La mañana del 31 de octubre de 1969 los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se dirigían a sus actividades académicas cotidianas y se encontraron con un cerco conformado por agentes de la Fuerza Armada que, fusil en mano, y a través de acciones represivas, impidieron el acceso de estudiantes y trabajadores al recinto universitario: se llamó entonces la Operación Canguro.
Rafael Caldera, presidente de la República para 1969, ordenó esta medida de allanamiento que estuvo a cargo de más 3 mil agentes policiales y militares de las Fuerzas Armadas de Cooperación (Guardia Nacional), de Infantería de Marina, el Cuerpo de Cazadores, la Policía Metropolitana (PM), la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención(Disip), la Policía Técnica Judicial (PTJ) y Tránsito Terrestre, a la cabeza de toda esta operación estuvo el General Homero Leal.
Estudiantes y trabajadores fueron fuertemente reprimidos con gases lacrimógenas y golpeados salvajemente con peinillas, sólo por solicitar ante el Gobierno “pacifista” de Caldera reivindicaciones y el cambio del rol social de las universidades del país. El balance fue de 10 estudiantes muertos, un elevado número de heridos, presos, desaparecidos y torturados en los calabozos policiales.
Este allanamiento no se ejecutó solo en Caracas, también habían sido tomados los alrededores de la Facultad de Medicina e Ingeniería de la Universidad de los Andes (ULA) y el rectorado de la Universidad del Zulia (LUZ). Mientras que en Maracay, estado Aragua, unidades militares y policiales reprimieron una manifestación de estudiantes que dejó muertos y heridos.
El allanamiento terminó en una intervención que duró 2 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario