domingo, 7 de abril de 2019

Día Mundial de la Salud

07/04/2019


La Organización Mundial de la Salud fue fundada el 7 de Abril de 1948, por esta razón, en esta fecha se celebra el Día Mundial de la Salud como una oportunidad para movilizar a las personas de todo el mundo en temas de salud pública que afectan a millones de personas.

Uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible promueve la Salud y el Bienestar de todos y todas las edades y lograr la construcción de sociedades prósperas; por eso anualmente la OMS lanza una campaña internacional sobre temas de salud que generan consecuencias graves en todo el mundo, y para este año el tema elegido fue la depresión, tema con el que se busca concientizar a las personas en torno a esta enfermedad e informar al público en general sobre la depresión, sus causas y sus posibles consecuencias con el slogan ‘’Hablemos de depresión’’.

La depresión es definida como ‘’una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas’’ (OMS, 2016).

Se calcula que más de 300 millones de personas padecen de esta enfermedad y que aproximadamente 800.000 personas de suicidan cada año. Aunque existen tratamientos eficaces para la depresión, más de la mitad de los afectados en todo el mundo (y más del 90% en muchos países) no recibe este tipo de tratamientos.

Con el desarrollo de esta campaña, que estará vigente hasta finales del presente año, se busca que el mayor número de personas con depresión, busque y reciba ayuda. Para conseguirlo, la OMS ha elaborado una serie de materiales de campaña, entre ellos: folletos, pósteres y recursos periodísticos, con los que las personas interesadas podrán difundir información relativa a la depresión, su prevención y tratamiento.

Según estudio sobre la Salud de los Adolescentes presentado por la OMS en el 2014, las principales causas globales de muerte en niños, niñas y adolescentes son los accidentes de tránsito, el VIH-Sida y los suicidios; y según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), alrededor de 71.000 adolescentes cometen suicidio anualmente, y una cifra 40 veces superior lo intenta.

Es por eso que, nos compete a todos y todas procurar que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes tengan una sana salud mental, protegiendo y promoviendo su bienestar psicológico. Es fundamental ayudarlos a que reconozcan lo positivo que tienen en sus vidas,  darle validez a sus emociones y estimularlos a expresar sus sentimientos.

*En Aldeas Infantiles SOS garantizamos el derecho a tener una vida sana y fuerte y que cada niño, niña, adolescente y joven tenga acceso igualitario a la salud. Trabajamos para que cada uno de ellos se desarrolle de manera  saludable en todos los aspectos de sus vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario