domingo, 19 de enero de 2020

Rubén Darío, el Príncipe de las Letras Castellanas

18/01/2020


Este 18 de enero se cumplen 153 años del nacimiento del poeta, periodista y diplomático nicaragüense, Félix Rubén García Sarmiento, mejor conocido como Rubén Darío (1867-1916). Nació en Metapa, hoy llamada Ciudad Darío.

Es considerado el Padre del Modernismo literario y el Príncipe de las Letras Castellanas.

En 1908 fue nombrado embajador de Nicaragua en España. Trabajó como periodista y corresponsal en varios países de Europa. Su obra poética fue aclamada en el mundo.

El don de arte es un don superior que permite entrar en lo desconocido de antes y en lo ignorado de después, en el ambiente del ensueño o de la meditación. Hay una música ideal, como hay una música verbal. No hay escuelas: hay poetas. El verdadero artista comprende todas las maneras y halla la belleza bajo todas las formas. Toda la gloria y toda la eternidad están en nuestra conciencia. Rubén Darío

La obra literaria de Darío renovó el lenguaje poético de las letras hispanoamericanas e inició el Modernismo en América Latina. 

Su poemario Azul, publicado en 1888, es el punto de partida de este movimiento. El mismo Darío lo definió como "...el verso y la prosa castellanos pasados por el fino tamiz del buen verso y de la buena prosa francesa".

Con el Modernismo se abre paso a la "universalización literaria, secularización ideológica y rebeldía social", según el escritor José Eduardo Arellano.

Azul (1888), Prosas profanas y otros poemas (1896) y Cantos de Vida y Esperanza son consideradas las obras más emblemáticas del poeta nicaragüense.

¡Salve, América hermosa! el sol te besa, del arte la potencia te sublima; el Porvenir te cumple su promesa, te circunda la luz y Dios te mima. Rubén Darío
Su obra sirvió de inspiración a numerosos poetas modernistas españoles. La independencia creadora, el refinamiento y la sensibilidad abierta a diversas culturas, propia del Modernismo, repercutió en la producción cultural de su época.

Nicaragua
Con motivo del centenario de su muerte, en 2016 Rubén Darío fue declarado Héroe Nacional en el plenario del Parlamento de Nicaragua, porque con"su pluma e intelecto como armas, defendió la soberanía e independencia de la lengua nacional de Nicaragua, y la de todas las naciones americanas de habla española, y la de España misma, y aún más, a Francia, lenguas que defendió y enriqueció con su verso y prosas", explica la condecoración.

Por su parte, el Banco Central de Nicaragua (BCN) emitió monedas de oro y plata con el retrato del poeta, su firma y la leyenda "Príncipe de las letras castellanas" para conmemorar el centenario de su muerte.

El Gobierno de Nicaragua anunció en enero de 2017 que propondrá convertir en museo la casa donde vivió el poeta en Barcelona (España). 

La vicepresidenta Rosario Murillo explicó que orientaron a su embajador en España, Carlos Midence, ubicar el inmueble en Barcelona "para ver cómo podemos, en coordinación con las autoridades españolas, promover la idea de un museo en homenaje a Rubén en España".

Chile 
El Gobierno de Chile entregó en 2016 a la administración de Nicaragua una colección de poemas, cartas, un libro y otros escritos del poeta Darío.

Entre los textos destaca el libro Los raros, una compilación de poemas de 19 autores, en su mayoría simbolistas franceses como Paul Verlaine, que el poeta nicaragüense publicó en Argentina en 1896.

"Rubén Darío se estudia en los colegios, se lee en el colegio, los niños saben quién es, y para nosotros es un poeta de referencia obligada en nuestra tradición literaria posterior. Neruda, Gabriela Mistral y Vicente Huidobro, y los otros grandes poetas chilenos han leído efectivamente a Rubén Darío para entender su visión del mundo y para entender lo que es el modernismo", explicó el embajador chileno José Miguel de la Cruz.

España

La Casa de América de Madrid rindió homenaje al poeta nicaragüense en 2016. Durante tres noches su fachada estuvo teñida de azul. En una extensa lona se leía uno de sus versos del poema Al rey Óscar: "Mientras el mundo aliente, mientras la esfera gire..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario