viernes, 15 de febrero de 2019

Batalla de la Victoria

12/02/2019



La batalla de La Victoria (edo. Aragua) fue un conflicto bélico ocurrido durante la Guerra de Independencia que enfrentó a José Félix Ribas y a Vicente Campo Elías, por el bando republicano, contra José Tomás Boves al mando de los realistas. Después de horas de intenso conflicto la batalla se decantó a favor de los republicanos, obteniendo Ribas uno de los triunfos más famosos del periodo de la Independencia por el arrojo con el que lideró a la tropa, la cual estuvo conformada principalmente por jóvenes inexpertos, la mayoría seminaristas y estudiantes de la Universidad de Caracas.

Antecedentes 
La ciudad de La Victoria era considerada estratégica por parte de Boves para poder desde allí emprender maniobras ofensivas sobre la ciudad de Caracas. De esta manera con aproximadamente 2.500 soldados a su disposición planeó tomarla, lo que ocasionaría que las comunicaciones entre Valencia y Caracas quedaran interrumpidas. Ante esta situación Ribas, que ejercía el cargo de Gobernador militar de Caracas para el momento, decidió organizar un ejército para hacerle frente a la amenaza realista; no obstante ante la escasez de tropa experimentada debió recurrir a jóvenes sin instrucción militar provenientes de la Universidad de Caracas y seminaristas del Seminario Santa Rosa de Lima. Logrado esto emprendió camino hacia La Victoria.

Herido gravemente en la Primera Batalla de La Puerta (3 de febrero), el comandante José Tomás Boves había dejado las tropas realistas a las órdenes de su segundo, Francisco Tomás Morales, quien tenía la misión de tomar La Victoria. Su plan era aislar a Simón Bolívar, que estaba en Valencia, de Caracas, cuya defensa dirigía el general José Félix Ribas. Ante esto, Ribas decide marchar a La Victoria, donde llega el día 10 y prepara las defensas.

Ante la escasez de soldados de línea, que incluían al batallón La Guaira del coronel Ramón Ayala,​ el general debe armar a ochocientos estudiantes de colegios y seminarios de la capital,​ incluyendo a 85 del Seminario de Santa Rosa de Lima, de Caracas,​ o de la Universidad Real de Caracas. Muchas madres se opusieron de forma natural, sus hijos tenían entre 12 y 20 años y eran inexpertos en la guerra, era probable que murieran pronto en combate.​ Antes de entrar en batalla, el general Ribas arengó a los adolescentes que lo acompañaban:

Soldados: Lo que tanto hemos deseado se realizará hoy: he ahí a Boves. Cinco veces mayor es el ejército que trae a combatirnos; pero aún me parece escaso para disputarnos la victoria. Defendéis del furor de los tiranos la vida de vuestros hijos, el honor de vuestras esposas, el suelo de la patria; mostrarles vuestra omnipotencia. En esta jornada que será memorable, ni aun podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República!​

La Batalla
Morales llegó del este con sus tropas a las 7:00 horas del día 12 por el camino de San Mateo, cruzando el río Aragua, que corría de sur a norte al este de la ciudad. Dividió sus fuerzas en tres columnas, una intentó entrar en la ciudad por el camino principal de San Mateo mientras otras dos flanquearon las posiciones republicanas, tomando El Calvario (al norte de la urbe) y El Pantanero (al sur).​ Nueve asaltos realizaron los monárquicos y siempre fueron rechazados por el fuego de fusiles y artillería.​ Sin embargo, los republicanos estaban arrinconados en la Plaza Mayor.​ A las 17:002​ llegaron doscientos veinte jinetes desde La Cabrera​ por el camino de San Mateo​ al mando del coronel Vicente Campo Elías, que atacan por la retaguardia al centro realista y rompen el cerco. Ribas manda a 150 soldados del coronel Mariano Montilla a atacar para ayudar a Campo Elías entrar. Con los refuerzos lanzan un último contraataque y Morales es obligado a retirarse a El Pao perseguido por la caballería patriota. Llegada la noche Ribas hace a sus tropas regresar.​

Día de la Juventud
En conmemoración a este evento histórico, la Asamblea Constituyente de 1947 decidió decretar el 12 de febrero como Día de la Juventud en honor a los jóvenes que ofrendaron su vida por la Independencia del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario