La pediatra Lya Ímber de Coronil es recordada por los invaluables aportes realizados en pro de la infancia venezolana, los cuales se reflejaron en sus investigaciones y el trabajo que día a día llevó en el sistema público de salud.
Lya Ímber nació el 17 de marzo de 1914 en Odessa, Ucrania; en 1930 junto a sus padres y hermana (Sofía Ímber) emigraron a Venezuela, país que se convertiría en su hogar. Realizó estudios de Medicina en la Universidad Central de Venezuela, donde presentó su tesis “Ensayo estadísticos de mortalidad por Tuberculosis” (1936), con la que obtuvo el título de Doctor en Ciencias Médicas, siendo la primera mujer que egresa de esta carrera en nuestro país.
Contrae matrimonio con el también médico Fernando Rubén Coronil. Su labor como médico e investigadora la dedicó al área de la puericultura y la pediatría. Trabajó e impartió clases en el área el Hospital Vargas, Hospital de Niños como parte del equipo del Dr. Gustavo Machado.
Lya Ímber de Coronil fundó la Liga Venezolana de Higiene Mental, y llegó a ser la directora del Hospital de Niños J. M. de los Ríos, en Caracas. Además fue presidenta del Consejo Directivo de la Unión Internacional para la Protección de la Infancia UNICEF, en Ginebra (Suiza).
Entre sus publicaciones destacan: Evolución de la Puericultura y Pediatría en Venezuela desde 1926 hasta 1955; Estudios de algunos casos de Anemia; El problema de la Rehospitalización y algunos problemas de asistencia hospitalaria del Niño; Mi cuaderno de Puericultura (1978). Además realizó algunos artículos que se publicaron en el diario El Nacional en el año 1980, bajo los títulos: “Hambre en Venezuela”; “Niños tranquilos”; “Leche Materna”, que le valieron el epíteto como Madrina de la infancia venezolana, y son el germen de proyectos como la Fundación BENGOA.
Lya Ímber de Coroniles muere en Caracas el 13 de septiembre de 1981
No hay comentarios:
Publicar un comentario