lunes, 22 de abril de 2019

Oswaldo Vigas, El Pintor de las Brujas

22/04/2019


Oswaldo Vigas nació el 4 de agosto de 1926 en Valencia. Oswaldo Vigas es recordado como el pintor de Las Brujas y uno de los más valiosos artistas venezolanos del siglo XX. Su vasta producción artística queda plasmada en pintura, dibujo, grabado, escultura, cerámica, murales de mosaico y tapices en los que predominan Las Brujas, curiosos personajes femeninos de rasgos indigenistas, cubistas y hasta barroquizantes, que le valieron como el artista venezolano con más cotizaciones en la casa de subastas Christie’s.

Médico de formación, Oswaldo Vigas siempre se manifestó orgulloso de ser autodidacta y no depender de patrones del arte impuestos por el academicismo, llega a consolidarse –según Bélgica Rodríguez– con una estética propia en la pintura figurativa venezolana, que ya para 1952 le catapultaba al obtener el Premio Nacional del Salón Oficial Anual de Arte Venezolano y el Premio John Boulton en el Salón Arturo Michelena, así como su exposición individual “Las Brujas” presentada en el Museo de Bellas Artes (Caracas), y su estancia en París; ciudad en la que comparte con Picasso.

Por esos años crea cinco obras murales para el proyecto “Síntesis e Integración de las Artes” de la Universidad Central de Venezuela, liderado por Carlos Raúl Villanueva; experiencia creativa que se repite en 2005, al inaugurar una trilogía de murales para el complejo arquitectónico Ciudad Banesco en Caracas.

Para Vigas no había superficie que se resistiera a intervenir con sus trazos: servilletas, maderas, papeles especiales, grandes lienzos y arcilla eran la base para pintar, al tiempo que llenaba de imágenes extraídas de sus múltiples lecturas de la historia y la literatura universal, en el entorno de una cálida vida familiar con su esposa Janine y su hijo Lorenzo, Oswaldo Vigas el pintor de las brujas muere en Caracas el 22 de abril de 2014, a los 87 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario