Entre las 12:00 de la medianoche del 31 de diciembre de 1975 y los primeros segundos del 1° de enero de 1976, se dio el “ejecútese” a la “Ley que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos”, bajo la consigna “nacionalización” de la industria petrolera venezolana.
Desde ese primer día del nuevo año 1976, con esta acción pasarían a manos del Estado todas las propiedades, plantas y equipos de las compañías concesionarias extranjeras que operaban en Venezuela (Shell, Exxon y otros inversionistas), así como los activos de los concesionarios venezolanos, lo que la Gran Prensa llamó la devolución de la riqueza petrolera.
La realidad es que el gobierno de Carlos Andrés Pérez (CAP) adelantó el término de las concesiones que tenían las empresas extranjeras antes de su fecha de vencimiento.
Años después, el experto petrolero venezolano y fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Juan Pablo Pérez Alfonso, declaró en su oportunidad que aquel proceso había sido “una nacionalización chucuta”.
Claves:
El 29 de agosto de 1975 el Ejecutivo crea la “Ley que Reserva al Estado la Industria de los Hidrocarburos”
Al día siguiente suscribe el decreto ejecutivo número 1.123 que crea la empresa Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa)
Esta ley entró en vigencia el 1 de enero 1976
Reconoció a las trasnacionales indemnizaciones millonarias por los 8 años de operaciones que aún restaban
Otorgó además valiosos contratos en materia de comercialización y tecnologías que le aseguraban a las extintas concesionarias el control sobre la naciente industria nacional “nacionalizada”
Las 14 operadoras extranjeras que se encontraban antes bajo la figura de concesionarias, se convirtieron en “filiales” de Pdvsa
Creole se llamó Lagoven; Amoco, Amoven; Shell, Maraven; Phillips, Roqueven; Talon, Taloven; Mito Juan, Vistaven; Mene Grande Oil Company, Meneven; Las Mercedes, Guariven; Sun, Palmaven; Sinclair, Bariven; Mobil, Llanoven; Chevron, Boscanven; Texas, Deltaven y la CVP se convirtió de instituto autónomo a compañía anónima.
Durante la primera década del siglo XXI, el comandante Hugo Chávez Frías develó ampliamente la estafa cometida con el petróleo venezolano en aquella supuesta nacionalización.
Advirtió que desde 1975 se registraron casi tres décadas de más sometimiento a las transnacionales bajo esa figura de la supuesta nacionalización.
En 2002, la Revolución Bolivariana logró la aprobación de la nueva Ley de Hidrocarburos, que ocasionó el golpe de Estado de los dirigentes de la derecha en ese año, y la derrota de los llamados “meritócratas” llevaron a la vieja Pdvsa a implosionar desde adentro.
“En ese momento, los mecanismos de dominación instalados allí durante tanto tiempo, empezaron a crujir y estallaron, para luego desencadenarse el golpe de Estado de abril de 2002″, dijo Chávez.
Lo demás es historia, agregó, “pudimos derrotar ese golpe y la conspiración que vino después, para entrar en enero del año 2003 en la primera etapa de una verdadera nacionalización del petróleo en Venezuela”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario