El 25 de marzo de 1814, Antonio Ricaurte se inmoló en San Mateo, estado Aragua al volar el parque de armas a fin de impedir que cayera en manos de los realistas.
José Tomás Boves había avanzado sobre Caracas y ocupaba la población de Cagua en Aragua con más de ocho mil soldados, casi todos a caballo. En la organización de la defensa, el Libertador Simón Bolívar ordenó atrincherar el camino de La Victoria para impedir el avance del jefe realista.
A fines de febrero los realistas atacaron la Punta del Monte, defendidas por Bolívar y Lino de Clemente. Los patriotas tuvieron muchas bajas. Manuel Villapol fue herido mortalmente. Vicente Campo Elías también cayó y murió a los pocos días.
El 25 de marzo Boves movilizó sus tropas y Antonio Ricaurte, viendo que eran desbordados, mandó a salir a sus compañeros de la casa, dejó entrar a la mayoría de los realistas y voló el parque. Todos quedaron sorprendidos por la decisión y Boves decidió retirarse.
El capitán Antonio Ricaurte nació en Villa de Leyva, Colombia en 1786 y se incorporó al ejército de Bolívar en 1813, para llevar a cabo la gloriosa Campaña Admirable hasta San Mateo, donde rindió su vida en gesto heroico que Bolívar destacó para honrar su memoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario