jueves, 15 de febrero de 2018

198 Años de la Fundación de Valera, La ciudad de las Siete Colinas

15/02/2018


El 15 de enero de 1820 es considerado oficialmente como la fecha de fundación de la ciudad de Valera, motivado a que ese día el obispo de Mérida y Maracaibo, Rafael Lasso de la Vega, decretó la Parroquia Eclesiástica San Juan Bautista de Valera, asentando en un documento los recaudos exigidos para tal categoría.

La fundación de la ciudad de Valera pasó por un largo proceso que comenzó en el año 1595, cuando el gobernador Diego de Osorio le adjudicó dicha sabana a Marcos Valera, junto a una encomienda de indígenas timotes. En 1818, fueron donados los terrenos para la construcción de una capilla, que más adelante serviría de sede para la creación de una parroquia.

Valera es una ciudad ubicada en el Estado Trujillo, en el occidente de Venezuela. Es la capital del municipio del mismo nombre. Se la conoce también como la ciudad de las Siete Colinas, por estar rodeada de siete lomas que la destacan con señorío. Se encuentra a 545 msnm. La temperatura media es de 24,4 °C. La bordean los ríos Motatán y Momboy, este último da nombre al famoso Valle del Momboy.

Desde finales del siglo XIX, la ciudad de las Siete Colinas se convirtió en un centro de acopio y distribución de todo tipo de mercancías, en especial algodón y café. El auge de este último producto a comienzo del siglo XX, hizo aumentar el número de habitantes. En esos años, se asentó una fuerte corriente inmigratoria proveniente de Europa y del Medio Oriente.

Hoy por hoy, la ciudad de Valera es la urbe más importante del Estado Trujillo, por encima de la capital Trujillo, debido a que posee un mayor movimiento comercial e industrial por su estratégica ubicación en el cruce de las vías que conducen a los llanos, el lago de Maracaibo y el noroccidente del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario