Jorge Antonio Rodríguez (Carora, Lara, 16 de febrero de 1942 - Caracas, 25 de julio de 1976) fue un guerrillero y político de izquierda venezolano, dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria y posteriormente fundador de la Liga Socialista.
Estudios y familia
Estudió en la Escuela Técnica de Agricultura Gervasio Rubio, antes conocido como "Centro Interamericano de Educación Rural"(CIER) ubicado en el Estado Táchira, en donde egresa como maestro rural. Posteriormente, se traslada a Caracas a estudiar en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV). El 26 de diciembre de 1962, Rodríguez contrae matrimonio con Delcy Gómez en La Iglesia de San Juan, Barquisimeto. Procrearon tres hijos en los que se destacan Jorge Jesús y Delcy Eloína.
Vida política
Militó brevemente en el partido Acción Democrática, Formó parte de la dirección estudiantil en la Federación de Centros Universitarios (FCU) y fue delegado del Consejo Universitario en el año 1966. Rodríguez estaba a favor del Movimiento de Renovación Universitaria, el cual nació el 18 de junio de 1968, dicho movimiento demandaba una mayor libertad al gobierno, ya que para la fecha (1969-1973) este asfixiaba a las instituciones universitarias. Fue fiel activista en la lucha contra el cierre de la Universidad. En el año 1972, Rodríguez fue aprehendido por el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA).
Jorge Rodríguez llama a la creación de la Liga Socialista como partido de izquierda revolucionario en noviembre de 1973, en el cual ocupó el cargo de secretario general. «El Socialismo se conquista peleando», fue el grito de combate que durante los años setenta elevara Jorge Rodríguez y la Liga Socialista.
Secuestro de William Niehous
El 27 de febrero de 1976 fue raptado el estadounidense William Frank Niehous, quien era vicepresidente de la Owens-Illinois Venezuela por Grupos Revolucionarios. Niehous fue señalado por grupos de izquierda como agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y por tener estrechas relaciones con el embajador de Estados Unidos en Venezuela, Harry Slaudeman. Esto trajo como efecto la búsqueda y apresamiento de los secuestradores que formaban parte de un grupo terrorista de izquierda, entre los que se encontraba Jorge Rodríguez, por parte del gobierno de Carlos Andrés Pérez en la búsqueda y rescate del estadounidense secuestrado, lo que causó la detención del secuestrador en la avenida Sucre, frente al liceo Miguel Antonio Caro. El secuestro de Niehous fue reconocido como el más largo en la política venezolana con una duración de tres años y cuatro meses
Muerte
Es capturado por agentes de la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) el 23 de julio.
En la DISIP, muere a los 34 años de edad, el 25 de julio de 1976, a causa de infarto o hemorragia interna. Torturado en la DISIP.
“Cuatro Disip responsables de la muerte de Jorge Rodríguez” fue el titular del diario Últimas Noticias del 27 de julio de 1976 y como autores del hecho se señalan a los integrantes de la Comisión que detuvo a Jorge Rodríguez: Guillermo Zambrano, Braulio Gudiño, Juan A. Díaz e Itamar Ramírez.
En el libro Historia de un proyecto revolucionario, editado por la Liga Socialista, 1996, se presenta el móvil de lo que sería el secuestro y la posterior tortura de Jorge Rodríguez: “Inicialmente intentaron hacer aparecer el asesinato como un suicidio. Luego los hechos no permitieron manipulación alguna, había muerto de un infarto luego de que le rompieran el hígado, le desprendieran las vísceras y le fracturaran siete costillas. Su cuerpo tenía múltiples marcas de quemaduras ocasionadas por electricidad y cigarrillos. Las declaraciones de Octavio Lepage, en comunicado publicado en el diario Últimas Noticias en las páginas 46-47 del 27 de julio de 1976, justifican las acciones emprendidas por su despacho contra Jorge Rodríguez y lo vincula al secuestro de Niehous, sin haberse hecho la investigación respectiva y un pronunciamiento de juicio por parte del Poder Judicial cuando dice: “…las investigaciones realizadas para esclarecer el caso del secuestro perpetrado en la persona del Sr. Niehous y acerca de sucesos posteriores referente a la muerte del Sr. Jorge Antonio Rodríguez, uno de los implicados en la comisión de dicho secuestro, el Ministerio de Relaciones Interiores, cumple con informar a la opinión que, conforme a informaciones de carácter médico-legal se ha determinado que la muerte del Sr. Jorge Rodríguez sobrevino a causa de acto de violencia física realizado por agentes de la Disip que procedieron a trasladarlo desde el lugar donde se encontraba detenido”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario