viernes, 13 de octubre de 2017

América Latina conmemora el Día de la Resistencia Indígena

12/10/2017

Este jueves se realizan manifestaciones en toda América Latina para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena, fecha en que se reconoce la constancia, la lucha por su dignidad, la diversidad cultural y humana de los pueblos originarios del continente. 

El presidente venezolano Nicolás Maduro reivindicó el papel de los pueblos originarios ante el genocidio practicado por el imperio español en el continente. 

En un acto liderado por las autoridades del Gobierno de Venezuela, se realizó la izada de la bandera nacional en el Panteón Nacional. 

La conmemoración contó con la participación de miembros del gabinete gubernamental y representantes de grupos indígenas del país.

Desde el 10 de octubre de 2002, por Decreto Presidencial, en Venezuela cada 12 de octubre se conmemora como el Día de la Resistencia Indígena.

Por su parte, el presidente boliviano Evo Morales también condenó el neocolonialismo que "levanta muros segregacionistas" e impone la lógica de consumo a los pueblos del mundo.

Hoy, el neocolonialismo imperialista levanta muros segregacionistas y trata de dividirnos con el racismo y enajenarnos con el consumismo.

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 12, 2017


En esta fecha, Bolivia hace un reconocimiento a los indígenas que fallecieron durante la colonización e impulsa actividades orientadas a promover, socializar e implementar políticas públicas de descolonización del Estado Plurinacional.

El jefe de Estado boliviano instó, en reiteradas oportunidades, a los gobiernos del mundo a emprender acciones colectivas para impulsar el derecho de los pueblos indígenas al desarrollo en base al mantenimiento de su cultura y costumbres.

Según el mandatario, todavía "hoy ocultan los crímenes del imperialismo contra los pueblos indígenas y llaman 'descubrimiento' a lo que en verdad fue una invasión" y "hoy, el neocolonialismo imperialista levanta muros segregacionistas y trata de dividirnos con el racismo y enajenarnos con el consumismo", concluyó el mandatario.

Por otra parte, en países como Paraguay o Guatemala, los grupos originarios planean manifestar con la intención de reivindicar sus derechos y exigir que los mismos sean respetados.

Indígenas denuncian al gobierno de Brasil

En esta fecha representativa, los pueblos originarios que viven aislados en la selva amazónica de Brasil, denunciaron el genocidio del que son víctimas por las políticas neoliberales impulsadas por el Gobierno del presidente de facto Michel Temer. 

"El Gobierno nos está destruyendo, a los pueblos indígenas, los primeros pueblos de nuestro país. Nuestros parientes no contactados, que viven en el corazón de la selva, sufren ataques y mueren", denunciaron. 

>> Latinoamérica se levanta en el Día de la Resistencia Indígena

Los líderes indígenas condenaron que "en nombre del dinero y el poder, están robando nuestras tierras, quemando nuestras selvas, contaminando nuestros ríos y devastando nuestras comunidades".

Según un informe divulgado este mes por el Consejo Indigenista Misionario (CIMI), organismo vinculado al Episcopado de la Iglesia Católica en Brasil, al menos 118 indios fueron asesinados en el país en 2016, y, aunque la cifra fue menor a los 137 casos de 2015, los derechos y la propia vida de los indígenas continúan bajo amenaza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario