La batalla de Bomboná, ocurrida el 7 de abril de 1822 fue una acción táctica y dirigida de forma magistral por el Libertador Simón Bolívar en Ecuador. Esta logra que los realistas de Pastos no salieran a defender Quito. Dándole la libertad al actual departamento de Nariño.
La Batalla de Bomboná tuvo lugar en la falda occidental del Volcán Galeras, en Nariño, Colombia el 7 de abril de 1822. Los que participaron en la batalla fueron el Coronel Antonio García y Velasco acompañado por 2000 hombres, y fue dirigida por el patriota Simón Bolívar quien enfrentó a su oponente al mando de 3000 soldados.
Esta batalla es considerada como una de las mas sangrientas de la independencia, debido a las grandes e irreparables pérdidas que ocasionó a los contendientes, dándole un valor estratégico porque evitó que el Coronel Basilio García y sus tropas se desplazaran a Quito para auxiliar a Aymerich lo que quizás hubiera cambiado el resultado de la decisiva batalla de Pichincha.
Sucre inició una ofensiva que logró triunfar en la faldas del volcán Pichincha, el 24 de mayo de 1822, y tomó Quito. Aisladas las tropas españolas de Pasto, propusieron una capitulación al Libertador, cuando ya éste se preparaba para dar un nuevo combate. Con Pasto ocupada por los patriotas, el camino para Quito quedaba liberado de enemigos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario