martes, 9 de octubre de 2018

Trujillo celebra sus 461 años de fundación envuelta en bellezas con imponentes toques coloniales

09/10/2018


Trujillo es en el país de los cuicas la primera fundación y asimismo en la Cordillera de los Andes venezolanos. La cronología de estas fundaciones es como sigue: Trujillo, por Diego García de Paredes, el 9 de octubre de 1557; Mérida, por Juan Rodríguez Suárez, el 9 de octubre de 1558; San Cristóbal, por Juan de Maldonado, el 31 de marzo de 1561; y, El Espíritu Santo de la Grita, por Francisco de Cáceres, el 22 de abril de 1576. Trujillo es la primogénita de los Andes.

EL PRIMER ESTABLECIMIENTO ocurre en el valle de los escuqueyes – 1557- bajo el nombre de NUEVA TRUJILLO, puesto por el fundador Diego García de Paredes en recuerdo de Trujillo de Extremadura, su lar nativo en la España conquistadora. García de Paredes designó las autoridades para el desenvolvimiento político-administrativo de la urbe y asignó las primeras encomiendas. Se escogió el sitio para la sede del cabildo y el lugar en donde debía levantarse la iglesia. Hecho esto salió para El Tocuyo a dar cuenta de la fundación.

El establecimiento duró poco, pues los españoles que constituyeron el núcleo inicial de población, abusaron de la confianza de los cuicas, se apropiaron con violencia de sus bienes y los despojaron de sus mujeres, ante tales excesos los indios se rebelaron y arrasaron la ciudad.

El mariscal Gutierre de la Peña Langayo, Gobernador y Capitán General – interino- de la Provincia de Venezuela, encargó al capitán Francisco Ruiz la pacificación de los naturales de la región y la repoblación de la ciudad fundada por García de Paredes. Ruiz cumplió su cometido y restableció a Trujillo en el mismo lugar, pero con otro nombre: MIRAVEL, esto fue en 1558. El fundador inicial García de Paredes, le restituye el nombre de TRUJILLO en 1559, y en homenaje al Gobernador en turno de la Provincia de Venezuela, la llama TRUJILLO DEL COLLADO, y la traslada, el 1560, a las fértiles campiñas del río Boconó, en donde la denominarán TRUJILLO DE SALAMANCA. En 1564 los vecinos abandonan los hermosos contornos del Boconó para situarse, con el nombre de TRUJILLO DE MEDELLÍN, en Sabana Larga también llamada Sabana de Carvajal, en donde hoy está La Cejita. Después con el mismo nombre, Trujillo de Medellín, cambia para el sitio La Guaca, en las riberas del río Motatán. En 1569 se asienta en tierras de Pampán. Y por último los trujillanos se ubican en el valle de los Mucas, en las orillas del río Castán y de la quebrada de Los Cedros. Es el año de 1570. TRUJILLO DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ, es la denominación que se hará definitiva para la urbe. El establecimiento correspondió a los alcaldes ordinarios de la ciudad don Diego de la Peña y don Juan de Segovia, y a los regidores don Juan de Bonilla y don Francisco Terán. El cabildo se instala el 27 de octubre del mentado año 1570, fecha de tanta trascendencia para los trujillanos como el 9 de octubre de 1557, nacimiento de la Trujillo primigenia y fecha, igualmente elegida por los patricios de 1810 para proclamar la independencia de la provincia.”
(Fin del relato de Don Mario).

No hay comentarios:

Publicar un comentario