Juan Félix Sánchez fue un artista singular oriundo del páramo merideño, que legó para Venezuela una imponente obra que va entre lo místico y el fervor popular. En las altas cumbres andinas, específicamente levantó un santuario con tallas en piedra y madera y en el poblado de San Rafael de Mucuchíes construyó piedra a piedra una hermosa capilla, ícono del turismo religioso en Venezuela. Además, su diferenciado tejido al inventar el telar de tres pedales, da a sus cobijas, ruanas y tapices una distinción como artista, y que le valieron el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1989.
Juan Félix Sánchez Sánchez nació el 16 de mayo de 1900 en San Rafael de Mucuchíes, estado Mérida. Cursó estudios de primaria, que tras siete años abandonó para convertirse en jornalero de agricultura, como parte del sustento familiar. Recorre algunas ciudades del país y a su regreso se encargó como Secretario de la Prefectura de San Rafael de Mucuchíes, aprendió tejido, y se desempeñó como titiritero, payaso, mayo y equilibrista.
En 1925 realiza “Reino” su primera cobija tejida, oficio que había aprendido con Isaina Dávila, quien era la madre de Epifania Gil su futura compañera de vida. Y en 1935 realizó sus primeras obras escultóricas, un conjunto de tallas en mármol que representaban a Cristo, la Virgen María y María Magdalena. Hacia 1941 trabajó en la reconstrucción de la Iglesia del pueblo, y creó el telar de tres lisos. Dos años más tarde se muda con Epifania Gil para El Tisure, a una distancia de más de seis horas en lomo.
El 14 de septiembre de 1952 hace la promesa a la Virgen de Coromoto de construir una capilla en pleno Tisure, que será terminada dos años más tarde y la nombró “El bohío”. Por varias décadas se dedicará a transformarlo en el complejo religioso de El Tisure, que comprende la tallas de Cristo, una capilla grande dedicada a José Gregorio Hernández, una segunda capilla, la mesa del altar, la torre, las tallas del Calvarios y la escalinata de piedra, bordeado por el muro de piedra.
Hacia finales de la década de los años setenta tejió para la famosa Galería Yaker un conjunto de cinco cobijas, distintivas por su tejido de apariencia cinética. Entre 1980 y 1984 construyó su conocida “capilla de piedra”. En 1982 el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber le dedica una extraordinaria exposición a casa llena, en la que se evidencia la complejidad de la obra de Juan Félix Sánchez, muy alejada de aquellos acercamiento de la historiografía que lo consideraban un creador ingenuo. Por su parte, el entonces Presidente de la República, Luis Herrera Campins, declara su obra como Patrimonio Nacional.
El artista Juan Félix Sánchez murió el 18 de abril de 1997 a sus 96 años, y fue enterrado en la Capilla de San Rafael de Mucuchíes, al lado de su Epifania Gil. En 1999 se creó la Biblioteca Pública “Juan Félix Sánchez y Epifania Gil”, ubicada frente a la Casa Museo y Capilla de Piedra en San Rafael de Mucuchíes
No hay comentarios:
Publicar un comentario