San Diego de los Altos, 1818 - Caracas, 1881) Escritor y jurista venezolano. Catedrático de legislación y de economía de la Universidad Central, entre sus obras destacan Cosas sabidas y cosas por saberse (1856) e Influencia del elemento histórico-político en la literatura dramática y en la novela (1887). Sus obras completas fueron editadas en 1908-1909, con prólogo de José Martí.
Cecilio Acosta fue uno de los nombres centrales de la cultura de su país, sin que pueda afirmarse que de su pluma haya salido una obra maestra. Figura señera y ponderada de moderno enciclopedista preocupado por el estilo y la exactitud del detalle, cabe en un ambiente académico, pero con espíritu renovador, como vemos por sus propias palabras: "Las necesidades sociales triunfan, en este caso, de las previsiones académicas".
Universitario y político liberal, Cecilio Acosta fue adversario intelectual de Antonio Guzmán Blanco; sus Obras completas, publicadas entre 1908 y 1909, aparecieron prologadas por José Martí, que había hecho el elogio de su personalidad en un estudio biográfico de singular interés. Su producción como poeta se encuentra en el Parnaso venezolano; su calidad de sociólogo la advertiremos en sus Estudios sobre sociología venezolana, pero, en realidad, vale más desde este punto de vista su breve y sugestivo libro titulado Cosas sabidas y cosas por saberse.
Acosta muestra un indudable espíritu crítico en su tratado Influencias del elemento histórico-político en la literatura dramática y en la novela y en sus Consideraciones generales sobre la poesía. Escribió también ensayos políticos, económicos, lingüísticos y de derecho internacional, y fue sin duda el emblema de los valores e inquietudes de un país en formación y crecimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario