El 28 de febrero de 1814, hace 204 años, ocurrió la Batalla de San Mateo que fue un importante combate en la guerra por la Independencia donde se enfrentaron el ejército republicano de Simón Bolívar y un ejercito realista de llaneros, eslavos e indígenas comandado por José Tomás Boves. Los patriotas obtuvieron la victoria.
La batalla comenzó con el asedio de tropas lideradas por Boves a la ciudad de San Mateo, continuó con los intentos realistas que en varias ocasiones intentaron tomar la ciudad y culminó con la derrota de Boves el 31 de marzo por los refuerzos republicanos de Santiago Mariño en la Batalla de Bocachica.
Pero pueden diferenciarse dos importantes Batallas de San Mateo en la guerra por la Independencia: la del 28 de febrero y la del 25 de marzo.
Por su parte Boves previamenta, había logrado conseguir el apoyo masivo de los esclavos fugitivos, pardos e indios de los Llanos agrupados en lo que se conoció como la Legión Infernal.
Aunque los indígenas apoyaron en su mayoría la causa realista, destacando la participación de los caribes y los caquetíos no fue suficiente para la victoria.
Es por ello, que el combate se decidió en favor de Bolívar cuando éste lanzó un contraataque sobre las fuerzas de Boves, quien se retiró al otro lado del río Aragua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario