En 1815, Bolívar se fue a Jamaica buscando la ayuda inglesa para alcanzar la independencia hispanoamericana, pero fue en Haití donde la consiguió en 1816. Una gran enseñanza. Fue más efectiva la solidaridad de los colonizados que los intereses geopolíticos de los colonizadores. Como tantos hechos acaecidos en nuestro proceso emancipador, esta solidaridad de Haití es poco conocida. Se cumplen doscientos dos años del encuentro de los dos hombres que la hicieron posible, Simón Bolívar y Alexander Petión. ¿Qué razones explican esta visita del Libertador a la República de Haití?
Hemos tratado en este mismo espacio la presencia de Bolívar en Jamaica y sus aspiraciones de poner a los ingleses del lado de la lucha contra España. El núcleo del argumento bolivariano estaba en los beneficios económicos que una Hispanoamérica libre le podía traer al comercio británico en esta parte del mundo. Pero la política inglesa no era enfrentarse abiertamente con la España de Fernando VII, quien después de su cautiverio en Francia, regresa en 1814 a instaurar el absolutismo en España y a restablecer el Imperio Español en América. Esa tarea se le encomienda al General Pablo Morillo quien al mando de una poderosa expedición cruza el Atlántico en 1815 con el propósito de restaurar el dominio colonial español en nuestro continente.
Su temor
El 7 de abril de 1815, la expedición de Morillo toca Tierra Firme cerca de Carúpano mientras Bolívar está en Jamaica. Su temor era que los realistas tomaran la ciudad de Cartagena, paso previo a la reconquista de la Nueva Granada. Y efectivamente, en julio de 1815, luego de pasar por Venezuela, Morillo ocupa militarmente la ciudad y puerto de Cartagena. Bolívar, angustiado por el curso de los acontecimientos, le escribe a M. Hyslop: “Que Cartagena me llame y volaré a defenderla o a sepultarme entre sus ruinas”. Su decisión estaba tomada. Ya no iría a Inglaterra sino que a la cabeza de una pequeña expedición partiría a Cartagena, pasando primero por el puerto haitiano de Los Cayos, donde habían muchos venezolanos emigrados, inclusive miembros de su familia, que habían llegado allí huyéndole a la guerra a muerte desatada contra los patriotas en Venezuela.
Paul Verna, en su documentado libro Petión y Bolívar, publicado en 1983, afirma que solo en la pequeña ciudad de Los Cayos habían más de seiscientos refugiados de Venezuela y de la Nueva Granada, número que aumentó con la toma de Cartagena. Para 1816, el pequeño puerto haitiano era la capital de la Revolución Emancipadora y, por ello, es parte de la ruta que de Caracas a la Angostura del Orinoco tuvieron que transitar nuestros libertadores para instaurar definitivamente la república. Cartagena-Kingston-Los Cayos son los hitos de la ruta caribeña de nuestra independencia.
Asilo
Por eso, antes de partir de Kingston, el 19 de diciembre de 1815 Bolívar le escribe al Presidente Petión una carta donde le habla de Haití como el “asilo de todos los republicanos de esta parte del mundo” y le confiesa su interés de “conocer y admirar de cerca a V. E.”, ya que viaja a Los Cayos “donde algunos de mis amigos me aguardan para tratar conmigo los asuntos de la América del Sur”. Y, efectivamente, en Los Cayos se encontraban líderes republicanos como los generales Santiago Mariño, Manuel Piar, José Francisco Bermúdez, Carlos Soublette, Pedro Briceño Méndez, Bartolomé Salom, Gregorio Mac Gregor, el Capitán de Navío y futuro Almirante Luis Brión y el neogranadino Francisco Antonio Zea, Vicepresidente de la República de Venezuela en 1819.
Solidaridad
Fue, pues, la ocupación de Cartagena por Morillo lo que hizo posible que Bolívar no pasara por Los Cayos rumbo a Cartagena sin antes visitar y conocer personalmente al presidente Petión para agradecerle su solidaridad con la causa emancipadora hispanoamericana y el apoyo que le había dispensado a miembros de su familia como es el caso de su sobrino Guillermo Palacios, residenciado en Puerto Príncipe. Esta red de solidaridades que se tejió en aquellos años difíciles entre venezolanos y caribeños, donde destacan haitianos y curazoleños, es un capítulo inédito en nuestra historia. Entre ellos, Alexander Petión ocupa un sitio estelar. ¿Por qué?
Aquella república fundada en 1806 en la parte meridional de Haití, se va a transformar en centro de asilo y núcleo organizador de la liberación de Venezuela, porque es desde allí que va a partir la llamada “Expedición de Los Cayos”, la cual pisó tierra venezolana en julio de 1816, al mando de Bolívar y Brión. Pese a que no tuvo éxito inmediato, esta expedición fue el preludio de lo que luego sería la Campaña de Liberación de la Guayana, de 1817. Con gran razón Bolívar calificó al gran presidente Petión como el “padre de todos los verdaderos republicanos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario