La Paradura del Niño es una tradición andina que se celebra en Venezuela, en los estados Mérida, Táchira y Trujillo, y con mayor relevancia en los pueblos del páramo y los Pueblos del Sur de Mérida.
La Paradura del Niño se trata de una fiesta tradicional que se celebra por fieles católicos, que consiste en rezar o cantar un rosario al Niño Jesús para celebrar que ya puede pararse, y es muy diversa su fiesta según el devoto que la organiza, que va desde lo más sencillo con el rezo del rosario en familia hasta las grandes fiestas con la representación viviente del nacimiento. Es por esta razón y como tradición de nuestra comunidad, que este domingo 21 de Enero, se llevo a cabo la paradura del Niño en las Residencias estudiantiles Br. Domingo Salazar Rojas. la misma fue organizada por residentes de la comunidad, quienes fueron los encargados de buscar un párroco para la realización de la misma y en donde participaron vecinos, comunidad en general, consejo comunal y coordinación general.
Con este tipo de celebración, se desea mantener y preservar los valores culturales tanto de la región como de la comunidad, con el fin de pasar estas tradiciones a las generaciones de relevo y asi poder mantener nuestras raíces culturales.
Al final del rezo, los organizadores convidan a los invitados un trozo de bizcochuelo con un vasito de vino, ponche de crema, dulces tipicos de la región, aunque también es costumbre brindar comida a los asistentes.
El canto más popular que se canta en las paraduras es este:
“Dulce Jesús mío, mi niño adorado
Ven a nuestras almas, ven no tardes tanto”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario