Hace 64 años murió en Coyoacán (México) Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, más conocida como Frida Kahlo, destacada pintora mexicana, cuya vida estuvo marcada desde muy temprana edad por el sufrimiento físico, el dolor y la enfermedad, a partir de una poliomielitis que contrajo en 1913, dando inicio así a una serie de sucesivas enfermedades, lesiones diversas, accidentes y operaciones.
Frida contrajo matrimonio con Diego Rivera el 21 de agosto de 1929, en una relación que estuvo marcada por el amor, las infidelidades, el vínculo creativo y el odio. Rivera ayudó a Frida en muchos aspectos. Él fue quien le sugirió que vistiera con el traje tradicional mexicano, consistente en largos vestidos de colores y joyería exótica. Esto, junto a su semblante cejijunto, se convirtió en la imagen de marca de la artista. Él amaba su pintura y fue también su mayor admirador. Frida, en cambio, fue la mayor crítica de Diego.
En 1939 se divorciaron, tras descubrir Frida que Rivera le había sido infiel con su propia hermana. Frida y Diego continuaron compartiendo gran parte de la vida social, artística y política que los unía. Frida llegó en septiembre de 1940 a San Francisco, y sólo dos meses más tarde volvieron a casarse.
En 1950, Frida debió ser hospitalizada en Ciudad de México permaneciendo en el hospital un año. En 1953 se organizó la única muestra individual de su obra en México durante la vida de la artista. La salud de Frida estaba muy deteriorada y los médicos le prohibieron asistir a la exposición, pero fue llevada en una cama de hospital. Ese mismo año le tuvieron que amputar la pierna por debajo de la rodilla, debido a una infección de gangrena.
En febrero de 1954 escribió explícitamente acerca de sus ideas suicidas, describiendo como una gran tortura los dolores físicos y psíquicos tras la amputación. El 19 de abril ingresó al hospital un intento de suicidio y tras un nuevo intento, tienen que hospitalizarla nuevamente en mayo.
Frida Kahlo murió en Coyoacán el 13 de julio de 1954. Fue velada en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y su féretro fue cubierto con la bandera del Partido Comunista mexicano. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas las alberga la Casa Azul de Coyoacán, lugar que la vio nacer, hoy Museo Frida Kahlo. Las últimas palabras en su diario fueron: "Espero alegre la salida y espero no volver jamás".
No hay comentarios:
Publicar un comentario