viernes, 19 de abril de 2019

19 de Abril de 1810 Se Proclama la Independencia de Venezuela

19/04/2019


El 19 de abril de 1810 es rememorado en Venezuela como el día que marcó el inicio de la lucha por la independencia del dominio español con la Proclama de la Independencia de Venezuela. Ese Jueves Santo el Capitán General Vicente Emparan es conminado por un nutrido grupo de criollos a presenciar un consejo extraordinario del Cabildo de Caracas, en el que Juan German Roscio y José Félix Sosa le expusieron la necesidad de formar una Junta de Gobierno en desacato a la Junta Suprema de España que había depuesto de sus funciones al Rey Fernando VI, en favor de la ocupación francesa.

Ante la negativa de Emparan, el sacerdote José Cortés de Madariaga le exige la renuncia y ante su negativa salen al balcón del Ayuntamiento (hoy Casa Amarilla) para consultar el pueblo que se congregaba en la Plaza Mayor (hoy Plaza Bolívar) para la celebración eucarística del día.

Mientras el Capitán General pregunta al tumulto si le apoyaban, a su espalda Madariaga invitaba con señas al rechazo; el pueblo con enérgicos gritos profirió ¡No lo queremos! ¡Fuera! ¡Fuera!, a lo que Emparan respondería: ¡Pues yo tampoco quiero mando!

Este triunfo del Cabildo y el pueblo se constituyó “con motivo de la función eclesiástica del día de hoy, Jueves Santa, y principalmente con el de atender a la salud pública de este pueblo que se halla en total orfandad” en la llamada Acta del 19 de Abril o Proclama de la Independencia de Venezuela –custodiada en la Capilla Santa Rosa de Lima del Palacio Municipal de Caracas–; el 25 de abril le siguió la conformación de la Junta Suprema de Gobierno que buscó la estabilidad de la nación para su consolidación el 5 de julio de 1811 con la Firma del Acta de Independencia y creación de la Primera República.

En 1835 el pintor caraqueño Juan Lovera –quien había sido testigo presencial del tumulto del Jueves Santo– realiza el magistral óleo de gran formato que registra el hecho del 19 de abril de 1810, y hará lo propio con la emblemática Firma del 5 de julio de 1811.

No hay comentarios:

Publicar un comentario