De origen argentino y formación médica, Ernesto “Che” Guevara fue una figura esencial en la Revolución Cubana. Tras la victoria fue una de las figuras clave en la definición del régimen de Fidel Castro, pese a lo cual decidió abandonar la isla en 1965 para continuar la acción revolucionaria y guerrillera primero en Congo y más tarde en Bolivia. Fue en este país donde fue capturado durante una escaramuza con un cuerpo especial del ejército boliviano, siendo posteriormente ejecutado. Tras su muerte su figura se ha transformado en un símbolo de la lucha emancipadora de América Latina y de la lucha por crear un mundo más justo.
El 8 de Octubre de 1967 es capturado y herido en la Quebrada del Yuro (Bolivia) por el ejército boliviano, Ernesto “Che” Guevara, uno de los personajes más importantes de la historia reciente.
Médico, político, ideólogo y guerrillero revolucionario que tras varios viajes por Latinoamérica identifica la revolución como la única manera de acabar con las injusticias sociales que sufre el continente.
Jugó un papel fundamental en la Revolución cubana contra el dictador Fulgencio Batista, siendo la mano derecha de Fidel Castro.
Tomó la voz de los oprimidos de los pueblos del tercer mundo, a cuyos problemas quería dar luz frente a la opinión internacional proponiendo alternativas de carácter antiimperialista y socialista.
Al día siguiente de ser apresado será asesinado por sus captores.
Tal día como hoy el político, escritor, periodista, médico argentino-cubano y comandante de la Revolución Cubana, Ernesto Che Guevara, muere asesinado en Higueras, (Bolivia) por el ejército boliviano en colaboración con la CIA.
El “Che Guevara” es una figura de relevancia mundial que representa la lucha contra las injusticias sociales, la rebeldía, el espíritu incorruptible, siendo ejemplo de compromiso real a favor de los oprimidos y el desarrollo de una conciencia orientada a la liberación ideológica basada en el trabajo creador y humanizante.
Desde 1953 viajó por Perú, Ecuador, Venezuela y Guatemala, descubriendo la miseria dominante entre las masas de Iberoamérica y la omnipresencia del imperialismo norteamericano en la región. En 1955 conoció en México a Fidel y Raúl Castro, uniéndose a la lucha emancipadora que culminó con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959.
En 1965 abandonó Cuba para continuar la lucha por la liberación mundial. Se marchó al Congo, convencido de que sólo la acción insurreccional armada era eficaz contra el imperialismo y al año siguiente volvió a Iberoamérica para promover una revolución de ámbito continental, eligiendo a Bolivia para instalar una guerrilla que pudiera irradiar su influencia hacia Argentina, Chile, Perú, Brasil y Paraguay.
En este país (Bolivia) intentó poner en práctica su teoría revolucionaria, según la cual la acción armada crearía las condiciones para una insurrección popular, a través de la guerra de guerrillas. Sin embargo, su acción no fue comprendida por las masas bolivianas, siendo delatado por campesinos locales, cayendo en una emboscada del ejército boliviano en la región de Valle Grande, donde fue herido, apresado y asesinado.
En 1997 sus restos fueron localizados, exhumados y trasladados a Cuba, donde fueron enterrados con todos los honores por el Presidente Fidel Castro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario