El 12 de febrero de 1814 murió heroicamente en la Batalla de La Victoria, el coronel Luis María Rivas Dávila, comandante del Escuadrón de Caballería Soberbios Dragones de Caracas, de la Orden de los Libertadores, quien acudió a La Victoria por órdenes del Libertador Simón Bolívar para prestar ayuda al general José Félix Ribas.
Rivas Dávila nació en Mérida el 19 de agosto de 1778. Acompañó a Francisco de Miranda en 1811 y actuó en la batalla de Bárbula en Carabobo, el 30 de septiembre de 1813, donde fue herido. Rafael Urdaneta, al referirse a su actuación en el campo de batalla dice. “El Escuadrón de Dragones de Caracas trepó los cerros en medio del fuego con una serenidad y orden incomparables”.
En la Batalla de Araure estado Portuguesa, su carga contra las tropas realistas decidió la victoria a favor del Libertador. En la nota necrológica que publicó La Gaceta de Caracas al conocer su muerte, se dice: El benemérito coronel Luis Rivas Dávila, comandante del Escuadrón de Soberbios Dragones de Caracas, de la Orden de los Libertadores, murió de una bala de fusil en la brillante acción del 12 de febrero en La Victoria… Al extraer de su cuerpo la bala instrumento de su muerte, dijo a sus compañeros: “Llevadla a mi esposa y decidle que la conserve y se acuerde que a ella debo el momento más glorioso de mi vida, aquel en que he parecido defendiendo la causa de mi suelo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario