En la madrugada, el presidente Chávez se entrega como prisionero para evitar derramamiento de sangre. No había renunciado. Lo secuestran y lo llevan a 5 lugares, ya que el pueblo trataba de llegar a él de cualquier manera y los mili-tares leales se organizaban para rescatarlo: Fuerte Tiuna, Policía Militar, he-lipuerto del Batallón Bolívar, Turiamo, (Base Militar ubicada en las costas del estado Aragua) y, por último, a la Orchila.
• Las empresas de comunicación privada vociferan la renuncia del Presidente.
• Se presentan allanamientos y agresiones en diferentes lugares del país, entre estos hechos destacan el asalto a la Embajada de Cuba, la etención sin orden judicial del diputado Tarek William Saab y del Ministro de Interior y Justi-cia, Ramón Rodríguez Chacín así como los ataques y amenazas a los goberna-dores de los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Falcón, Lara, Barinas, Guárico, Nueva Esparta, Portuguesa, Vargas y Bolívar, a fin de que abandonaran los respectivos Palacios Regionales de Gobierno.
• Comienza oficialmente la dictadura. Carmona Estanga se autoproclama Pre-sidente de la República, disuelve la Asamblea Nacional, destituye a los titula-res de los Poderes Públicos, establece la reforma general de la Constitución aprobada por el pueblo en 1999, cambia el nombre de la República Bolivaria-na de Venezuela y suspende la vigencia de los 48 decretos con fuerza de Ley.
• El fiscal General, Isaías Rodríguez, asegura que el presidente Chávez no re-nunció. El presidente de la Asamblea Nacional, Wlliam Lara, denuncia el Golpe de Estado, las persecuciones y la dictadura que comienza.
• El pueblo no se deja amedrentar, en la noche ya se registran manifestaciones en múltiples barriadas de la capital y el país. Maracay, con el general Raúl Baduel a la cabeza de la 42 Brigada de Paracaidistas se constituyen en el más importante centro de la
resistencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario