martes, 10 de octubre de 2017

Francisco Antonio Rísquez

10/10/2017


Nace en Juan Griego (Edo. Nueva Esparta) el 10/10/1856 y Muere en Caracas el 10/07/1941.

Médico cirujano. Rector de la Universidad Central de Venezuela (1935-1936). Miembro fundador de la Academia Nacional de Medicina (1904). Fueron sus padres Jesús María Rísquez y Fernanda Alfonso Boada. La primaria la cursó en la escuela de Bartolomé Milá de la Roca en Cumaná. Estudia filosofía en colegio de Andrés Level y luego en el de Rafael Villavicencio. En 1868, viaja a Caracas, donde recibe la orientación del profesor de medicina doctor Jerónimo Eusebio Blanco en el colegio Vargas. Para finalizar la secundaria, rinde exámenes en la Universidad Central de Venezuela en 1870 donde obtiene su título de bachiller. En 1871 inicia sus estudios de medicina, ingresando al año siguiente como docente en la escuela modelo Guzmán Blanco. En 1876 tras recibir el doctorado en medicina y cirugía, se residencia en la isla de Margarita, donde ejerce su profesión médica conjuntamente con la docencia. A comienzos de 1877, es elegido diputado a la Legislatura del estado y es ratificada s designación a pesar de no haber cumplido para entonces los 21 años. En 1881, funda en La Asunción el periódico El Esfuerzo. En 1882 regresa a Caracas fijando su residencia en la parroquia Petare, donde se dedica ejercer la medicina. En 1883, fue nombrado médico cirujano de Petare y vocal de la Junta de Instrucción Primaria de la sección Bolívar del estado Miranda. Aunque en 1884, se separó de sus cargos y se marchó a Río Chico, en 1886 regresa a Petare para retomar sus actividades como médico.

En 1887 fue nombrado fiscal de instrucción pública. Al año siguiente fundó junto con el doctor José Manuel de los Ríos, la Clínica de Niños Pobres de Caracas, así como la revista del mismo nombre. En 1889, es encargado del vicerrectorado de la Universidad Central de Venezuela fomentando la colaboración de los profesores a través de la Revista Científica. Fundador y vocal del Consejo Supremo de la Cruz Roja Venezolana en 1895, le corresponde viajar a Nueva York, México y Roma como delegado a reuniones científicas. Siendo fundador de la Gaceta Médica, órgano de la Sociedad de Médicos y Cirujanos de Caracas (1893), se le encomienda en 1896, la redacción del Código de Instrucción Pública, así como la del Código farmacéutico Nacional; en 1899, como concejal y director de Higiene, pone en vigencia la declaración obligatoria de las enfermedades contagiosas y la estadística demográfica. En 1901 es designado cónsul de Venezuela en Madrid donde vive durante 10 años y participa activamente en la vida médica de la Península. Funda la Liga Antituberculosa de Málaga y envía a Caracas varios proyectos, entre ellos: Organización del cuerpo de Sanidad Militar, Higiene de la prostitución y Reforma a la clasificación de las enfermedades.

A su regreso a Venezuela, en 1910, se reincorpora a la cátedra de Patología General en Universidad Central de Venezuela y a la Comisión Permanente de Patología Médica en la Academia Nacional de Medicina de la cual había sido miembro fundador en 1904. En 1911, es designado miembro de la comisión encargada de redactar la ponencia oficial sobre El paludismo en Venezuela y al plantearse la reorganización de la instrucción primaria y secundaria, es designado presidente de la respectiva comisión. Risques tuvo mucho que ver con la creación de la Escuela de Enfermería, anexa a la de Artes y Oficios para mujeres, de la cual es el primer director. En 1915, al estar cerrada la Universidad Central de Venezuela por orden de Juan Vicente Gómez, propone la creación de una Escuela de Derecho, donde luego ocupa la cátedra de Medicina Legal. En 1916, la Academia Nacional de Medicina lo elige su presidente para el período 1916-1918. Director de la Escuela de Medicina (1920), asume el cargo de rector de la Universidad Central de Venezuela (1935-1936). Autor de más de 500 entradas bibliográficas fue incorporado como individuo de número de la Academia Nacional de la Lengua, en 1932.



No hay comentarios:

Publicar un comentario