Su gran valor y participación militar, así como sus facultades de índole cultural, intelectual, político y humano acreditaron al Gran Americano Universal.
El 23 de abril de 1812, Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez fue designado como Generalísimo de Venezuela por el Congreso venezolano. Tal designación, le confirió autoridad para defender la Primera República comandando las tropas patriotas con el fin de enfrentar al ejército español que estaba dirigido en ese entonces por Domingo Monteverde.
Miranda se constituyó como "el precursor más reconocido de la historia debido a su gran valor, entereza y fuerza reflejada en la historia y trayectoria de lucha por la independencia americana", explicó la historiadora Anaías Gómez, docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV), al ser consultada sobre las cualidades que dignan al precursor independentista para alcanzar el rango de Generalísimo, Gómez manifestó que se debió a su gran valor y participación militar, así como sus facultades de índole cultural, intelectual, político y humano que lo acreditaron al Gran Americano Universal.
Este estratega militar, político, diplomático, escritor, traductor, humanista e ideólogo, se hizo notoriamente reconocido y admirado por los líderes mundiales del momento. "No había en el continente americano ninguno con esas facultades", indicó.
La destacada personalidad, carácter y entereza del Teniente General y Almirante en Jefe de Venezuela, le concede a lo largo de su vida relacionarse con personalidades como Washington, Hamilton, Adams, Bonaparte, Catalina II, Wellington, Bolívar, entre muchos otros, agregó la docente.
El Generalísimo tenía dos nacionalidades, española y venezolana, contaba con grandes dotes militares y conocimiento de la realidad política de todo el continente americano, lo que explica su participación en los tres movimientos socio-políticos muy relevantes de su tiempo: La Guerra de Independencia de los Estados Unidos de América (EEUU), La Revolución Francesa, la Guerra de Independencia de Venezuela y las Revoluciones Hispanoamericanas.
La historiadora además opinó que "la visión integral que poseía Miranda sobre nuestros pueblos le permitió influir en algunos de los líderes independentistas como Manuel y Pedro Gual, San Martín, Palacios Fajardo y José Bonifacio", apuntó.
La Revolución Francesa y el Arco del Triunfo
Miranda fue reconocido como el héroe de la Revolución Francesa, debido a su participación el 20 de septiembre de 1792 en una batalla que fue clave para el alcance de la victoria, de allí que su nombre se encuentre tallado en el “Arco del Triunfo”.
Se trata de un monumento, en honor a la libertad que esta ubicado en la ciudad de París en Francia, construido durante el primer imperio.
En la población francesa de Valmy, se erigió una estatua de Miranda desenvainando la espada en reconocimiento a las acciones de este insigne guía independentista del Libertador Simón Bolívar en Venezuela y de Bernardo O'Higgins en Chile.
Firma del Acta de Independencia en Venezuela
En el marco del inicio del proceso independentista de Venezuela que arrancó el 19 de abril de 1810 Miranda firma el Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811.
Presidente plenipotenciario
El 23 de abril de 1812 asumió la presidencia con poderes tácticos tras ser nombrado dictador plenipotenciario y jefe supremo por el Triunvirato Ejecutivo.
El 25 de julio de 1812 Miranda firma la capitulación del ejército patriota en San Mateo, temiendo la derrota, lo que dio motivo a su apresamiento, acusado de traición, hecho que aún es debatido por algunos historiadores, quienes alegan que nunca hubo capitulación.
Miranda, nació el 28 de marzo de 1750 en Caracas, fallece el 14 de julio de 1816 a la edad de 66 años en el penal de las Cuatro Torres del arsenal de la Carraca en San Fernando de Cádiz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario