allí fue auditor de guerra y miembro del Consejo de Estado, además de ser colaborador del Correo del Orinoco. En octubre de 1818 formó parte de la comisión redactora del proyecto electoral, para reunir al Congreso de Angostura y al que asistió como diputado por la provincia de Barcelona. El 27 de febrero de 1819 Bolívar lo nombró ministro de Relaciones Interiores y Justicia y al salir en campaña le confía el cargo de ministro de Guerra y Marina.El 17 de diciembre de 1819 al proclamarse la Ley Fundamental de Colombia, firmó dicho documento en su condición de vicepresidente del Congreso. En 1820 fue ascendido a coronel y para 1821 asistió al Congreso de Cúcuta como diputado por Guayana; como ministro de Hacienda le correspondió firmar el decreto del 23 de julio de 1821 que concedía los honores a los vencedores de Carabobo. A partir de 1821, en Caracas, fue ministro de la Corte Suprema de Justicia hasta 1826. En 1824, como gran maestre, había instalado la Gran Logia masónica de Colombia. En 1826 fue enviado en misión por José Antonio Páez junto con Diego Ibarra para informar al Libertador sobre la situación interna de Venezuela. En 1827, Bolívar le comisionó para crear fuentes rentables para el mantenimiento de la autonomía de la Universidad de Caracas. También por este tiempo ejerció las funciones de ministro de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela siendo nombrado además por Páez como asesor del jefe general de la Alta Policía.

Magistrado de la república
En 1828 Bolívar lo designó ministro de la Alta Corte de Apelaciones, ejerciendo también la intendencia de Maturín. En 1830, al ser restablecida la República de Venezuela, fue ministro de Relaciones Exteriores y de Hacienda, correspondiéndole como tal, informar a las autoridades de Bogotá, el 27 de febrero de 1830, la decisión de Venezuela de separarse de la Gran Colombia. Al ser restablecida la Gran Logia nacional, Urbaneja fue elegido gran maestre de la masonería venezolana, cargo que desempeñó hasta 1844. En marzo de 1831 es vicepresidente de la República y como tal le toca encargarse del poder en abril por la ausencia temporal del presidente José Antonio Páez. También, le correspondió presentar en 1832 la Memoria ante el Congreso.

En 1834 fue candidato a la presidencia de la República, en las elecciones en las cuales se impuso José María Vargas. En 1837 fue secretario del Interior y Justicia, cargo que ocupó de nuevo en 1839. En 1840 se distanció políticamente de Páez y contribuyó a la fundación del periódico El Venezolano, vocero del Partido Liberal. En 1842 se lanzó nuevamente como candidato presidencial, pero no tuvo éxito. En 1843 fue presidente de la Corte Suprema de Justicia. Al año siguiente triunfó en las elecciones para la vicepresidencia de la República, para el período 1845-1849. En esa condición tuvo una destacada participación en la transferencia del mando del presidente Carlos Soublette al presidente José Tadeo Monagas, en 1847, y en la solución de la crisis de enero de 1848, cuando recomendó que se mantuviese el hilo constitucional mediante la reanudación de las sesiones del Congreso. Al salir en campaña el presidente Monagas a raíz de aquellos sucesos, Urbaneja asumió la presidencia interinamente a partir del 1 de marzo de 1848, hasta que Monagas regresó a la capital en junio de ese año. En 1849, al dejar la vicepresidencia, Urbaneja fue de nuevo presidente de la Corte Suprema y entre los años de 1852 y 1853 actuó como gobernador de la provincia de Caracas. Contrajo matrimonio en 2 oportunidades y de ambas uniones dejó descendencia. Murió en 1856 y Sus restos fueron sepultados en el Panteón Nacional el 22 de octubre de 1876.

No hay comentarios:

Publicar un comentario