La mujer venezolana siempre ha jugado un papel trascendental en la historia de nuestra patria y siempre ha tenido un rol protagónico en todos los procesos de resistencia y liberación nacional.
Su aporte a la construcción de las instituciones políticas y sociales del país fue innegable. Sus organizaciones surgieron antes que los partidos políticos y sus propuestas fueron tempranamente incorporadas al quehacer estatal.
El 27 de octubre de 1946 vota por primera vez la mujer venezolana. Este voto fue para las elecciones de Representantes para la Constitución de una Asamblea Nacional Constituyente, donde Fueron elegidas 12 mujeres como integrantes de dicha asamblea, logrando así el pleno derecho al voto.
Esta asamblea constituyente derogaba la Constitución de 1936 y estableció la primera constitución de verdadero corte democrático, donde se establecía por primera vez la elección libre, directa y universal; y donde se contemplaba por primera vez no solo el voto femenino, sino también el de los analfabetos y mayores de 18 años.
Grandes heroínas y militantes revoluiconarias, en su mayoría invisibilizadas por la historia, como Carmen Clemente Travieso, Ana Senior, Argelia Laya, Olga Luzardo, entre tantas otras, forman parte del grupo de pioneras en la lucha de la mujer por su emancipación.
Hoy, la activa participación de las mujeres en los procesos de cambio que vive América Latina es una demostración de su condición revolucionaria y de la importancia de su vinculación en la construcción de un sistema de relaciones que supere las distorsiones originadas por el sistema capitalista, entendiendo que la verdadera emancipación de la mujer sólo será posible con la abolición del capitalismo.
En nuestro país, ha sido protagónico el papel que las mujeres han jugado en el proceso de la Revolución Bolivariana, y ha sido sustancial su papel como agentes de socialización y construcción social para lograr una Venezuela plenamente soberana.
En la actualidad, gracias a la Revolución Bolivariana, se proclamo en la Constitución de 1999 la igualdad entre hombres y mujeres, reivindicando y visibilizando el papel de la mujer en la construcción de la Patria socialista.
Las mujeres desempeñan papeles claves, tanto en el gobierno como en los Consejos Comunales, al formular, avanzar y reformar una amplia gama de leyes en diversos campos.
En el plano político, la capacidad y abnegación de las mujeres les permite participar en las instituciones del Estado, donde ocupan importantes cargos en los poderes públicos tales como el Poder Legislativo, Electoral y Judicial; así como también la Defensoría del Pueblo y La Fiscalía General de la República, y en el propio Gobierno. En los Consejos Comunales más del 70% de los portavoces son mujeres.
Pero lo más importante no son los altos cargos, lo más importante es el papel que están jugando las mujeres en todos los ámbitos de la vida de la Patria, en las misiones (donde su participación llega a más 60 %) y en todos los programas que impulsa el Gobierno Bolivariano.
A un año más de esta importante conquista histórica, el llamado a las mujeres de nuestra Patria es para que desde su amor incondicional, su dulzura, protección, coraje, constancia y dedicación, a que mantengan su papel protagónico y participativo en el camino de la trasformación, construcción de sueños liberadores, aspiraciones de los pueblos y a seguir siendo garantía para las próximas generaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario