viernes, 8 de febrero de 2019

Muere Cristóbal de Mendoza

08/02/209


(Trujillo, 1772 - Caracas, 1829) Político grancolombiano que fue el primer presidente de Venezuela (1811). En 1793 alcanzó el grado de maestro en la Universidad Central, y en 1794 el de doctor en derechos civil y canónico en la Universidad de Santo Tomás de Aquino. Hizo prácticas de abogacía en Trujillo, Mérida y Barinas, antes de llegar a Caracas, donde en 1797 obtuvo el título de abogado. En 1807 fue elegido alcalde del Cabildo de Barinas.

Nació el 23 de junio de 1772 y durante su infancia recibió una excelente educación en su ciudad natal.

Estudios
A los 16 años marcha a Caracas para estudiar en la Universidad, donde cursa el bachillerato en artes (filosofía) hasta 1791, y luego alcanza los grados de licenciado y maestro (1793). Posteriormente, viaja a la isla de Santo Domingo, donde en 1794 obtiene el título de Doctor en derecho civil y canónico.

Inicios
Se sumó desde su inicio a la guerra de la Independencia venezolana (1810), y en 1811 fue elegido diputado para representar a la provincia de Barinas en el Congreso Constituyente. Antes de viajar a Caracas, fue nombrado cabeza del Triunvirato Ejecutivo. De esta manera, en el ejercicio de la presidencia, el 5 de julio de 1811 el Congreso Constituyente declaró la Independencia de Venezuela. Cristóbal de Mendoza refrendó, en calidad de presidente del Triunvirato, el Acta de Independencia.

A la caída de la Primera República se refugió en Nueva Granada (Colombia), donde fue consejero del presidente Torres. A su regreso, Simón Bolívar le nombró gobernador de Mérida (1813) y luego de Caracas; desde entonces defendió y divulgó el ideario bolivariano. Los nuevos triunfos españoles le obligaron a emigrar a las Antillas inglesas, donde entre 1819 y 1820 escribió en El Correo del Orinoco. En 1821 volvió a Caracas y fue nombrado miembro de la Corte de Justicia.

Como protector de naturales de la provincia de Barinas (que para la época comprendía también el actual estado Apure), Cristóbal de Mendoza se dedicó a la defensa de los indígenas desvalidos. Desde la provincia llanera, se suma al movimiento independentista que emprendieron los criollos caraqueños el 19 de abril de 1810. Ese mismo año, Mendoza organizó en la provincia llanera una Junta de Gobierno local y lanzó, junto a los patricios barineses, la proclama: "Paz y tranquilidad son nuestros deseos. Morir o ser libres nuestra divisa". Poco después, el trujillano fue elegido diputado para representar a Barinas ante el Congreso Constituyente de 1811, pero no llega a ejercer el cargo porque el propio Congreso le designa a la cabeza del Triunvirato Ejecutivo que ejerce para la época el gobierno del país, haciendo de él, el primer presidente de una Venezuela aún no constituida en Estado soberano. Además de Cristóbal de Mendoza, Juan de Escalona y Baltasar Padrón formaban el Triunvirato y se turnaban semanalmente el ejercicio de la presidencia.

Carrera política
En 1812 fue obligado a exiliarse en Nueva Granada, donde fue consejero del presidente Torres. A su regreso, Bolívar le nombró gobernador de Mérida (1813) y luego de Caracas. Fue él, quien en funciones de presidente, da a Simón Bolívar el título de Libertador, el 23 de mayo de 1813, en Mérida y se lo ratifica en Caracas el 14 de octubre de 1813. Durante este período ocupará los más variados cargos: administración política, impuestos, víveres, pertrechos y vestuarios para el ejército, hospitales, patrullaje cívico y vigilancia de espías.

Publicaciones
Caída la república a manos de Bóves se ve forzado a emigrar a Trinidad. En 1819 y 1820 envía al Correo del Orinoco, que se publica en Angostura, artículos firmados como “Un Patriota”, en los cuales desarrolla temas cívicos y de política internacional, combatiendo especialmente los proyectos de fundar monarquías en América. Entre 1821 y 1825 ejercerá como presidente de la Corte Superior de Justicia del departamento de Venezuela. Es en el año 1825 en el que ocurrirá otro de esos extraños hechos de su vida: a pesar de no lanzar su candidatura, obtuvo la mayoría de votos para presidente de la República emitidos en el departamento de Venezuela. En 1826, Mendoza y Yánez inician la edición de la primera obra histórica de gran envergadura para el estudio de Bolívar y su época, titulada Colección de Documentos Relativos a la Vida Pública del Libertador de Colombia y del Perú, Simón Bolívar, la cual llegó a tener 22 tomos. En el mismo 1826 es nombrado intendente del departamento de Venezuela por el vicepresidente Francisco de Paula Santander desde Bogotá. Apenas al tomar posesión estalla La Cosiata e intenta, sin éxito, evitar que Caracas se uniera a la rebelión separatista iniciada en Valencia, este hecho habrá de costarle exilio a manos de Páez. Al ser restablecido el orden por Bolívar en 1827 vuelve a su país y se le confía de nuevo la intendencia.

Fallecimiento
En 1828 se retira de la vida pública y muere al año siguiente en Caracas el 8 de febrero de 1829.



No hay comentarios:

Publicar un comentario