A los tres años, mientras jugaba con una lezna y una correa, sufrió un accidente que dañó para siempre uno de sus ojos. Posteriormente, el ojo sano se infectó, dejándolo ciego.
Pese a su deficiencia visual, Braille asistió a la escuela del pueblo. Sin embargo, el pequeño instituto no contaba con los recursos necesarios para que desarrollará eficazmente sus estudios.
En 1818 viajó a París para continuar su educación en una institución especial para jóvenes ciegos.
Durante una visita del capitán del ejército de Napoleón, Charles Barbier, al instituto donde estudiaba, el educador conoció un sistema táctil de “escritura nocturna”, el cual era utilizado por soldados para enviar y recibir mensajes en la oscuridad.
Fruto de este acercamiento es la versión del código que inventó Braille, quien cumplidos sus 15 años logró localizar 63 maneras de utilizar una celda de seis puntos.
En 1825 presentó este proyecto a los profesores y alumnos de la Institución y cuatro años después, en 1829, publicó un volumen, impreso en caracteres en relieve, donde daba a conocer su sistema.
Tiempo después, el francés fue nombrado profesor de la Real Institución de Jóvenes Ciegos.
Desde que Braille perfeccionó su sistema, dedicó sus días a la enseñanza y promoción de su sistema para ayudar a los invidentes a comunicarse.
La primera obra hecha en una imprenta para la producción de libros en el sistema Braille fue una "Historia de Francia", que se publicó en tres tomos en 1837.
Al ser aceptado como el alfabeto más adecuado para los ciegos, el sistema de lectura Braille se extendió por Europa y otros continentes; fue adoptado, sobre todo, en escuelas y centros para invidentes.
Aunado a su interés por la educación para invidentes, Louis Braille se apasionó por la música, aprendiendo a tocar el órgano y el violonchelo. Actuó en iglesias parisinas, aseguran sus biógrafos.
Tras experimentar los primeros síntomas de la tuberculosis, dejó la docencia y se limitó a dar lecciones de música.
Luis Braille falleció el 6 de enero de 1852, a los 43 años de edad, y su invento ha sido comparado con la invención de la imprenta, por el escritor y activista Helen Keller.
No hay comentarios:
Publicar un comentario