El 25 de abril se conmemora el Día internacional de la lucha contra el maltrato infantil, fecha creada, para fomentar el respeto de los derechos de los niños a nivel mundial, así como para crear conciencia de la importancia que tiene el aseguramiento y salvaguarda de éstos en el constructo de toda sociedad. El maltrato infantil se define como, los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil.
El maltrato infantil es un problema mundial con graves consecuencias que pueden durar toda la vida. Estudios internacionales revelan que aproximadamente un 20% de las mujeres y un 5 a 10% de los hombres manifiestan haber sufrido abusos sexuales en la infancia, mientras que un 23% de las personas de ambos sexos refieren maltratos físicos cuando eran niños. Además, muchos niños son objeto de maltrato psicológico (también llamado maltrato emocional) y víctimas de desatención. En situaciones de conflicto armado y entre los refugiados, las niñas son especialmente vulnerables a la violencia, explotación y abusos sexuales por parte de los combatientes, fuerzas de seguridad, miembros de su comunidad, trabajadores de la asistencia humanitaria y otros. La Organización de Naciones Unidas ha ubicado a México en el sexto lugar en América Latina, al tener un alto número de homicidios de menores; tan solo en los últimos casi 25 años, murieron asesinados diariamente dos niños o adolescentes, menores de 14 años. Además de todo lo que esto implica en lo económico, político y social, su impacto más negativo lo tiene, sin duda alguna, entre los niños y las niñas, púberes y adolescentes que viven a diario distintas situaciones de violencia.
De acuerdo al último informe anual Unicef México, este país ha logrado mejorar sus índices en el acceso a la educación básica, sin embargo los problemas más grandes a los que se enfrentan los niños, niñas y adolescentes son la situación de pobreza extrema, mortalidad infantil y materna en comunidades marginadas, inequidad por ingreso, origen étnico y género. De 2006 a 2010 en México fallecieron a causa del crimen organizado 913 niños y niñas menores de 18 años. Durante los últimos años, México se ha enfrentado a un incremento de la violencia infantil, no hay pruebas de que esas tasas estén disminuyendo.
Las agresiones contra los niños, aumenta cuando son pequeños, pues son más vulnerables a ser lastimados, aún si la violencia es emocional y hasta terminal como el caso “Ángela” uno de los casos más sonados de los últimos meses: el hallazgo del cadáver de una niña de entre dos y tres años, dentro de una maleta, en la calle Berlín de la colonia Juárez, cerca de Reforma. Cuando la encontraron, la niña llevaba de dos a cuatro días muerta; además había sido agredida sexualmente, ¿no había restos de ninguna persona, ni siquiera en la bolsa?, situaciones como ésta hacen reflexionar en la necesidad de escudriñar al interior de nuestro ordenamiento jurídico, para plantear verdaderas alternativas de solución a este cáncer que parece crecer sin encontrar oposición alguna por parte de los encargados de construir las estructuras que cimienten el ideal social que nuestra niñez merece y exige.
Por su parte en el Estado de Puebla, se tiene que éste, ocupa el tercer lugar en abuso sexual y maltrato infantil, siendo las causas más frecuentes de muerte hasta los 18 meses de edad, las quemaduras, asfixia, envenenamiento, golpes y negligencia; La mitad de los niños maltratados devueltos a un padre abusivo mueren a causa de nuevas brutalidades. Según estudios elaborados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Puebla la cifra de homicidios infantiles creció a 16%, lo que situó a éste estado, entre los diez de México con mayor incidencia de crímenes. De acuerdo con cifras del Sistema Municipal DIF, en Puebla, durante 2014; 496 menores de edad recibieron algún tipo de agresión por uno o ambos padres, que derivaron en 38 denuncias penales. Y agrega que en el periodo 2011-2013, se contabilizaron un total de mil 257 agresiones, sin embargo, sólo se generaron 83 denuncias ante el Ministerio Público, contra los agresores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario