José María España fue un militar venezolano del siglo XVIII. Protagonizó junto a Manuel Gual la Conspiración de Gual y España, en los inicios de la gesta independentista de los pueblos del continente americano. Sus ideales libertarios le llevaron a la clandestinidad, sin embargo fue apresado, juzgado, condenado y vilmente ejecutado.
José María España Rodríguez del Villar y Saenz nació en La Guaira el 28 de febrero de 1761. Pronto la familia se trasladó a Francia, donde transcurrió su infancia. En su adolescencia se acercó a la lectura de filosofía y política, así como llegó a dominar el francés y la lengua inglesa. Aún muy joven regresó a Venezuela para incorporar al cuerpo militar. Por estos años ya rondaba en su mente la necesidad de implantar la República. Esta prematura idea sumó amigos fieles y derivó en la conocida conspiración emancipadora junto a Manuel Gual. La misma tenía por objetivola creación de una República con la unión de las provincias de Caracas, Maracaibo, Cumaná y Guayana, y proclamar la libertad e igualdad de todas las clases sociales.
En 1793 José María España fue nombrado Teniente de Justicia Mayor de Macuto. Cargo que le permitió estar en contacto con presidiarios españoles que habían sido enviados a las cárceles de La Guaria. Años más tarde, en la noche del 4 de junio de 1797, ayudaría a escapar a un grupo de estos revolucionarios. Ocho días más tarde el plan de conspiración fue descubierto. España y Gual lograron huir a Curazao, y de allí pasaron a Trinidad.
Pero 1799 José María España decidió volver al país y retomar la luchar. Ya en La Guaira logró la hospitalidad de antiguos esclavos, al tiempo que promovía una rebelión entre los negros de Naiguatá. Sin embargo, fue delatado por un esclavo que recibió tortura y confesó que España se hallaba clandestinamente en la localidad.
España fue capturado la noche del 29 de abril fue capturado, un tribunal ad hoc lo juzgó y determinó un castigo que sirviera de advertencia al resto de los pobladores de la provincia de Venezuela. Así, el 8 de mayo de 1799 José María España fue ahorcado, decapitado y descuartizado en la Plaza Mayor de Caracas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario