Este martes 09 de Enero, se conmemora los doscientos un año de la Batalla de Clarines, combate en el que las fuerzas patriotas encararon la arremetida de tropas realistas contra el Libertador, Simón Bolívar, y el general Juan Bautista Arismendi.
La batalla se libró 10 días después de la llegada a la entonces provincia de Barcelona de Bolívar y Arismendi, quienes venían procedentes de la Isla de Margarita, para planear y emprender una nueva ofensiva independentista sobre Caracas, que se desarrollaría con patriotas de Apure, Guayana y Cumaná.
Sin embargo, cuando el Libertador se dirigía hacia Píritu, fue interceptado por tropas realistas enemigas a la altura del río Unare, adyacente a la población de Clarines, hoy capital del municipio Manuel Ezequiel Bruzual, estado Anzoátegui.
Unos 600 soldados patriotas y otros 700 de la infantería provenientes de la Isla de Margarita enfrentaron a los 550 soldados, 300 flecheros y unos 40 jinetes indígenas enemigos, comandados por el Cacique y Capitán José María Chaurán.
Bolívar y Juan Bautista Arismendi con un batallón exclusivamente de indios de la misión de Puerto Píritu son derrotados en la Batalla de Clarines, en el actual estado Anzoátegui.
Atrincherados en el río Unare, los patriotas empezaron un intercambio de fuego con los realistas, pero no se dieron cuenta que el teniente coronel de milicias, José María Charuán, cacique de Clarines, marchaba por el bosque para atacarlos por la retaguardia con 40 jinetes. Cuando cargaron, los republicanos creyeron que era todo el cuerpo realista del Bajo Tuy, huyendo en desorden para ser lanceados mientras los monárquicos de la trinchera cargaban sobre ellos. Muriendo la mayoría de los patriotas ahogados o por las balas.
Los que huyeron a los bosques cercanos fueron capturados, fusilados o lanceados en los días siguientes. Sus expertos indios flecheros fueron muy hábiles en acabar con los fusiles de chispa patriotas.
Los tenientes coroneles Charuán y Benito Guayta, caciques de Caigua, San Miguel y Clarines apoyaron a las tropas del Rey.
De casi 1300 hombres del bando patriota solo sobrevivieron el General Bolívar y el General Arismendi junto con 4 o 5 oficiales, pues pudieron huir de la batalla en una canoa, mientras cuenta la historia que 2 más huyeron al lomo de una mula.
El Cacique se apoderó del campo y, tras salir en retaguardia con los jinetes que comandaba, los patriotas se dispersaron y fueron perseguidos por los indígenas. Como consecuencia, se registró un saldo de 900 hombres muertos.
Bolívar y Arismendi retornaron a la provincia de Barcelona, donde el Padre de la Patria decidió partir hacia Guayana con el objetivo de organizar la toma de Angostura.
Ante la decisión de Bolívar, fue el General Pedro María Freites el encargado de dirigir las fuerzas patriotas desde el Convento San Francisco, hoy conocido como la Casa Fuerte, en Barcelona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario