miércoles, 15 de enero de 2020

Día del Maestro

15/01/2020


El día del maestro es una festividad propia de nuestro país, donde se agasaja a las personas que hacen de la enseñanza un trabajo admirable he incluso modelos a seguir, como es el caso de maestros, catedráticos y profesores. Suele ser día de descanso  para los profesionales de la educación como regalo por su gran esfuerzo.

El Día del Maestro en Venezuela se celebra apropósito de conmemorar la creación de la Sociedad Venezolana de Maestros el 15 de Enero de 1932, que luego se convertiría en la Federación Venezolana de Maestros. Por esta institución, pasaron notables miembros de la educación venezolana como Miguel Suniaga, quien fuera el primer presidente, también destacan Roberto Martínez Centeno y Luis Beltrán Prieto Figueroa como sucesores de Suniaga. Por decreto del presidente Medina Angarita del 13 de Enero de 1945 se estableció el 15 de Enero como el Día del Maestro a nivel nacional, pero del año 52 al 59 fue movida para el 29 de Noviembre por ser el natalicio de Andrés Bello, uno de los maestros del Libertador Simón Bolívar. Luego del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez, fue devuelta a su fecha original.

Dicha condecoración proviene de la misma fecha donde se firmó el Decreto de Instrucción Primaria Pública y Obligatoria, durante la presidencia de Antonio Guzmán Blanco en 1870. Pero fue en 1945 en el gobierno de Isaías Medina Angarita cuando dicha celebración se oficializó hasta lo que conocemos hoy. Los maestros han jugado un gran papel en la historia de nuestro país, desde Andrés Bello y Simón Rodríguez en la lucha por la independencia hasta educadores como, Luis Beltrán Prieto Figueroa, en el proceso de la formación democrática.

De esta honorable institución emanaron importantes documentos y establecimientos entre los que destaca el currículo de un docente, es decir, los parámetros que una persona licenciada debería cumplir para poder optar por un cargo de enseñanza. Surgió de esta Convención también la Tabla de los Derechos del Niño, cuyo acápite V dice: «Todo niño tiene derecho a ser educado por maestras capacitados, de sólida preparación general y profesional, de espíritu recto y bondadoso, que tomen el ejercicio de su profesión como la más alta de las funciones sociales, y no como un simple medio para ganarse la vida»

Gracias, maestro
por ser un ejemplo para mí.
Cuando pienso en todo lo que me has enseñado
y me veo en tu reflejo,
quiero ser como tú:
inteligente, interesante y comprometido
positivo, confiable y modesto,
yo quiero ser como tú.

Informado y fácil de entender
pensando con la mente pero también con tu corazón,
motivándonos para sacar lo mejor de nosotros
con sensibilidad y devoción:
quiero ser como tú.

Dándonos tu tiempo, energía y talento
para asegurar que el más brillante de los futuros
nos es ofrecido a cada uno de nosotros.

Gracias maestro,
por darme un objetivo en la vida por el que luchar:
¡Yo quiero ser como tú!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario