El 22 de julio de 1813, el Coronel José Félix Ribas al mando de sólo 500 hombres derrota en las llanuras de Los Horcones, entre Barquisimeto y Quibor, al ejército realista compuesto por 1.500 soldados al mando del Coronel Francisco Oberto. En un ataque rápido y certero los patriotas decidieron a su favor la Batalla de Los Horcones, victoria que se cristalizó como parte de la Campaña Admirable que lideró el Libertador Simón Bolívar.
Para la época en que se llevó a cabo este encuentro, el sitio pertenecía al Municipio Concepción del Distrito Barquisimeto, hoy en día llamado Iribarren.
Esta acción fue ganada por los patriotas al mando de José Félix Ribas y Jacinto Lara, a los realistas comandados por Oberto, que se movió a este lugar y escogió posiciones para esperar la columna de Ribas.
Fue un ataque rápido y decidido, un completo triunfo sobre el enemigo que lo duplicaba en número, quedando en su poder todo el material médico, de transporte y más de 300 prisioneros.
Aquel día, el jefe realista desplegó sus tropas en la llanura de Los Horcones, ya las 11 de la mañana, el coronel Ribas atacó, al frente de 500 infantes y 60 soldados de caballería. Aunque los republicanos fueron rechazados por dos veces consecutivas mediante intenso fuego de artillería, en la tercera carga lograron doblegar la posición realista. Oberto, con sólo 15 soldados, debió retirarse por la vía de San Felipe, mientras Ribas, con 50 soldados de caballería, le persiguió hasta Cabudare, donde logró destruir por completo al enemigo.
En su poder quedó la artillería contraria, varios fusiles, municiones y otros suministros, en una acción que tuvo gran importancia en el avance táctico de la Campaña Admirable, que había iniciado El Libertador, Simón Bolívar, en mayo de aquel mismo año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario