La muerte en 1860 del prócer independentista originario de la región zuliana, se recuerda el 04 de enero de cada año por tratarse de uno de los pilares fundamentales en la independencia venezolana.
Baralt llegó a ser Oficial del Estado Mayor del General Santiago Mariño y Capitán de Artillería en la Revolución de las Reformas de 1835.
Su vida fue multifacética y no se circunscribió a la labor militar y libertaria.
A continuación detallamos algunas de las particularidades de este personaje histórico:
Nació en Maracaibo, estado Zulia, un 03 de julio de 1810, pero recibió su educación inicial en República Dominicana.
Fue un importante filólogo, historiador, periodista y poeta del siglo XIX y un insigne zuliano que participó en la vida política y militar de la naciente república.
A su regreso al país, en su adolescencia formó parte del ejército patriota de Venezuela, ocupando altos cargos militares entre ellos, el Ministerio de Guerra durante el mandato de José María Vargas.
Es denominado “Individuo de Número” de la Real Academia Española en 1853 por su investigación del idioma y se convirtió en el primer hispanoamericano en ocupar un lugar en esta instancia.
La vida de Rafael María Baralt se fundamentó en el estudio, la investigación y la escritura.
Participó en los medios: El Patriota del Zulia, en Maracaibo; El Constitucional, dirigido por su padre; así como otros diarios en Caracas, y medios liberales en España, como “El Siglo” de Madrid”.
Compiló buena parte de sus escritos de prensa en: “La Libertad de imprenta”.
El año 1835 marca el inicio de una carrera sólida de Rafael María Baralt como historiador y se concretó en tres importantes volúmenes: Resumen de la historia antigua y moderna de Venezuela, obra que fue publicada en París en 1841, en coautoría con Ramón Díaz Martínez.
Se radicó en Madrid donde murió el 4 de enero.
Un dato curioso es que sus restos se extraviaron por más de un siglo pero al ser recuperados fueron elevados al Panteón Nacional en 1943. /CC
No hay comentarios:
Publicar un comentario