El Panteón Nacional de Venezuela es el altar en el que reposan los restos de los personajes inmortales de la historia de Venezuela, se inauguró el 28 de octubre de 1875. El amplio edificio de estilo neobarroco construido en el siglo XIX está ubicado en la parroquia Altagracia, a escasas cuadras de la Plaza Bolívar y la Catedral de Caracas; en el año 2013 se construyó el Mausoleo del Libertador, un edificio anexo de 54 metros de alto y diseño minimalista, en el que se custodian los restos de Simón Bolívar.
La creación del Panteón Nacional de Venezuela se decreta el 27 de marzo de 1874, por iniciativa del entonces Presidente Antonio Guzmán Blanco, a fin de honrar a los próceres de la independencia, así como a las personalidades que dieran honor a Venezuela, como científicos, humanistas y artistas. Se fija su sede en la nueva Iglesia Santísima Trinidad -la cual había sido reedificada, tras su derrumbe en el terremoto de Caracas en 1812-. Al edificio original se le han realizado algunas mejoras como las de 1911 y 1929 por los arquitectos Alejandro Chataing y Manuel Mujica Millán, respectivamente, que incluye la elevación de su torre a los 46 metros; y en 2002 es declarado Monumento Nacional.
Entre los personajes inmortales que descansan en el Panteón Nacional de Venezuela se encuentran: El Libertador Simón Bolívar, Simón Rodríguez, José Antonio Páez, Ezequiel Zamora, Josefa Camejo, Luisa Cáceres de Arismendi, los restos simbólicos de Manuelita Sáenz, José Leonardo Chirino, cacique Guaicaipuro; así como José Gregorio y José Tadeo Monagas, José María Vargas, Luis Razetti, Arístides Rojas, Juan Antonio Pérez Bonalde, Rafael María Baralt, Mario Briceño Iragorry, Andrés Eloy Blanco, Rómulo Gallegos, Teresa Carreño, Teresa de la Parra, y los pintores: Arturo Michelena, Tito Salas –quien realizó los trabajos artísticos para el recinto–, Cristóbal Rojas y Martín Tovar y Tovar. En 2015, el artista Armando Reverón es elevado en honores del Panteón Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario