miércoles, 11 de abril de 2018

Muere el Coronel Pedro Miguel Chipia

11/04/2018


Pedro Miguel Ramón Chipia y Landaeta, Nació el 24 de Junio de 1790 en Carache Estado Trujillo.

 Sus padres Don Pedro Chipia Y Barbará Landaeta eran naturales de la ciudad de Pedraza Provincia de Barinas, Productores de Cacao en su hacienda, Don Pedro fue Teniente de Justicia Mayor y Moral; y Comandante de la Real Audiencia de Pedraza. Don Pedro se residenció  en la ciudad de Nueva Valencia, Provincia de Caracas ¨  desempeñó  Alcalde de la Santa Hermandad en 1793 por Don Pío Domingo de Cala, durante el Gobierno de Guillelmi, en su permanencia  Don Pedro y su Esposa Bárbara conciben su primer hijo  el 28 de agosto de 1788 de nombre Agustín del Carmen Ramón de la Merced Chip[ia y Landaeta en su vida fue Rector de la Universidad de Mérida. Alcanzó reputación como Sabio helenista y latinista y de elocuentísimo orador Catedrático de Fundamentos y Apología de la Religión Católica, Lugares Teológicos e Historia de la Iglesia, y en dicha provincia en San Diego de Alcalá  del Cantón de Valencia nace su segundo Hijo José Manuel Chip[ia y Landaeta  fue Militar venezolano quien también se distinguió en la guerra emancipadora, Que desde los primeros años que se proclamó la Independencia se incorporó al ejercito hasta que en 1814 y en los momentos que emprendieron la emigración, fue hecho prisionero por los enemigos y conducido a Coro y de este Puerto a las bóvedas de Puerto Cabello. Mas incorporado de nuevo en el servicio el año 1818, en su grado de Primer Comandante Efectivo y además Capitán de Dragones y Primer Ayudante Secretario de Rafael Urdaneta se halló con éste en Barquisimeto y Araure, donde recibió dos heridas y ascendió  a 1er. Comandante de Infantería. En el 1849, Tuvo pensión de invalido, a consecuencia de sus heridas. Murió en Caracas  donde residía en Abril de 1852.

Pedro Miguel Ramón nació en Carache en 1790,  sus padres de cultura agraria tenían arrendada y comprada haciendas en la región Trujillana, Pedro Miguel Ramón  es  nativo del hoy Municipio  Carache su descendencia contemporánea se ubican en Cuicas antiguamente llamado Pedregal luego Potrero de la Virgen y también en el Estado Mérida  Pedro Miguel Ramón se formo en la ciudad de Nuestra Señora de la Paz de Trujillo y en donde abraza la causa de la independencia.

Fue una persona muy experimentada, capaz de cumplir cualquier ocupación, y que apoyo de carácter general al Libertador Simón Bolívar. Fue jefe de operaciones en batallas , excelente  navegador, asistente o primer ayudante de Bolívar y letrado que sirvió múltiple veces de secretario  

Era una figura castrense ejemplar perteneciente a la causa emancipadora, su hoja de servicios del Trujillano – Carachero  Pedro Chipia en 1810 era cadete del Cuerpo Nacional  de Artillería de Caracas donde fue herido en la carac y el 31 de  Julio de 1811 Don Juan Escalona Presidente en turno del Supremo Ejecutivo de Los Estados Unidos de Venezuela se sirvió conceder  al Cadete Don Pedro Ramón Chipia el empleo de Subteniente vivo del referido Cuerpo

Cuando Simón Bolívar en su marcha triunfal hacia Trujillo, llegando a esta ciudad el catorce de Junio 1813, cuando apenas comenzaba la tarde. El entusiasmo de los trujillanos ante la presencia del Libertador, fue desbordante. De todas partes acudían jóvenes apasionados, fanáticos de la causa, que querían sentar plaza en el pequeño ejército comandado por Bolívar. Hombres del pueblo y de la más distinguida estirpes Trujillana se enrolaron en las fuerzas que iban a combatir por la libertad  de Venezuela. se incorporaron Cruz Carrillo, Andrés Linares, Pedro Miguel Chipia,  el Dr. Juan Pablo Pacheco, Alonso Uscategui, Bartolomè de las Chávez, José Martín, y Joaquín Durán, José Ignacio, Bonifacio y Lorenzo González, Juan Antonio y Miguel de la Parra, Miguel Andrade  y mucho más que tuvieron  destacada  actuación  en aquella admirable batalla.

Lucho de una manera frontal, resuelta y determinante contra el ejercito español Alcanza el grado de Capitán en la Batalla de Araure, el 5 de Diciembre de 1813 resultaron  heridos en esta Batalla  Pedro Miguel Ramon y su hermano José Manuel Chipia y Landaeta, Participó en las campañas del 1814 y en la emigración a la Nueva Granada.

En Kingston, el incansable Bolívar, solo pensaba en organizar una fuerte expedición sobre costas firme le concede el grado de Teniente Coronel, Emigró Pedro Miguel Chipia a las Antillas. En Haití Bolívar lo nombra su Edecán y Jefe de Ingenieros, en la Expedición de Los Cayos El 31 de Marzo de 1816

25 de marzo de 1816, Cuartel General de Los Cayos, con esta fecha se ascendió a Coronel efectivo de Ingenieros al Teniente Coronel Pedro Chipia.
En 1816, la célebre batalla del Juncal. Piar, que era el Gral. Más antiguo, dirigió la acción. Pedro M Chipia ganó allí el grado de Coronel; partióse el vencedor con rumbo a Guayana

Fue comisionado para mantener con su Batallón de Barlovento el paso de Caruachi libre de enemigos, defender el parque que allí se dejaba, proteger a los indígenas y se unieran a la causa, estableció fraguas y solicito hierros para fabricar lanzas para el mejor servicio del ejercito. Fue nombrado Comandante del Distrito Caroni y de allí sigue construyendo piraguas.

 Con Piar pasó a Guayana donde se inician las operaciones para la liberación de la provincia. El Cnel. “Chipia su comandante, sin esperar órdenes de Piar puesto que la Torre venia  avanzando con su granizada de balas, rompió con su voz de mando: "Alto, frente, alinear," frase que al punto fue completada por su Capitán, el Tte. Cnel. José María Landaeta, con la de "fuego a la bayoneta". Como Coronel actúa en la Batalla de San Félix, la gran batalla se escenificó en la Mesa de Chirica y el Cerro del Gallo.  Quien venciera allí en ese punto desolado del Orinoco pasaría de hecho a controlar la rica región de Guayana. Como sabemos, vencieron los patriotas con 1.200 hombres, 400 más que los del brigadier Miguel de La Torre y el coronel Nicolás Ceruti. Más de la mitad de las tropas de Piar estaba integrada por indios guayanos, caribes y de otras tribus de Upata, Altagracia, Capapui y demás pueblos de las cercanías. Los indios pelearon armados de flechas y lanzas que eran de fácil fabricación en la villa de Upata. Las divisiones de Piar estaban comandadas por José Antonio Anzoátegui, Pedro León Torres  y Pedro Chipía. contra el Brigadier De La Torre

Fallecen  en la batalla el indio muy popular, Tomás Caurima . “Tomasote”, teniente de lancero, que todavía se le recuerda en Upata porque era nativo de San Lorenzo, a las faldas del Cerro “El Corozo”,
 “El bravo coronel Chipia, atravesado de un balazo, rinde la vida en medio de sus soldados que, respetuosamente, sin dejar de combatir, arropan el cadáver de su jefe con la bandera del batallón "Barlovento"

El día siguiente sus compañeros Pedro León Torres, José Antonio Anzoátegui y Bartolomé Salóm recibieron ascensos de Generales de Brigada los dos primeros y de Gncl. Efectivo el último, en premio de su valor. Chipia y Landaeta han debido recibir los mismos honores aun después de muertos, por haberlos merecido más que otros.

Pedro Miguel Ramón Chipia Fallece en la Batalla de San Félix el  11 de Abril de 1817.
“Al día siguiente después de hechos los honores fúnebres al Coronel Pedro Chipia y Comandante Landaeta, fueron por orden general dados á, reconocer como generales de Brigada los Coroneles Pedro León Torres y José Antonio Anzoátegui y otros mas mayores grados previniéndose por ella también que los jefes, oficiales y tropa llevasen en el brazo derecho un escudo orlado de laureles y en su centro esta inscripción, "Laureles tomados en el campo de Su Documentos para la historia de la vida pública del libertador..

El Coronel José Landaeta  y  El Coronel Chipia fueron héroe de las batallas de El Juncal (1816) y San Félix el 11 de abril de 1817 El Oriente de Venezuela rinden el más alto tributo al jefe de operaciones  Coronel Chipia que experimentadamente liberó toda Guayana 

El Boletín Militar emitido desde el  Cuartel general de San Félix el 12 de abril Informa el éxito de la Batalla y notifican las bajas en el siguiente Fragmento:

“…-Nuestra pérdida ha sido de 31 muertos y 65 heridos. De los primeros fueron el Benemérito Comandante de nuestra derecha Coronel Pedro Chipia, y el Capitán de Cazadores del Batallón conquista de Guayana  teniente coronel graduado José María Landaeta; pérdida irreparable y sensible! Ellos  eran dos firmes apoyos de la República, dos oficiales igualmente recomendables por su prudencia, actividad, talentos y valor. Su memoria será eterna, como la de la Victoria del 11 á que tanto contribuyeron sus esfuerzos...”

No hay comentarios:

Publicar un comentario