domingo, 7 de abril de 2019

6 de abril, Día Mundial de la Actividad Física

06/04/2019



Esta celebración nace de una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en el año 2002 mediante resolución, solicitó a sus Estados miembros a conmemorar un “día mundial de la actividad física, también conocido como “Move for Health”, con el objetivo de promover el movimiento físico para conseguir buena salud y bienestar.

Igualmente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció también el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, fecha en la que se reconoce el potencial del deporte en la creación de un entorno de tolerancia y comprensión, que ayude a promover la paz y el desarrollo, facilitando así el logro de grandes metas como los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Con esta iniciativa se busca que los estudiantes mantegan una vida saludable para su bienestar, cuiden su cuerpo e interactúen respetuosamente en la práctica de distintas actividades físicas, cotidianas o deportivas.

¿Qué es la actividad física?

Muchos pensamos que una actividad física es necesariamente el desarrollo de una actividad deportiva de moderada o elevada intensidad, pero esto no es cierto.

Una actividad física es cualquier movimiento corporal que genere actividad en los músculos esqueléticos y conlleve a un consumo de energía. Su intensidad dependerá de cada persona.

La OMS recomienda realizar una actividad física de al menos 30 minutos diarios en función del estado físico de cada uno. Caminar a paso ligero, bailar, manejar en bicicleta, nadar, correr, pasear al perro son algunos ejemplos que están al alcance de todos.


Beneficios:

 Conoce estas siete ventajas físicas, mentales y emocionales del ejercicio.

    Controla el peso

El ejercicio puede ayudar a prevenir el aumento de peso, y también ayuda a mantenerlo. Cuando haces una actividad física, quemas calorías. Mientras más intensa sea, más calorías quemarás.

Las sesiones regulares en el gimnasio son excelentes, pero la falta de tiempo todos los días no debe causar preocupación. Lo importante es mantenerse activo durante el día — subir las escaleras en lugar de tomar el elevador o acelerar el ritmo al hacer las tareas domésticas-. La clave es ser consistente.

    Combate las enfermedades

Muchas personas se preocupan por prevenir la presión alta o las cardiopatías. Sin importar cuál sea el peso de la persona, estar activo aumenta la lipoproteína de alta intensidad (HDL) o el colesterol “bueno” y reduce el nivel de triglicéridos no saludables. Este beneficio doble provoca que la sangre fluya normalmente y, por tanto, reduce el riesgo de cardiopatías.

La actividad física regular puede ayudar a prevenir o controlar una gran variedad de problemas de salud como accidentes cardiovasculares, síndrome metabólico, diabetes tipo 2, depresión, ciertos tipos de cáncer, la artritis y las caídas.

    Mejora el estado de ánimo

¿Quién no necesita una mejora emocional? ¿O desahogarse después de un día estresante? Una rutina en el gimnasio o una caminata intensa de 30 minutos pueden ayudar. Mantenerse activo estimula varios químicos cerebrales que pueden inducir un mejor estado de ánimo y relajación,

También provoca mayor satisfacción con tu aspecto y contigo mismo, porque aumenta la confianza y la autoestima.

    Aumenta la energía

A algunas personas les falta el aliento en actividades como ir de compras o hacer las tareas de la casa. La actividad física regular puede mejorar la fuerza muscular y aumentar la resistencia.

El ejercicio lleva oxígeno y nutrientes a los tejidos y ayuda a que el sistema cardiovascular funcione con más eficacia. Cuando el corazón y los pulmones trabajan mejor, tienes más energía para llevar a cabo las tareas diarias.

    Promueve un mejor descanso

Para los que les cuesta dormir, la rutina física puede ser una de las indicaciones de su doctor, pues ayuda a evitar el insomnio y a hacer que el sueño sea más profundo. Pero no es recomendable hacer ejercicio poco antes de ir a dormir, porque posiblemente tenga demasiada energía como para conciliar el sueño.

    Vuelve a poner la chispa en tu vida sexual

Muchas parejas siempre están muy cansados o se sienten en mala forma física, lo cual les impide disfrutar de la intimidad a plenitud. La actividad física regular puede hacer sentir con más energía y más atractivo, lo que tiene un efecto positivo en la vida sexual.

Pero aún hay más. Puede aumentar la excitación en las mujeres y en los hombres disminuye las probabilidades de tener problemas de disfunción eréctil.

    Promueve  la sociabilidad

Entrenarse puede ser una manera divertida de pasar el rato. Da la oportunidad de relajarse, disfrutar del aire libre o, simplemente practicar actividades que provocan felicidad. También puede ayudar a conectar con la familia o amigos a través de un encuentro social.

La importancia de la pausa activa

La Actividad Física ha sido considerada un pilar fundamental en la promoción de salud, debido a que tiene un impacto en prevención de enfermedades, disminución de muertes prematuras, y mejora la salud cardiovascular, metabólica, osteo-articular, cognitivo y emocional. Mejora el rendimiento académico en niños y en adultos, y favorece las relaciones interpersonales.

Las pausas activas o pausas activas laborales son momentos o descansos  durante la jornada laboral para ejercitar el cuerpo, realizando ejercicios de movilidad articular, elongaciones musculares, ejercicios de fuerza muscular  y/o ejercicios aeróbicos de leve intensidad en el lugar específico de trabajo o en el ámbito.

Las repercusiones de tomarse una pausa activa en el trabajo pueden disminuir las ausencias laborales o las probabilidades de sufrir algunas enfermedades. Suelen tener una duración entre 5 a 15 minutos.

La práctica de esta modalidad permite con la continuidad y en muy breve tiempo que las personas comiencen a mejorar dolencias o molestias musculares producto de permanecer durante muchas horas realizando los mismos gestos motores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario