martes, 31 de julio de 2018

201 Años de la Batalla de Matasiete

31/07/2018


Hace 201 años se libró la histórica Batalla de Matasiete, cerca de La Asunción (estado Nueva Esparta), donde se enfrentaron las fuerzas independentistas, comandadas por Francisco Esteban Gómez y las fuerzas españolas, a las órdenes de Pablo Morillo, quien había invadido la isla de Margarita, y en su marcha hacia La Asunción había cercado cada vez más a los revolucionarios venezolanos.

Los defensores de la isla se atrincheraron en el cerro Matasiete, a las espaldas de Asunción, para resistir a las fuerzas de Morillo quien, el 31 de julio, al frente de dos mil seiscientos soldados, ordenó el asalto a la cima, dando inicio a la batalla a las 08:30 de la mañana. Los cuatrocientos patriotas se ubicaron en terreno escabroso y de difícil acceso para enfrentar la acometida realista, contando además con el apoyo voluntario de mujeres, niños y ancianos, quienes utilizaron como arma cuanto encontraron a su alcance, aparte de colocar parapetos, construir obstáculos y zanjas para fortalecer su posición defensiva.

En un combate feroz, los españoles cargaron frontalmente contra los defensores, y el mismo coronel Esteban Gómez resultó herido de varios balazos, mientras la infantería luchaba cuerpo a cuerpo, y las baterías republicanas de La Caranta y La Libertad hacían fuego continuo sobre los atacantes. A las 04:00 de la tarde, el combate se había decidido en favor de los republicanos y tras casi ocho horas de lucha, el jefe realista, con seiscientas bajas entre muertos y heridos, se alejó hacia Pampatar, perseguido por la caballería republicana.

205 Años de la Batalla de Taguanes

31/07/2018



La Batalla de Taguanes ocurrida el 31 de julio de 1813, fue un enfrentamiento militar, en el contexto de la Guerra de Independencia de Venezuela, entre fuerzas realistas y republicanas, durante la llamada Campaña Admirable.

La Batalla de Taguanes tuvo lugar en las llanuras de Cojedes el 31 de julio de 1813. Los que participaron en la batalla fueron el realista comandado por el Coronel Julián Izquierdo, y el patriota bajo el mando de Simón Bolívar, el Mayor General Rafael Urdaneta, Atanasio Girardot, Figueredo, entre otros.

Cojedes presenció una de las batallas más decisiva para la libertad continental, sobre ella se batieron dos ejércitos en tenaz lucha, derrochando heroísmo y valor. En esa lucha por la libertad, valientes de ambos bandos después de 6 horas de combate derramaron su sangre para cerrar con laureles de gloria la "Campaña Admirable" que desde la frontera colombiana meses antes había emprendido el padre de la patria. Allí el 31 de julio de 1813, Bolívar con su genio y con su espada fue protagonista de la batalla más importante que tuvo lugar en tierras de Cojedes, ya que la misma logró que el 14 de octubre de ese mismo año (1813) le dieran el titulo de Libertador de Venezuela.

En la mañana del 31 de julio, Bolívar se presentó ante su contrario en la sabana de Los Pegones. Izquierdo retrocedió y fue a desplegarse en batalla en la sabana de Taguanes; Bolívar procedió al ataque con su infantería al frente y la caballería en el ala derecha; con esta última desbordó el flanco enemigo, buscando su retaguardia. Para neutralizar esta maniobra, Izquierdo emprendió una ordenada retirada, que fue sostenida durante 6 horas, con el objetivo de llevar a sus fuerzas a terreno alto, donde la caballería republicana resultaría ineficaz.

La Batalla de Taguanes le dejó a Bolívar el camino despejado a Caracas y fue la victoria más importante de la Campaña Admirable.

El ataque se ejecuto de forma ordenada con satisfactorios resultados Rafael Urdaneta, Atanasio Girardot, Luciano D’Elhuyar, Teodoro Figueredo, Bartolomé Chávez y otros se precipitaron sobre los realistas; apearon sus infantes y, mediante esta combinación de caballería e infantería, arrollaron a sus contrarios. La victoria fue completa. Todas las tropas realistas quedaron cortadas, y sólo un soldado pudo escapar a Valencia. El coronel Izquierdo, gravemente herido, murió días más tarde en San Carlos.

Bolívar con su genio y con su espada fue protagonista de la batalla más importante que tuvo lugar en tierras de Cojedes, ya que la misma logró que el 14 de octubre de ese mismo año (1813) le dieran el titulo de Libertador de Venezuela.

Curso para Reparar Bombillos Ahorradores

31/07/2018



Con el fin de buscar soluciones y alternativas para mediar la situación económica en la que se encuentra inmerso el país, gracias a la especulación inducida por parte de la sociedad, asi como por grupos políticos apátridas que buscan la manera de ahogar y asfixiar a nuestro pueblo, en el Salón de usos múltiples de la Residencias Br. Domingo Salazar Rojas se han venido dictando una serie de talleres formativos con el fin de capacitar a la comunidad en el proceso de reparación de bombillos ahorradores. 

Esta actividad formativa viene de la mano de la Coordinación general de la comunidad y gracias al apoyo del Br. Carlos Bastidas, estudiante de Ing. Eléctrica y residente de la comunidad, quienes por cuarta vez dictan este taller formativo para beneficiar a los residentes de esta comunidad estudiantil. El objetivo de esta serie de talleres es el de tratar de buscar algún tipo de solución o alternativas a los altos costos de los productos necesarios en nuestro hogar, tal es el caso de los bombillos ahorradores los cuales gracias a los empresarios especuladores que no piensan en el bienestar del pueblo se dan a la tarea de elevar el precio de los mismos haciéndolos prácticamente incomparables por lo que nosotros desde la coordinación general estamos llevando a cabo estos talleres los cuales permitan a las personas el poder reparar estos bombillos y asi evitar seguir golpeando nuestros bolsillos.




Gas Comunal para el Pueblo

31/07/2018


Con el fin de mejorar el sistema de Distribución y venta de gas Comunal para nuestras Comunidades, durante todo el año 2018, gracias a la Organización Comunitaria que se viene desarrollando en las residencias Br. Domingo Salazar Rojas, con el apoyo de la Coordinación General de las mismas y el bloque de colectivos revolucionarios de la zona norte de la ciudad, se viene haciendo entrega de este vital servicio a las comunidades de Santa Anita, Santa Ana, Bella Vista, Vista hermosa, Milagrosa  y Domingo Salazar Rojas de forma continua y organizada, con el fin de beneficiar a sus pobladores.

El objetivo de la misma, consiste en organizar a las comunidades con el fin de poder surtirlos del beneficio del gas cada 21 días de manera  de forma continua, esto gracias a la organización de sus bases, quienes se encargan de subir hasta el llenado que se encuentra ubicado en la carretera panamericana vía a la población de jají, y en este junto a los trabajadores de la empresa Socialista de PDVSA Gas Comunal ayudarlos en el proceso de carga de camiones asi como en la distribución y venta en las comunidades para realizarlo de manera más eficiente y efectiva, tanto asi que en lo que va de año solo se ha realizado una sola protesta de cierre de calle por este servicio básico necesario para las comunidades.

Esto se logra con la organización de las bases de la mano con el proceso revolucionario, entendemos los problemas que se viven actualmente en nuestro pais, pero esto no es motivo para dejar de trabajar de forma mancomunada y organizada entre las mismas comunidades y organizaciones políticas que hacen vida en nuestra zona con el fin de buscar soluciones y mejoras en la calidad de vida de nuestras comunidades, acotaba Wilmer Valero Coordinador general de las residencias Domingo Salazar Rojas.




domingo, 29 de julio de 2018

Muere Arturo Michelena

29/07/2018



El 16 de junio de 1863 nació en la ciudad de Valencia el artista plástico de mayor renombre en Venezuela para el siglo XIX, Arturo Michelena, quien marcó una pauta y un estilo, que tras su muerte a muy temprana edad, lo convertiría en un genio del pincel.

Desde muy niño, mostró la agilidad de sus manos con el lápiz. Con tan sólo 11 años dibuja con detalle su propio autorretro.

En 1879, con apenas 16 años, funda junto a su padre una academia de pintura y comienza a adquirir cierto renombre por sus retratos al óleo.

Estudió en París, en la academia Julián, con una beca asignada por el gobierno del General Joaquín Crespo, a comienzos de 1885.

Contrajo matrimonio con Estenia Tello Mendoza el 17 de julio de 1890. Los esposos viajan a Francia, donde Michelena comienza a sufrir de una grave enfermedad pulmonar. En 1891 expone en los Campos Elíseos de París junto a obras de grandes maestros como Laurens y Henri Martin.

En 1896, durante unos actos conmemorativos por el 80 aniversario de muerte de Francisco de Miranda, elabora una de sus obras más célebres “Miranda en la Carraca”, pintura de reminiscencias neoclásicas, hecha con gran austeridad de medios.

Tras su avanzada enfermedad, Arturo Michelena fija su lugar de residencia en Los Teques. En 1898 recibe un último encargo por parte de Monseñor Críspulo Uzcátegui, arzobispo de Caracas, para pintar “La Última Cena”, obra que no pudo terminar. El artista plástico muere al poco tiempo, a la edad de 35 años.

Obras de mayor relevancia de Arturo Michelena
París 1886 – 1892

Arturo Michelena, El niño enfermo (1886). Óleo sobre tela 80, 4 x 85 cm.
El niño enfermo (1886). Óleo sobre tela 80, 4 x 85 cm.
La caridad (1888). Óleo sobre tela 288, 8 x 231,7 cm.
Retrato ecuestre de Bolívar (1888). Óleo sobre tela 305 x 211 cm.
El granizo de Reims (1889). Óleo sobre tela 197 x 224 cm.
La joven madre (1899). Óleo sobre tela 172 x 141,8 cm.
Carlota Corday (1889). Óleo sobre tela 243,7 x 314.3 cm.
Mujer oriental (1889). Óleo sobre tela 49,2 x 65,4 cm.
Fantasia árabe (1889). Óleo sobre tela 87,4 x 104 cm.
Soldados árabes (1890). Óleo sobre tela 65,5 x 49,3 cm.
Pentesilea (1891). Óleo sobre tela 448 x659 cm.
Los morochos (1892). Óleo sobre tela 90 x 71 cm.
El ordeño (1892). Óleo sobre tela 78 x 98 cm.
La vara rota (1892). Óleo sobre tela 208 x 283, 5 cm.
Venezuela 1890 – 1898

Muerte de Antonio José de Sucre en Berruecos – 1895, Venezuela Óleo sobre tela 120,2 x 175,5 cm.
Vuelvan caras. (1890). Óleo sobre tela 300 x 460 cm.
Paisaje de El Paraíso (1890). Óleo sobre tela 52 x 60 cm.
Conchita Núñez López Méndez de Montemayor (1890). Óleo sobre tela 180,1 x 89,6 cm.
Lastenia Tello de Michelena (1890) Óleo sobre tela 135,1 x 92 cm.
Paisaje de San Bernardino (1893). Óleo sobre tela 26 x 34 cm.
El desván del anticuario (1893). Óleo sobre tela 69 x 53 cm.
Gladiolas con paisaje (1894). Óleo sobre tela 100 x 60 cm.
Flores de mayo y paisaje (1894). Óleo sobre tela 76 x 91 cm.
La Muerte de Sucre en Berruecos (1895). Óleo sobre tela 120,2 x 175,5 cm.
Retrato del Mariscal Antonio José de Sucre (1895) Óleo sobre tela 80 x 64 cm.
El Libertador en traje de campaña (1895). Óleo sobre tela 240 x 126,5 cm.
María Ibarra de Matos (1895). Óleo sobre tela 227 x 152 cm.
Manuel Antonio Matos (1895). Óleo sobre tela 229 x150 cm.
La cascada de Gamboa (1896). Óleo sobre tela 90 x 55 cm.
Miranda en la Carraca (1896). Óleo sobre tela 197 x 245,2 cm.
Diana cazadora (1896). Óleo sobre tela 351 x 296 cm.
Cascada de Catuche (1896). Óleo sobre tela 101 x 61 cm.
Hipódromo de Sabana Grande 1896). Óleo sobre tela. 80,2 x 112,5 cm.
La multiplicación de los panes (1897). Óleo sobre tela 480 x 358 cm.
Retrato ecuestre del general Joaquín Crespo (1897). Óleo sobre tela 346 x 253 cm.
Monseñor Críspulo Uzcátegui (1897). Óleo sobre tela 255 x 165 cm.
Josefina Blanco de Zuloaga (1897). Óleo sobre tela 84 x 109 cm.
El panteón de los héroes (1898). Óleo sobre tela 135 x 168 cm.
La última cena (1898). Óleo sobre tela 340 x 450 cm.

Se Funda Radio Nacional de Venezuela RNV

29/07/2018


Un Dia Como Hoy  29 de julio de 1936 Se crea por decreto presidencial de Eleazar López Contreras, la Radio Nacional de Venezuela C.A. #RNV emisora oficial del Estado venezolano que forma parte del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información desde el 20 de agosto de 2002.

Su primera emisión fue en diciembre de ese 19636 desde el Palacio de Miraflores y tenía por nombre Radio Difusora Nacional de Venezuela (RDNV), salía al aire por la frecuencia de 630 Khz en amplitud modulada.

• En 1941 contaba con una unidad móvil y equipos de transmisión modernos.

• Para 1943 usaba un transmisor de dos kilovatios.

• En 1945, la emisora es adscrita a la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación. En aquel año, la estación poseía una orquesta sinfónica, grupos de cámara, solistas y un teatro experimental.

• En 1946, el Teatro Nacional es acondicionado como estudios de RDNV.

• El horario de transmisión era de once de la mañana a dos de la tarde, y desde cinco de la tarde hasta las once de la noche.

• En 1947, RDNV es trasladada a una nueva sede en el centro de Caracas, entre las esquinas de Llaguno y Cuartel Viejo, y se instala aparte una planta radiotransmisora de 10 kilovatos de potencia en el sector de Los Magallanes de Catia.

• En ese mismo año, la emisora es mudada a la urbanización Santa Eduvigis en Caracas y tiene un transmisor de un kilovatio, para operar en 630 Khz y otro de diez kilovatios, para la banda de 60 metros.1 En 1948, el control de la radio es transferida al Ministerio de Interior.

• La sede de la estación es cambiada en 1958 a su ubicación actual: el Pedregal de Chapellín, al final de la calle Las Marías con Vaamonde.

• En noviembre del mismo año se edita el primer Boletín de Programas de la radio.

• La radio abrió una segunda frecuencia en 1.050 Khz en los años 1960.

• La nueva frecuencia, llamada Canal Ligero, difundía música ligera y programas culturales e informativos con el respaldo de los servicios de la France Press, United Press, ANSA y DPA; así como programas infantiles.

• El 8 de julio de 1987, Radio Nacional de Venezuela se convierte en servicio autónomo mediante Decreto Presidencial Nº 1.643, publicado en Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 33.755* , de la misma fecha. RNV quedó adscrita a la Oficina Central de Información (OCI).

• Desde el El 20 de agosto de 2002, RNV pasa a depender del Ministerio de Comunicación y la Información.

Desde entonces, se inició un proceso de expansión de frecuencias de RNV en distintas partes de Venezuela.

RNV es la red de emisoras con mayor cobertura en el territorio venezolano. 


51 Años del Terremoto de Caracas

29/07/2018


Tal día como hoy, hace 51 años, un violento terremoto estremeció la ciudad de Caracas, y numerosos edificios de la capital y del litoral central se derrumbaron, así como centenares de casas, dejando un trágico saldo de más de quinientos muertos, decenas de heridos, unas 48.000 personas sin hogar por el estado ruinoso en que quedaron muchas viviendas y trescientos millones de bolívares en pérdidas.

Un sismo destructor de magnitud 6,5 azotó a la ciudad de Caracas la noche del 29 de julio de 1967 a la 8:05 minutos de la noche, dejó en ruina varios edificios de hasta 12 niveles y arrojó un balance de unos 283 muertos y 2000 heridos.

La ciudadanía sintió claramente dos movimientos sísmicos, uno a las 8: 05 de la noche, que resultó el de mayor poderío y otro a las 8:43 minutos. El observatorio Cagigal, hasta las 10:25 minutos de la noche, no había emitido ningún boletín y aparentemente en su local de La Planicie no habían personas o tuvieron que abandonar el lugar ante el inminente riesgo de peligro.

Al momento del movimiento telúrico, los edificios se mecían y los automóviles eran sacudidos en forma que muchos conductores creían que sus vehículos eran empujados o removidos por otros carros o personas. Muchos ascensores de la ciudad quedaron atascados y personas encerradas en su interior.

La magnitud del terremoto no respetó poderosas estructuras que hasta ese momento habían sido consideradas como indestructibles, tal como los bloques de “El Silencio”, que resultaron algunos con resquebrajamientos y caída de frisos, principalmente en las plantas bajas. Decenas de avisos luminosos se vinieron al suelo y varias de las paredes demolidas tapizaron o destruyeron parcialmente vehículos que se hallaban estacionados.

En el este de la capital, se desplomaron edificios de más de 10 pisos. A las 9:55 de la noche del fatídico día, seguían entrando heridos y desmayados al puesto de socorro de Salas, elevándose el número de éstos a más de 200. A esa hora, había un pánico generalizado en toda la capital y sus alrededores, y se manejaba la alarmante posibilidad de que en los desplomos pudiera haber más de cien personas sepultadas.

Hacía la zona de Lídice, Manicomio, La Pastora y San José, el violento sismo hizo sentir sus efectos de manera especial, debido a la antigua construcción de la mayoría de las viviendas de esta zona norte de la ciudad. Solamente en La Pastora, más de 200 casas resultaron destruidas parcialmente, y en la mayoría de ellas se desplomaron las cornisas, quedando en medio de la calle y en las aceras gran cantidad de ladrillos y demás materiales de construcción.

Como suele ocurrir con estos fenómenos impredecibles y propios de la naturaleza, el pánico fue colectivo y terrible. Centenares de internas en la maternidad Concepción Palacios, muchas de ellas cargando a niños recién nacidos, corrieron a la calle y a la plaza vecina, buscando sitios descampados donde hubiese mayor seguridad. A través de las emisoras de radio, se solicitó a la ciudadanía que guardaran calma y se mantuvieran en sitios que revistieran seguridad.

Al mismo tiempo, se transmitió a los conductores la advertencia de que no se desplazaran a velocidades, ni alarmaran a la ciudadanía con sus cornetas. Las autoridades dieron a conocer que alrededor de 10 personas, de los centenares que ingresaban a los puestos de socorro, habían sufrido lesiones por atropellamientos de vehículos.

En Caraballeda hubo ruina parcial de edificaciones altas, colapso en edificaciones de dos niveles y daños en viviendas unifamiliares. Igualmente, fue sentido en el resto del Litoral Central. El terremoto causó inestabilidad en terrenos en el sur del Lago de Valencia, éstos a la vez, sufrieron deslizamientos en dirección norte y se sumergieron en la laguna. Igualmente, hubo deslizamientos en la Cordillera de La Costa, así como en las carreteras hacia el Junquito, La Colonia Tovar y Naiguatá.

Los daños materiales, en general, fueron incalculables, pero pueden estimarse en decenas de millones de bolívares. Son muchos los edificios de gran estructura que experimentaron los efectos del terremoto. El propio edificio El Nacional resultó averiado, así como el edificio donde funcionaba La emisora Radio Rumbos. En cuanto a las residencias de barrios, de uno o dos pisos, los observadores coinciden en asegurar que excedió a mil el número de las que sufrieron considerables daños.

A media noche toda la población caraqueña se mantenía en vela, millares de personas acomodaban camas y colchones para colocar a los niños y ancianos, y centenares de creyentes permanecieron arrodillados en constante oración. Las plazas de toda la ciudad se congestionaron de personas y a partir de las 11 de la noche se comenzaba a experimentar un poco de tranquilidad en la ciudadanía, quienes durante dos horas se habían mantenido alerta ante los temores de que se repitieran los temblores.

A las 10:40 el ministro del Interior, Leandro Mora, habló a la Nación he hizo recomendaciones precisas en cuanto a mantenerse alerta toda la noche y acerca de los lugares más recomendables para que permaneciera la ciudadanía libre del peligro de los derrumbes. Igualmente, el Ministro recomendó que no se hiciese uso de los ascensores y que por varias horas la gente se mantuviera alejada de los locales, fuera de techo y sin aproximarse a paredes y cornisas. Asimismo, señaló en ese momento, que el peligro estaba prácticamente disipado y que los servicios de electricidad, teléfonos y acueductos no habían sido interrumpidos. Advirtió, a las personas que trataran de obtener provecho con robos o atentados, que serían objeto de sanciones más rigurosas.

En Valencia, ocurrieron deterioros en muchas edificaciones y desplomes en por lo menos media docena de viviendas de estructuras importantes. Igualmente, centenares de casas humildes resultaron agrietadas y decenas de ciudadanos trasladados a hospitales y clínicas privadas a causa de heridas y conmociones nerviosas.

En Barquisimeto, como en el resto del país, la gente se arrojó a la calle y permaneció la noche en vela. En Barcelona, Puerto La Cruz y poblaciones aledañas los dos temblores causaron pánico, el cual aumentó por el hecho de que todo el sector mencionado quedó sin alumbrado público. La personas se movilizaban en grupos, y se registraron escenas de verdadera desesperación. Los reportes señalaban concretamente que el sismo se sintió con gran intensidad en Valencia, Los Teques, Maracay, Maracaibo, Turén, Acarigua, Tocuyo-Lara, Barcelona, Puerto La Cruz, San Felipe, Cumaná, Carora, Puerto Cabello, San Juan de los Morros y San Cristóbal.






sábado, 28 de julio de 2018

64 Años del nacimiento de Hugo Rafael Chavez Frias

28/07/2018


Nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, Estado Barinas.

Hijo de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías (ambos maestros), que vivían en un campo donde ni siquiera había planta eléctrica. Su madre lo alumbró en casa de su suegra Rosa Inés Chávez, con quien se crió. Pese a vivir en casas diferentes, el contacto familiar no se perdió.

Cursó estudios primarios en el Grupo Escolar Julián Pino en Sabaneta. La secundaria en el Liceo Daniel Florencio O' Leary, graduándose de Bachiller en Ciencias. Los superiores los realiza en la Academia Militar de Venezuela, de donde egresa con el grado de Subteniente el 5 de julio de 1975. También es licenciado en Ciencias y Artes Militares, Rama Ingeniería, Mención Terrestre. Fue el octavo en su promoción y destacó principalmente en las actividades relacionadas con las operaciones en campo.

En aquellas se forjó la amistad con Felipe Acosta Carles, con quien compartió lecturas e ideas bolivarianas. La muerte de Carles fue un duro golpe para el entonces mayor Chávez. En los días posteriores al 27 de febrero, el amigo vigilaba una zona afectada por los disturbios cuando una bala lo mató. "Yo me salvé porque tenía lechina. Siguió el ascenso a Teniente Coronel a la par que los rumores acerca de sus ideales revolucionarios. Realizó una maestría de Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar, que dejó inconclusa debido a la asonada militar del 4F. En el año 1990 empezó el curso de Estado Mayor. Según comentarios atribuidos a otro militar, tuvo problemas para pasar una de las materias del curso, que versaba sobre información de operaciones militares. Finalmente aprobó supuestamente gracias a las diligencias realizadas por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

Durante los días previos a las primeras elecciones de gobernadores, alcaldes y concejales, fue investigado por conspirar y detenido como medida de precaución. En las Fuerzas Armadas Nacionales ha ocupado variados cargos: Comandante del Pelotón de Comunicaciones, Batallón de Cazadores Cedeño, Barinas/Cumaná, 1975-77. Comandante de Pelotón y Compañía de Tanques AMX-30, Batallón Blindado Bravos de Apure, Maracay 1978-79. Comandante de Compañía y Jefe del Departamento de Educación Física en la Academia Militar de Venezuela, 1980-81. Jefe del Departamento de Cultura de la misma Academia en 1982. Comandante Fundador de la Compañía José Antonio Páez, Curso Militar, Academia Militar de Venezuela, 1983-84. Comandante del Escuadrón de Caballería Francisco Farfán, Elorza (Apure, 1985-86). Comandante Fundador del Nucleo Cívico-Militar del Desarrollo Fronterizo Arauca-Meta, 1986-87-88. Jefe de Ayudantía del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Palacio Blanco, Miraflores, 1988-89. Oficial de Asuntos Civiles, Brigada de Cazadores, Maturín, 1990. Comandante del Batallón de Paracaidistas Coronel Antonio Nicolás Briceño, Cuartel Paéz, Maracay, desde 1991 hasta el 4 de febrero de 1992.

Siendo teniente coronel intentó derrocar al gobierno de Andrés Pérez con un golpe el 4 de febrero de 1992 en el que murieron casi cien personas. Fracasada la rebelión, se rindió y fue arrestado. A los dos años de prisión sin juicio se levantaron los cargos y se le concedió un retiro honroso del ejército por el entonces presidente Rafael Caldera. En ese momento inició su movimiento político fundando el Movimiento V República.

Fue elegido democráticamente presidente en 1998 con el 58% de los votos. Chávez asumió el poder el 2 de febrero de 1999. Impulsó cambios fundamentales en la constitución de Venezuela. El 30 de julio de 2000 se realizaron elecciones generales para "relegitimar todos los poderes" Ganó con el 59,76% de los votos. El descontento popular en Venezuela precipitó su caída después de tres días de huelga indefinida.

 Las Fuerzas Armadas se declararon en rebeldía por la dura represión de una protesta, en la que francotiradores y policías mataron a 16 personas y herido a 100. Chávez, acorralado, se entregó a una comisión de tres generales. Se dice que renunció el 12 de abril de 2002, después de que el estamento militar y la sociedad civil le pidieran la dimisión, y fue detenido en Fuerte Tiuna. El presidente de la asociación de los empresarios, Fedecámaras, Pedro Carmona, asumió la titularidad del gobierno de transición civil-militar de Venezuela de forma interina. El 13 de abril grupos chavistas se manifiestan en Caracas y se producen saqueos en comercios de la ciudad. El general Raúl Baudel se alza con una brigada de paracaidistas en favor de Chávez en Maracay. Jesús Briceño, nuevo ministro de la Secretaría, reconoce que Chávez no dimitió. El general Efraín Vásquez, comandante general del Ejército, dice que el gobierno provisional ha cometido errores y condiciona el apoyo militar. Marisabel Rodríguez dice que su esposo, Hugo Chávez, no dimitió y lo tienen secuestrado. Dirigentes chavistas emiten desde el canal público VTV y dicen que controlan Miraflores. El vicepresidente Diosdado Cabello asume la presidencia ante Lara. Carmona anuncia su dimisión y reconoce a Cabello. A las 2.50 horas El depuesto presidente Chávez aterriza en el Palacio de Miraflores para asumir de nuevo el cargo y hace un llamamiento a la calma. Los militares detenían en Fuerte Tiuna al presidente interino, Pedro Carmona.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció que la coalición opositora Coordinadora Democrática consiguió las firmas necesarias para pedir un referéndum revocatorio contra Hugo Chávez, que se celebró el 15 de agosto de 2004 y del que se proclamó ganador entre acusaciones de fraude de la oposición. El ganador oficial, Hugo Chávez, se mostró eufórico tras conocer su triunfo. El mandatario no tardó en salir al balcón del Palacio de Miraflores para agradecer a Dios "esta victoria, limpia, transparente y contundente del pueblo venezolano" ante cientos de partidarios.

En las elecciones presidenciales del 3 de diciembre de 2006 fue reelegido con una amplia ventaja como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela obteniendo 62,84% de los votos frente 36,90% obtenidos por el candidato de la oposición Manuel Rosales. Chávez asumió el 10 de enero de 2007 en el Capitolio Federal como Presidente reelecto del país para el período 2007-2013.

"Tiene cuatro hijos Hugo, Rosa Virginia y María Gabriela junto a su ex esposa Nancy Colmenares, y Rosinés fruto de su segundo matrimonio con Marisabel Rodríguez. Ha recibido diversas condecoraciones: Estrella de Carabobo, Cruz de las Fuerzas Terrestres, Orden Militar Francisco de Miranda, Orden Militar Rafael Urdaneta, Orden Militar Libertador V Clase.

En junio de 2011 le encontraron "un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas", razón por la que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en distintas ocasiones en La Habana. En un mensaje televisado reveló que después de su operación por un absceso pélvico el 10 de junio de 2011 fue sometido a una segunda cirugía para extraer el tumor cancerígeno.

El 7 de octubre de 2012, tras conocer su victoria en las elecciones presidenciales, felicitó a la oposición y a su líder Henrique Capriles por reconocer "la verdad" de su victoria e hizo una invitación a sus adversarios al diálogo. Pese a la nueva victoria del chavismo, las cifras apuntan a un debilitamiento de la enorme mayoría que logró en las presidenciales de 2006.

Después de volver a ganar los comicios se vio obligado a anunciar que necesitaba una nueva operación para lo que viajaría a La Habana. El líder revolucionario pidió a los suyos que en caso de quedar inhabilitado, apoyara a su vicepresidente Nicolás Maduro en unas nuevas elecciones.Ni siquiera pudo esperar a ser investido presidente para el mandato de 2013-2019, y el 11 de diciembre se sometía en La Habana a una cuarta operación contra el cáncer. Tras dos meses de convalecencia en Cuba, el presidente venezolano regresaba a Caracas y era recluido en el Hospital Militar para continuar con el tratamiento. Sin embargo, nunca se recuperó de los problemas respiratorios que iban minando poco a poco su salud.

El presidente Hugo Chávez Frías falleció en Caracas a las 16:25 del martes 5 de marzo de 2013, tras una larga convalecencia, primero en Cuba y después en un Hospital Militar venezolano.

jueves, 26 de julio de 2018

65 Años Del Asalto al Cuartel Moncada

26/07/2018


El Asalto al Cuartel Moncada. Acción realizada por un grupo de jóvenes cubanos, liderados por Fidel Castro, que pasaría a la historia como la Generación del Centenario, cuyo objetivo era desencadenar la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958). A pesar de su derroche de valentía y dignidad, los asaltantes -inferiores en número y armas- no pudieron tomar la fortaleza. La orden del dictador fue eliminar a diez revolucionarios por cada soldado del régimen muerto en combate. La masacre se generalizó y fueron asesinados la mayoría de los asaltantes. Los sobrevivientes fueron detenidos tras feroz cacería, enjuiciados y condenados a prisión.

Antecedentes
En su histórico alegato en el juicio por los asaltos a los cuarteles Moncada, y Carlos Manuel de Céspedes, Fidel Castro señalaba como razones para una revolución en Cuba, la crisis de las instituciones políticas y los gravísimos problemas sociales existentes, agravados todos por el ilegal golpe de estado del 10 de marzo de 1952.

El control, la amenaza y la represión policial se hicieron sentir ante la más mínima intolerancia de la oposición, aun las que propugnaban soluciones pacíficas. La crisis política apuntaba aceleradamente a un callejón sin salida.

La situación del país era precaria en temas tan vitales como la salud, la educación y el trabajo. Las clases pobres no tenían acceso a los medios de vida indispensables y sufrían todo tipo de maltratos y vejaciones. Un triste panorama empañaba la vida del cubano común.

El Cuartel Moncada
El cuartel Guillermón Moncada, en el año 1953 era la sede del regimiento número 1 de la «Antonio Maceo» en la ciudad de Santiago de Cuba, capital de la provincia de Oriente. Por su importancia, el Moncada era la segunda fortaleza militar del país, ocupada por unos mil hombres. Su lejanía de La Habana dificultaba el envío de ayuda. Además, Santiago se hallaba situada en la costa sur, junto al mar, y rodeada de montañas.

Historia del Cuartel
El brigadier Carlos de Vargas Machuca, gobernador español de la jurisdicción de Cuba, departamento oriental de la Isla, comienza la construcción del cuartel reina Mercedes en 1859, bajo la dirección de Manuel de Ciria, Marqués de Villaitre. Este lugar albergó a la caballería española durante la Guerra de los Diez Años que, en aquel tiempo, combatía contra los independentistas cubanos. Sirvió además como prisión a muchos independentistas cubanos en las guerras por la independencia y soberanía de Cuba. El 21 de noviembre de 1893, es internado en uno de sus calabozos el mayor general Guillermon Moncada.

El 24 de abril de 1909 por medio de la orden especial número 56 se cambia de nombre al acuartelamiento que pasa a denominase Moncada como homenaje a la memoria del mayor general del Ejército Libertador Guillermo Moncada. Esa nueva denominación tendría efecto a partir del 20 de mayo.

Algunos de los alzados en armas contra el gobierno de Tomás Estrada Palma en 1910 fueron encarcelados en el Moncada, como es el caso del general Vicente Miniet. El Moncada sirvió de centro de operaciones en las acciones emprendidas econtra el alzamiento realizado por el Partido Independiente de Color en mayo de 1912. El alzamiento fue brutalmente reprimido dejó en la historia como la matanza de Mícara. La mayoría de los apresados en estas operaciones fueron encarcelados en el Moncada.

En 1916 se producen los hechos realizados por el partido liberal en respuesta al cambiazo electoral realizado por los conservadores. El golpe tuvo su inicio en el cuartel Moncada. El 12 de febrero del año siguiente la guarnición del Moncada se subleva posicionándose de parte de José Miguel Gómez, estos hechos fueron conocidos como la “Insurrección de La Chambelona” al celebrar los liberales la misma al son del canto “La Chambelona”. Este levantamiento se sofocó con la intervención de tropas de los Estados Unidos.

El tercio táctico tenía su base en el Cuartel Moncada y fue una de las principales fuerzas represoras de la zona de oriente cubano. Dotados de caballos tejanos, herederos de los que dejó el ejército de EE. UU., realizaban cargas machete en mano contra los manifestantes, como la realizada contra los estudiantes en noviembre de 1930 en la alameda Michaels en de Santiago de Cuba o la efectuada el 9 de junio de 1931 contra los obreros sin trabajo.

En 1933 los líderes de joven Cuba planearon la toma de los cuarteles Moncada y San Luis (entre otros) pero los planes se desbarataron al ser tomado el aeropuerto de Santiago de donde iba despegar un avión con intención de atacar desde el aire el cuartel.

Preparativos para el asalto
Se seleccionó el Moncada por varios motivos:
Era la segunda fortaleza militar del país, ocupada por unos mil hombres.
Su lejanía de La Habana dificultaba el envío de ayuda al Ejército Oriental.
Santiago de Cuba se hallaba situada en la costa sur, junto al mar, y rodeada de montañas.
En Oriente se habían iniciado las tres guerras independentistas en el siglo pasado que se habían librado en Cuba, allí se produjeron insurrecciones populares en varios momentos del período republicano —incluso durante la revolución de 1933—, sus montañas eran conocidas por la resistencia armada de los campesinos frente a los latifundistas, y su pueblo se caracterizó siempre por un espíritu de rebeldía, debido a lo cual ese territorio era llamado «el Oriente indómito»
El plan se elaboró en absoluto secreto. Además de Fidel, solamente lo conocían dos compañeros de la dirección del movimiento y su responsable en Santiago de Cuba. Los demás sabían que se iba a realizar un combate decisivo, pero ignoraban cual era exactamente éste.

La misma preocupación se tuvo al estructurar el movimiento: se hizo en forma celular y se observaban estrictamente las normas de seguridad que exigía su carácter clandestino, Tenía dos comités de dirección: uno militar, al mando de Fidel, y otro civil, dirigido por Abel Santamaría. Además, se trataba de una organización selectiva. Por orientaciones de Fidel, sus miembros se reclutaron entre las clases y sectores humildes de la población: obreros, campesinos, empleados, profesionales modestos. Eran hombres y mujeres preferentemente jóvenes, ajenos a toda ambición, no infectados por el anticomunismo ni por las lacras y vicios de la política tradicional. A principios de 1953, el movimiento contaba aproximadamente con 1 200 miembros.

Las armas, los uniformes y los recursos necesarios para la lucha se obtuvieron sin recurrir a la ayuda de personas acaudaladas ni de políticos corrompidos. Su adquisición fue posible fundamentalmente por la voluntad y el sacrificio personal de los propios combatientes.

Un joven vendió su empleo y aportó $300.00 para la causa; otro liquidó los aparatos de su estudio fotográfico, con los que se ganaba la vida; otro más empeñó su sueldo de varios meses y fue preciso prohibirle que se deshiciera también de los muebles de su casa; éste vendió su laboratorio de productos farmacéuticos; aquel entregó sus ahorros de más de cinco años, y así se sucedieron los casos de abnegación y generosidad La historia me absolverá, Para asegurar la acción se alquiló una pequeña finca de recreo, la granjita «Siboney», situada en las afueras de Santiago de Cuba, con el supuesto fin de dedicarla a la cría de pollos. En ella se situaron las armas, los uniformes y los automóviles que se utilizarían en el ataque, y allí se concentrarían los combatientes en el momento oportuno.

Se escogió para la acción, el 26 de julio por ser domingo de carnaval, fiesta a la que tradicionalmente asistían personas de diferentes puntos de la isla, por lo cual la presencia de jóvenes de otras provincias no causaría extrañeza.

La acción
Un grupo de jóvenes, liderados por Fidel Castro, se colocaron a la vanguardia de la lucha por la verdadera independencia de Cuba. En el año del centenario del héroe nacional José Martí, el 26 de julio de 1953 ellos protagonizaron el asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo respectivamente.

En la madrugada de ese día, 135 combatientes, vestidos con uniformes del Ejército y dirigidos por Fidel, precisaban el plan de ataque. Se organizaron en tres grupos, el primero de los cuales, con Fidel al frente, atacaría la fortaleza. Los otros dos grupos, mandados respectivamente por Abel Santamaría —segundo jefe del movimiento— y Raúl Castro, tratarían de tomar dos importantes edificios contiguos al cuartel: el Hospital Civil, donde se atendería a los heridos, y el Palacio de Justicia, donde radicaba la Audiencia, desde cuya azotea apoyarían la acción principal.

Cuando todos estuvieron listos, se le dio lectura al «Manifiesto del Moncada», redactado por el joven poeta Raúl Gómez García bajo la orientación de Fidel. Gómez García leyó sus versos «Ya estamos en combate» y Fidel les dirigió esta brevísima exhortación:

"Compañeros: Podrán vencer dentro de unas horas o ser vencidos; pero de todas maneras, ¡óiganlo bien, compañeros!, de todas maneras el movimiento triunfará. Si vencemos mañana, se hará más pronto lo que aspiró Martí. Si ocurriera lo contrario, el gesto servirá de ejemplo al pueblo de Cuba, a tomar la bandera y seguir adelante. El pueblo nos respaldará en Oriente y en toda la isla. ¡Jóvenes del Centenario del Apóstol! Como en el 68 y en el 95, aquí en Oriente damos el primer grito de ¡Libertado o muerte! Ya conocen ustedes los objetivos del plan. Sin duda alguna es peligroso y todo el que salga conmigo de aquí esta noche debe hacerlo por su absoluta voluntad. Aún están a tiempo para decidirse. De todos modos, algunos tendrán que quedarse por falta de armas. Los que estén determinados a ir, den un paso al frente. La consigna es no matar sino por última necesidad."
Fidel Castro

De los 135 revolucionarios, 131 dieron el paso al frente. Los cuatro arrepentidos recibieron la orden de regresar a sus puntos de origen, y poco después de las 4:00 de la madrugada, todos comenzaron a salir en los autos hacia Santiago.

Los grupos dirigidos por Abel y Raúl cumplieron su objetivo: la toma del Hospital Civil y la Audiencia. El grupo principal, dirigido por Fidel, llegó según lo previsto hasta una de las postas, la No. 3, la desarmó y traspuso la garita, pero una patrulla de recorrido que llegó inesperadamente, y un sargento que apareció de improviso por una calle lateral, provocaron un tiroteo prematuro que alertó a la tropa y permitió que se movilizara rápidamente el campamento. La sorpresa, factor decisivo del éxito, no se había logrado. La lucha se entabló fuera del cuartel y se prolongó en un combate de posiciones.

Los asaltantes se hallaban en total desventaja frente a un enemigo superior en armas y en hombres, atrincherado dentro de aquella fortaleza. Otro elemento adverso, también accidental, fue que los atacantes no pudieron contar con varios automóviles donde iban las mejores armas, pues sus ocupantes se extraviaron antes de llegar al Moncada en una ciudad que no conocían. Comprendiendo que continuar la lucha en esas condiciones era un suicidio colectivo, Fidel ordenó la retirada. Al mismo tiempo que esto ocurría en Santiago, 28 revolucionarios asaltaban al cuartel de Bayamo, operación que también fracasó.

Después del asalto

Fidel Castro detenido después de la acción del Moncada
Inmediatamente después de estos hechos, la dictadura reaccionó con una brutal represión. Batista decretó el estado de sitio en Santiago de Cuba y la suspensión de las garantías constitucionales en todo el territorio nacional; clausuró el periódico «Noticias de Hoy», órgano del partido socialista popular, y aplicó la censura a la prensa y la radio de todo el país. Creaba así las condiciones para lanzar a los cuerpos represivos con violencia y sin riesgo de publicidad contra la rebeldía popular.

En relación con los asaltantes del Moncada, ordenó que se asesinara a diez revolucionarios por cada soldado muerto en combate. Excepto unos pocos combatientes que pudieron escapar ayudados por el pueblo, casi todos los demás fueron capturados y gran parte de ellos asesinados en los días sucesivos. Sólo seis asaltantes de los dos cuarteles habían perecido en la lucha; pero las fuerzas represivas del régimen asesinaron a 55, y a dos personas ajenas a los acontecimientos.

Además, a diferencia del trato humano dado por los revolucionarios a los militares que cayeron en su poder, los asaltantes prisioneros fueron torturados antes de ser ultimados, y después se les presentó como caídos en combate. Más tarde, ante el tribunal que lo juzgaba, Fidel Castro denunciaría el crimen:

"No se mató durante un minuto, una hora o un día entero, sino que en una semana completa, los golpes, las torturas, los lanzamientos de azotea y los disparos no cesaron un instante como instrumento de exterminio manejados por artesanos perfectos del crimen. El cuartel Moncada se convirtió en un taller de tortura y muerte, y unos hombres indignos convirtieron el uniforme militar en delantales de carniceros"

Los crímenes cometidos en esos días por el régimen los denunció Fidel Castro en su alegato de autodefensa La historia me absolverá. Allí Fidel pasó de acusado a acusador y denunció todos los males que hacían sufrir al pueblo cubano.

Repercusión
El asalto al cuartela Moncada terminó en una derrota militar; sin embargo, tuvo una trascendencia extraordinaria para el pueblo cubano y para el movimiento de liberación nacional que se iniciaba. En 1961, el entonces comandante Raúl Castro Ruz y Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), al referirse a la importancia histórica de este acontecimiento manifestó:

"En primer lugar inició un período de la lucha armada que no terminó hasta la derrota de la tiranía. En segundo lugar, creó una nueva dirección y una nueva organización que repudiaba el quietismo y el reformismo, que eran combatientes y decididos y que en el propio juicio levantaban un programa con más importantes desmanes de la transformación socioeconómica y política exigida por la situación de Cuba...
Como expresó Fidel: “El Moncada nos enseñó a convertir los reveses en victorias."

El Cuartel en la actualidad
Después del triunfo de la revolución el Moncada fue convertido en una ciudad escolar que tomó el nombre de "Ciudad Escolar 26 de julio" y un espacio de ella se dedicó a un museo sobre los hechos relacionados con el asalto.


66 Años de la Muerte de Eva Perón [Evita]

26/07/2018


Eva Duarte de Perón, llamada Evita Perón; Los Toldos, Argentina, 1919 - Buenos Aires, 1952.

Política argentina. Hija ilegítima de Juan Duarte y de Juana Ibarguren, vivió pobremente en su pueblo natal hasta que a los dieciséis cuando se sentía asfixiada por el ambiente pueblerino, decide mudarse a Buenos Aires buscando convertirse en actriz. Sola, sin recursos ni educación, se enfrenta con un mundo hostil y duro, cuyas reglas desconoce. Pero triunfa: llega a ser actriz de cierto nombre, a salir en tapas de revistas y a encabezar un programa de radio muy escuchado.

En tales circunstancias conoció al coronel Juan Domingo Perón, con quien inició una relación íntima y se casó en 1945. Este mismo año, Perón fue destituido de sus cargos de la secretaría de Trabajo y de la vicepresidencia de la nación y confinado en la isla de Martín García. Entonces mostró Eva su gran energía y carisma para conectar con los sectores nacionalistas del ejército afines a su marido y con los trabajadores, que se habían beneficiado de las medidas sociales impulsadas por Perón desde su puesto.

La campaña de agitación social que emprendió Evita culminó el 17 de octubre, cuando miles de trabajadores, a los que ella llamó «descamisados», ocuparon el centro de Buenos Aires para exigir la libertad del político, en una de las mayores manifestaciones populares habidas en el país hasta entonces.

Una vez liberado, Perón se presentó a las elecciones de febrero de 1946 y obtuvo un rotundo triunfo. A pesar de la popularidad de que gozaba, ella no aceptó ningún cargo oficial y prefirió impulsar una política social desde la presidencia de una fundación que llevaba su nombre. Financiada con fondos públicos, la Fundación Eva Perón repartió ayudas sociales a los más necesitados.

Evita, como habían comenzado a llamarla las clases populares, se convirtió en el rostro humano del régimen y en el enlace del presidente con las organizaciones obreras, principalmente la Confederación General del Trabajo (CGT). Su particular preocupación por la situación de la mujer la llevó a fundar en 1949 el Partido Peronista Femenino y a promover desde él medidas orientadas a una mejor integración de la mujer en el mercado laboral.

Gracias a su intervención, la legislación laboral articulada durante la primera presidencia del general Perón se tradujo en unas mejores condiciones de vida de los trabajadores y de los sectores hasta entonces marginados de la sociedad argentina. Tampoco permaneció ajena a la situación del pueblo español, y en 1947 viajó a España, en los peores momentos del aislamiento internacional del régimen de Francisco Franco. Su visita estuvo precedida por la concesión del gobierno peronista al régimen español de un crédito millonario para la compra de trigo, maíz, carne, legumbres, etc.

En 1951, año en que publicó su autobiografía La razón de mi vida, la CGT la postuló como candidata a la vicepresidencia. Sin embargo, la propuesta topó con la férrea oposición de las Fuerzas Armadas, que veían en ella una amenaza en su calidad de portavoz de la línea más radical y reivindicativa del peronismo. Por otro lado, la propia Eva era reacia a aceptar cargos públicos, convencida de que la eficacia de su labor estaba en la proximidad de su relación con la gente. Además, el conocimiento de la grave enfermedad que la aquejaba la indujo a renunciar a la candidatura en un emotivo acto en el que se dirigió a la multitud desde el balcón de la casa de gobierno.

Su muerte significó el inicio de la decadencia del régimen peronista, que tres años más tarde fue derrocado por un golpe militar. Para evitar el peregrinaje popular a su tumba, los militares secuestraron y trasladaron el cadáver de Eva Perón a Italia y más tarde a España. En 1975 el gobierno argentino (presidido por la que había sido la tercera esposa del general, Isabel Martínez de Perón) llevó de nuevo a Argentina los restos mortales de Eva Perón.

miércoles, 25 de julio de 2018

Nace Santiago Nariño

25/07/2018

Nace en Valle del Espíritu Santo, en el Estado Nueva Esparta el 25 de Julio de 1788, y Muere en La Victoria, Estado  Aragua  el 4 de Septiembre de 1854

Oficial (general en jefe) del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia, Santiago Mariño lideró la campaña que liberó al oriente venezolano de las fuerzas realistas en 1813. Su padre fue el capitán de milicias regladas Santiago Mariño de Acuña y su madre Atanasia Carige Fitzgerald, descendiente de irlandeses. Cursó estudios en Trinidad, donde sus padres habían fijado residencia cuando aún era un niño. Con tan sólo 22 años de edad, a raíz de los sucesos del 19 de abril de 1810 fue a Trinidad en el desempeño de una comisión que le fuera encomendada por el Ayuntamiento de Cumaná ante el gobernador británico de la isla. Dos años después tuvo su bautismo de fuego, al formar parte de la expedición que bajo las órdenes del coronel Manuel Villapol, salió de Cumaná con el encargo de dominar la insurrección surgida en la provincia de Guayana. Perdida la Primera República emigró a Trinidad en compañía de varios patriotas y de allí, en cuenta de la situación reinante en Venezuela con el gobierno del jefe español Domingo Monteverde, decide trasladarse al islote de Chacachacare, lugar donde se encontraba la hacienda de su hermana Concepción Mariño.

El 11 de enero de 1813, junto con 44 patriotas que habían emigrado con él a Trinidad, constituyó una junta en la cual se discutió y decidió una ofensiva para liberar al oriente de Venezuela de las manos españolas; a tal fin se redactó el documento conocido como Acta de Chacachacare, firmada por Mariño y en la que sirvieron como secretarios: Francisco Azcue, José Francisco Bermúdez, Manuel Piar y Manuel Valdés. Con el grado de coronel, Mariño fue ratificado como jefe de la expedición. Al día siguiente de la firma del acta, Mariño invadió el oriente venezolano donde condujo las operaciones militares que en el curso de 6 meses, dieron como resultado la liberación de las provincias de Barcelona y Cumaná. En febrero de 1814, acudió con su ejército en auxilio de Bolívar, quien operaba en el centro y occidente del país. En La Victoria, después de haber derrotado en Bocachica al jefe realista José Tomás Boves (31.3.1814), se entrevistaron Mariño y Bolívar el 5 de abril, para discutir los planes que desarrollarían los ejércitos de oriente y occidente respectivamente; de acuerdo con esto, marchó Mariño con 2.800 hombres hacia San Carlos contra el brigadier José Cevallos y en la sabana del Arao fue derrotado por el jefe realista (16.4.1814). La acción siguiente fue la primera batalla de Carabobo (28 de mayo) en la que Bolívar venció al mariscal de campo Juan Manuel Cajigal. De Carabobo, Mariño se dirigió al sitio de La Puerta donde junto a la Bolívar hizo frente a José Tomás Boves (15 de junio) con saldo desfavorable para los republicanos.

Perdida la Segunda República, de oriente emigró a Cartagena de Indias en compañía de Bolívar, y de allí a Jamaica y Haití. Como mayor general del Ejército Libertador, participó en la expedición de Los Cayos, comandada por Bolívar. Estas fuerzas arribaron a la isla de Margarita, en mayo de 1816. En la Villa del Norte (6 de mayo) una asamblea proclamó a Bolívar como jefe supremo de la República y a Mariño su segundo. En 1817 impuso sitio a Cumaná como paso previo a la liberación de oriente que, según su opinión, debía anteceder a la de Caracas. Por inspiración del canónigo José Cortés de Madariaga y de Mariño, el 8 de mayo de 1817 se reunió el Congreso de Cariaco, el cual decretó el restablecimiento del sistema federal para Venezuela, con un gobierno similar al que se había establecido en 1811; proyecto que sin embargo fracasó en poco tiempo. Cuando llevaba a cabo operaciones en oriente, en 1818, Mariño triunfó contra el coronel Francisco Jiménez en Cariaco (14 de marzo), y en la misma plaza fue derrotado por Agustín Nogueras (21 de octubre), por lo cual Bolívar tuvo que suspender la campaña que proyectaba desarrollar sobre Caracas, desde oriente.

Como diputado Mariño representó la provincia de Cumaná en el segundo Congreso de Venezuela, reunido en Angostura el 15 de febrero de 1819, del cual tuvo la licencia para volver al ejército. Ese mismo año, el 12 de junio, triunfó sobre el coronel Eugenio Arana en el combate de Cantaura; y mientras Bolívar operaba en la Nueva Granada tomó parte en el movimiento que desplazó a Francisco Antonio Zea de la vicepresidencia de la República; en su lugar fue nombrado el general en jefe Juan Bautista Arismendi, y Mariño quedó como comandante en jefe del ejército de oriente. Una vez que Bolívar llegó a la ciudad de Angostura, Mariño fue destacado en el Estado Mayor. Posteriormente, el 30 de mayo de 1821 fue nombrado jefe del Estado Mayor General del Ejército Libertador, y con ese cargo combatió en la batalla de Carabobo (24 de junio). En 1824, fue designado en Caracas presidente del Consejo de Guerra de Oficiales Generales que debía juzgar la conducta del general de brigada Lino Clemente en la pérdida de Maracaibo en 1823. En 1826 el Congreso de Colombia lo designó con el importante cargo de ministro juez de la Alta Corte, función que no pudo ejercer al estallar en Venezuela en abril de ese año el movimiento de La Cosiata, en el que fue uno de los principales dirigentes junto a José Antonio Páez. En 1827 se desempeñó como intendente y comandante general del departamento de Maturín.

Mariño fue uno de los artífices del movimiento que a fines de 1829 y comienzos de 1830, condujo a la restauración de la República de Venezuela. El 20 de enero de 1830, el Congreso de Colombia reunido en Bogotá, nombró de su seno una comisión presidida por el general Antonio José de Sucre, con el objetivo de tratar con los delegados de Venezuela el difícil tema de la disolución de la Gran Colombia. Por su parte, las autoridades venezolanas enviaron a Cúcuta una comisión cuyo presidente era el general Mariño. Finalmente, las conversaciones entre los delegados colombianos y venezolanos, no terminaron en un acuerdo. En 1834, Santiago Mariño se presentó como candidato a la presidencia de la República, pero los escrutinios favorecieron a José María Vargas en febrero del año siguiente. Tras su fracaso en los comicios electorales de 1835, Mariño acaudilló en julio de ese mismo año la llamada Revolución de las Reformas. No obstante, en 1836 dicho movimiento revolucionario fue controlado por José Antonio Páez, quien había sido nombrado jefe de operaciones por el presidente Vargas para este cometido. Luego de ser derrotado y capturado en su intento insurreccional, Mariño fue expulsado del país, por lo que comenzó un largo trajinar que lo llevó a Curazao, Jamaica, Haití y finalmente a la Nueva Granada. En 1848 regresó a Venezuela, siendo nombrado casi de inmediato comandante general del Ejército organizado por el presidente de la República José Tadeo Monagas, para hacer frente al levantamiento en armas del general Páez, a raíz de los acontecimientos del 24 de enero de 1848, que derivaron en el asalto al Congreso por parte de Monagas. Años después en 1853, fue reducido a prisión por su participación en la llamada Revolución de Mayo, la cual estalló la noche del 24 al 25 de mayo de dicho año, pero fue libertado tiempo después. Los últimos días de su existencia los pasó en La Victoria, retirado de las actividades públicas y políticas. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 29 de enero de 1877. Al igual que muchos personajes de nuestra historia, estuvo vinculado a la masonería, siendo miembro de esta orden en grado 33.

Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente - 25 de julio

25/07/2018


El origen de este día se remonta al año 1992, fecha en la cual mujeres de 32 países de América Latina, se reúnen en República Dominicana y se reconocen como mujeres afrodescendientes, esto surge como un acto planificado para afrontar el racismo desde la perspectiva del género, declarándose este día, como el "Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente". 

Este día tiene la finalidad de celebrar, conmemorar y fortalecer la lucha contra el racismo, buscando eliminar los prejuicios, la discriminación social, permitiendo el reconocimiento pleno de los logros, valores, cultura y nutrida sabiduría de las mujeres afrodescendientes en la sociedad. 

Desde un punto de vista crítico, se suele afirmar en la sociedad que todas las mujeres experimentan el mismo grado de desigualdad, tomando en cuenta el sistema social de antaño el cual se regía por el patriarcado y otras teorías defendidas por ciertos falócratas. Sin embargo, hay marcadas razones para citar el hecho de que según su color de piel, etnia, grupo económico o político, estas desigualdades se agrandan y expanden, ese es el punto de reflexión del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, el de erradicar este tipo de maltratos que desde la época de la colonia y más allá, se acentuaron en el mundo colombino. 

A raíz de los prejuicios generados durante la colonia, donde se les daba diversos usos inhumanos a las mujeres afrodescendientes, se generó a través del tiempo un estigma social en contra de las mismas, excluyéndolas en la sociedad del sistema económico, intelectual, artístico y cultural de la sociedad moderna. 

Este es el punto de reflexión al cual debemos llegar, todas las mujeres deben ser respetadas por igual, indiferentemente de su color, etnia, raza, o clase. En el marco de una sociedad igualitaria fuera de exclusión, donde todos podamos convivir en paz y armonía, entendiendo los esquemas sociales más profundos y el porqué de las cosas a través del estudio de la sociedad en la historia y en el tiempo. 

El Instituto Nacional de Estadística (INE), conmemora este día recordando a estas valiosas mujeres y su contribución como grandes personas de valor, que deben ser respetadas, protegidas y resaltadas por el valor simbólico, intelectual y cultural que representan. 

Hace 199 años Bolívar libró la Batalla del Pantano de Vargas

25/07/2018


La Batalla del pantano de Vargas fue un enfrentamiento armado que se presentó en cercanías al municipio de Paipa (Colombia) el 25 de julio de 1819, entre las tropas patriotas de Venezuela y Nueva Granada comandadas por el Militar Independentista Venezolano Simón Bolívar, en contra de las las tropas realistas españolas al mando del militar español José María Barreiro, en la campaña libertadora por la independencia de Colombia.

El resultado fue la decisiva victoria neogranadino - Venezolana. Las consecuencias a corto plazo fueron enormes ya que estimularon militar y psicológicamente a las fuerzas libertadoras, desmoralizaron y pusieron en retirada a los españoles. No solo influyó en las siguientes victorias del Puente de Boyacá (Colombia) si no en la campaña entera desde Carabobo, Pichincha, Junín hasta Ayacucho.

Apenas el ejército patriota culmina el asombroso paso de los Andes y atraviesa el río Sogamoso, muy cerca del Pantano de Vargas, es acometido por los realistas de Barreiro. Bolívar en posición desventajosa, acepta el combate.

Aquí en Pantano de Vargas se destacan la Legión Británica y el Coronel Rondón a quien el Libertador le gritó en un momento de desesperación: «Coronel, Salve usted la patria», a lo que el intrépido general contestó «es que Rondón no ha peleado todavía». La victoria fue de los patriotas, quienes continuaron la campaña hacia Corrales de Bonza.

Historia.
La Batalla del Pantano de Vargas (25 de julio de 1819), fue un suceso que tuvo como antecedente la Campaña Libertadora impulsada por Simón Bolívar. Él decidió emprender el éxodo desde Tame con las tropas lideradas por los próceres. Las tropas avanzaban organizadas primero por la División de Vanguardia, al mando de Santander; las tropas de caballería e infantería, comandada por el General Anzoátegui, llamadas División de Retaguardia; por último, el Cuerpo de Artillería al mando del Coronel Bartolomé Salom.

El camino fue por la cordillera, tomando el camino de Labranza Grande. En cierto momento del camino el general Santander halla un fuerte realista, el cual ordena su toma. El camino se presentaba tortuoso y peligroso, lo que generó temor en las tropas de toparse con más fuerzas realistas. Bolívar resuelva atravesar por el Páramo de Pisba, asumiendo el alto riesgo debido a la complejidad del terreno y las inclementes condiciones atmosféricas del trayecto. Las bajas temperaturas prontamente cobraron la vida de muchos militares, también, los abismos, la falta de comida y agua. Asimismo, la caballería fue perdida completamente, lo que generó que las provisiones tuvieran que ser dejadas.

Milagrosamente, el 5 de Julio llegó Santander con la vanguardia al otro lado del páramo, mientras que la tropa de Anzoátegui tardo un día más. Uno de los motivos que les permitió reponerse físicamente, fue la hospitalidad de los pobladores que rápidamente les brindaron todo tipo de apoyos. Retomando fuerzas y con la noticia que los españoles conocían su camino, retomaron el camino hacia Sogamoso. Llegando al lugar se encuentran con dos frentes de militares de 800 dispuestos por El General Barreiro. Se inició un enfrentamiento donde Justo Briceño derrota a los realistas.

Las tropas logran huir, perdiendo una cantidad mínima, pero importante, de hombres. Marchan Santander y Anzoátegui, mientras Soublette se reconcentra en Tasco. Siguen avanzando y con un inteligente movimiento táctico ingresan a las provincias de El Socorro y Pamplona, logrando dominar el Valle del Sogamoso. Con el aumento considerable de las tropas, Bolívar decide atacar al enemigo sorpresivamente, esforzándolo a abandonar sus defensas. Sin embargo, los realistas no permitieron ello, asaltándolos al este del Pantano de Vargas. El ejército patriota se encontró en desventaja, esto fue aprovechado por los españoles para atacar.

Con este ataque los patriotas no pudieron llevar a cabo el plan de manipular la comunicación de los realistas que se encontraban en Bogotá, lo cual permitió que los realistas enviasen tropas para interceptar a los comandados por Bolívar. A las once de la mañana de aquel día, la acción militar había estallado. Los bandos se enfrentaron cruelmente, al parecer cada uno de los bandos tenía aproximadamente 2500 hombres, con una ventaja clara de los realistas, a causa de su sofisticado armamento. Las primeras horas del combate se enfocaron en un ataque frontal por ambas facciones.

“Coronel, ¡Salve usted la patria!”. Simón Bolívar

Bolívar valientemente ordenó crear más frentes de batalla, enviando las divisiones comandadas por Santander y el británico James Rooke. Pero, al caer la noche el horizonte era desalentador, parecía que los esfuerzos patriotas eran insuficientes y que los realistas lograrían un triunfo. Como opción desesperada se produjo una acción que quedó en la historia como legendaria: Bolívar envió a los últimos hombres que quedaban bajo su comando al combate, incluyendo los lanceros liderados por el venezolano Juan José Rondón. Cuenta la historia que en ese instante Bolívar se dirige a Rondón, diciéndole: “Coronel, ¡Salve usted la patria!”. Sorpresivamente, el ataque de los lanceros causó un gran impacto, dejando muchas bajas entre las filas realistas. Ante el florecimiento de los patriotas, Barreiro ordenó a sus tropas replegarse hacia Paipa y los Molinos de Bonza. Pero, estos hombres se encontraban desgastados y asustados por el ataque inesperado y no pudieron ejecutar dicha orden.

Realmente, esta batalla no tuvo vencedores, nunca hubo un acuerdo sobre ello; pues las bajas entre los dos bandos fueron expresadas en similar grado. A pesar de ello, los patriotas asumieron esta batalla como un golpe de motivación y como un movimiento estratégico de relevancia para las acciones futuras en la batalla del puente de Boyacá. De la batalla transcurrida en el Pantano de Vargas existen nuevas investigaciones por parte de un grupo de antropólogos físicos.

El producto de la investigación, produjo asombrosos hallazgos. En primera medida, la batalla fue más violenta de lo que sabemos; especialmente, porque dejo un saldo de civiles muertos, ya que los ejércitos arrasaron con poblaciones enteras antes y durante la confrontación. Por otro lado, el enfrentamiento fue mucho más arduo de lo que podemos imaginar, por las características del pantano que antes era más grande, fangoso y de difícil acceso. Además, se está realizando una investigación, a partir del descubrimiento de una fosa común que apunta a este suceso, ubicada en el suroeste del llano de Barital. La investigación pretende realizar un mapa más concreto de las muertes de los militares y los civiles.

martes, 24 de julio de 2018

24 de julio Día de la Armada Venezolana

24/07/2018


El 24 de Julio se celebra el Día de la Armada Venezolana debido a que en 1823 se libró la Batalla Naval del Lago de Maracaibo. En ella se enfrentó a las escuadras del Almirante José Prudencio Padilla y las del Comandante Español Laborde, quienes tras un intenso combate, el ímpetu y valentía de los patriotas criollos, tuvieron que capitular y emprender la retirada. Por tal razón desde esta gesta se rinde homenaje a la Armada.

La Armada de la República Bolivariana de Venezuela es el componente de la Fuerza Armada Nacional encargado de asegurar la defensa naval y el cumplimiento de la Constitución y las leyes, cooperar en el mantenimiento del orden interno y participar activamente en el desarrollo nacional, a fin de garantizar la independencia, la soberanía y la integridad de los espacios acuáticos de la Nación.

Historia.
1811 - 1830
La historia del Comando de la Escuadra está entrelazada a la historia de la Armada de la República Bolivariana de Venezuela. El primer estandarte de la Armada se enarboló el 12 de marzo de 1806 durante la expedición comandada por el almirante Francisco de Miranda sin duda la primera que tiene por objeto la independencia de Venezuela y donde también se enarbola al viento el tricolor nacional a bordo de los veleros Leander, Bee y Bacchus.

Posteriormente, y hasta 1883, entre los años que comprendieron el periodo pre-independencia, la guerra de independencia y la consolidación de la República, la Armada y el comando de la escuadra eran denominadas para entonces como Fuerzas Navales, escuadrilla o expediciones navales.

El 4 de mayo de 1810 la Junta Suprema de Caracas designa a Lino de Clemente Secretario de Marina y de Guerra, cargo que en la actualidad corresponde al de Ministro de la Defensa. Diputado electo por la provincia de Caracas al Congreso de las Provincias Unidas de Venezuela de 1811 y firmante del Acta de Independencia de Venezuela, Clemente promueve la creación de la armada venezolana en 1811 y organiza una Escuela Náutica para la formación de oficiales en el puerto de La Guaira. La escuela fue dirigida por el Alférez de Fragata Vicente Parrado. En marzo de 1811 el Coronel Juan Bautista Arismendi fue asignado para contener el progreso de los españoles por Guayana con fuerzas navales en las riberas del Orinoco. La escuadra de la Primera República contaba con algunos cañoneros y embarcaciones pequeñas que no sirvieron para romper el bloqueo costero opuesto por el Consejo de Regencia de Cádiz, pero fueron de utilidad en los ríos del país, particularmente en la Campaña de Guayana (1811-1812). El 23 de agosto de 1811 se llevó a cabo el Combate naval de Chichiriviche, el primero en pro de la independencia. Luego sitiaron varias plazas en el Orinoco hasta que sufrieron la derrota en la Batalla Naval de Sorondo en febrero de 1812.

El general Arismendi reorganiza en 1813 las fuerzas navales de la Segunda República con la adquisición de 3 goletas y otras unidades menores para conformar una escuadra de 14 embarcaciones a las órdenes del corsario italiano Giovanni Bianchi. En el segundo semestre de 1813 se constituyó una escuadra integrada con el bergantín Arrogante Guayanés, las goletas Colombiana, Perla Carlota y Mariño, la cañonera Independencia y el jabeque General Piar. En septiembre de 1813 el Coronel Santiago Mariño envió una escuadra integrada por siete velas a las órdenes del Coronel Manuel Carlos Piar, quien llegó a ser llamado por los españoles el Almirante Piar, para bloquear la plaza de Puerto Cabello. Posteriormente, el pueblo nombró al General Juan Bautista Arismendi Comandante de las Fuerzas de Mar y Tierra siendo este el Oficial del Ejército que más cercanía tuvo a la Marina de Guerra de la Independencia. También el General en jefe José Francisco Bermúdez realizó algunas incursiones navales.

El jabeque General Piar venció el 13 de noviembre de 1813 en un combate entre Puerto Francés y Chuspa a los bergantines realistas Alerta y Celoso. Los españoles se retiraron a Puerto Cabello y los republicanos a La Guaira donde se les incorporaron las goletas de guerra Atrevida y La Juana y las lanchas Venturosa y Ligera. En 1814 se creó otra escuadra en Cumaná el 25 de agosto con la goleta Jove, el Intrépido Bolívar, La Colombiana, El Centauro, la Carlota, la Culebra y el Arrogante Maturines, que condujeron a Pampatar a las tropas republicanas derrotadas por Boves y Morales.

Luego de la pérdida de Cartagena de Indias, en 1816 el Libertador Simón Bolívar otorgó al Almirante Luis Brión la facultad de organizar la Armada e iniciaron los oficiales de Marina a comandar las operaciones navales para invadir Venezuela desde las Antillas.


En marzo de 1816 los patriotas exiliados en Haití organizan la llamada expedición de los Cayos con una escuadra compuesta por la goleta "Bolívar" (buque insignia de seis cañones, al mando de Renato Beluche); goleta "Mariño" (con una colisa, al mando de Thomás Dubouille); goleta "Piar" (con un cañón de 18 y dos pequeños por banda, mandada por John Parnell); goleta "Brion" (de cuatro cañones y diez carronados, al mando de Jean Monier); goleta "Feliz" (Capitaneada por Charles Lominé) y goleta "Conejo" (con un cañón de 18, al mando de Bernardo Ferrero). La escuadra al mando del almirante Luis Brión2​ zarpó de Los Cayos de San Luis y se dirigió a la isla de Margarita encontrando buques españoles cerca del archipiélago de Los Frailes,​ el bergantín "Intrépido" y la goleta "Rita" los cuales fueron derrotados en el combate naval de Los Frailes e incorporados a la expedición. En la campaña de Guayana, la escuadra republicana realizó distintas operaciones en el río Orinoco y el río Apure que permitieron despejar el Orinoco de buques realistas y sitiar por mar y tierra Angostura y otras ciudades que capitularon poco después. Los marinos venezolanos como Brión y los hermanos Antonio, Domingo y Fernando Díaz tendrían una importante participación en el éxito de la campaña.

Durante la independencia tuvieron una gran actividad los corsarios, quienes lucharon por ambos bandos y en muchos casos (sobre todo en los primeros años) representaban una fuerza naval más importante que las fuerzas navales regulares. Los corsarios venezolanos actuaban a todo lo ancho del mar Caribe y se extendían hasta el Océano Atlántico y las costas de España. Entre las acciones más notorias que realizaron se encuentra la toma de la isla de Amelia en 1817, en donde un grupo de corsarios al mando de Gregor MacGregor junto a algunos oficiales regulares venezolanos tomaron el fuerte San Carlos de Fernandina y proclamaron la independencia de la Florida, colonia española que era pretendidada por los Estados Unidos.

En 1822 el general Francisco de Paula Santander crea el primer batallón de Infantería de Marina. Al año siguiente e realizaría una gran ofensiva naval en el departamento del Zulia con el objetivo de destruir las fuerzas de Francisco Tomás Morales que había dominado la zona. Las fuerzas marítimas estaban comandadas por el almirante José Prudencio Padilla y la infantería de Marina por el general Manuel Manrique. La armada patriota forzo la barra de Maracaibo y entró al lago de Maracaibo,4​5​ poco después Maracaibo fue tomada por los republicanos pero tuvo que ser abandonada al poco tiempo. El 24 de julio de 1823 se libra la Batalla del Lago de Maracaibo, la mayor batalla naval de la independencia de Venezuela. La escuadra del almirante Padilla se enfrentó con la escuadra española dirigida por el almirante Ángel Laborde obteniendo un gran triunfo que obliga a la capitulación de los ejércitos de Morales.

1831 - 1899
Al separarse Venezuela de la Gran Colombia la armada sufrió una importante reducción de su flota, producto de la difícil situación fiscal y la inestabilidad política que no arrojaban los recursos necesarios para mantener buques de alto bordo. En el año 1845 los buques de vela comienzan a ser sustituidos por buques de vapor. Ese año el gobierno adquiere los bergantines "Presidente", "Ávila" y "Congreso", las goletas "Fama", "Democracia", "Trimer", "Eclipse", "Intrépida", "Estrella", "Forzosa" y "Bolivariana", el bergantín "Manzanares" y un pequeño vapor de guerra denominado "Libertador".

La armada vería una gran modernización en 1863 con la adquisición de nuevos vapores y cañoneros por el Ministro de Marina Manuel Ezequiel Bruzual. Los buques adquiridos fueron: "Bolívar", "Maparari", "Mariscal Sucre" y "Monagas".

Durante los gobiernos de Antonio Guzmán Blanco la armada experimentaría un nuevo aumento en sus fuerzas. En 1880 contaba con los vapores "República", "Reivindicador", y "Remolcador"; las goletas "Ricaurte", "Sucre" y "3 de agosto" y hacia los últimos años del siglo XIX los vapores: "Libertador", "Guzmán Blanco" y "Lola"; las goletas "Bolivariana", "Carabobo", "Washington" y "Ana Jacinta".

1900 - 1959
En los primeros años del siglo XX, la marina venezolana contaba con el crucero Restaurador (ex yate americano Atalanta), el cañonero-torpedero Bolívar (ex cañonero-torpedero español Galicia), el transporte Zamora (ex cañonero-torpedero español Filipinas), los vapores Veintitrés de Mayo, Totumo, Mariscal Sucre (ex reivindicador), los cañoneros Miranda y General Crespo, la goleta Carabobo y muchas unidades menores. La mayoría de estos buques fueron secuestrados, desarmados, inutilizados o hundidos durante el Bloqueo naval de Venezuela de 1902-1903.

La producción naval nacional se inicia en 1909 con la colocación de la quilla al guardacostas 29 de enero en el astillero y dique de Puerto Cabello. Dicho guardacostas sería el primero de una serie de tres junto con el Cristóbal Colón y el Ciudad Caracas. En 1912 el gobierno venezolano adquiere el crucero Mariscal Sucre, antiguo USS Isla de Cuba, a su vez anteriormente crucero español llamado Isla de Cuba.

Entre 1920 y 1935 la armada adquiere varios buques con años de servicio en marinas extranjeras. Dichas unidades fueron el crucero General Salom, los cañoneros Maracay, Miranda y Aragua, los remolcadores Brion y José Félix Ribas y el bergantín Antonio Díaz. Desde el año 1937 los oficiales egresados de la Escuela Naval comienzan a ser enviados a academias en el exterior a realizar cursos de tecnificación. La infantería de marina es vuelta a crear por Resolución No. 28 del 1 de julio de 1938 como la Compañía de Defensa de Costas. Al año siguiente son adquiridas los cañoneros General Soublette y General Urdaneta de la Marina italiana.

En 1943 la Compañía de Defensa de Costas pasa a denominarse 1.ª Compañía de Infantería de Marina. En 1943, mediante la Ley de Préstamos y Arrendamiento, Venezuela adquiere de los Estados Unidos los destructores Antonio Díaz, Brión, Briceño Méndez y Arismendi que arriban a La Guaira el año siguiente. Al final de la Segunda Guerra Mundial, la disminución de las armadas de los combatientes permite al gobierno venezolano la adquisición de siete corbetas de fabricación canadiense: Carabobo, Constitución, Federación, Independencia, Libertad, Patria y Victoria, así como la adquisición en EE.UU. del transporte LST Capana,7​8​ que sirvió en la armada venezolana como carguero y buque escuela. La infantería de marina también crece con la creación del Batallón de Infantería de Marina No. 1 (11-12-1945) y el Batallón de Infantería de Marina No. 2 (04-02-1946). Es a partir de 1945 que se inicia un proceso de desconcentración de la infantería de marina, con sede hasta entonces en Puerto Cabello, hacia La Vela de Coro, Cumaná, Güiria y Margarita. Igualmente en esta época la armada comienza a ser comandada por oficiales navales en sustitución de los oficiales del ejército, constituyéndose la Comandancia de las Fuerzas Navales.

Nuevamente la armada experimenta una repotenciación de su flota en la década de los años 50, con la adquisición de nuevos buques contratados al astillero británico Vickers-Armstrong Company Limited De Barrow-In-Furness. Dichas unidades fueron los destructores Clase Nueva Esparta ARV Nueva Esparta (D-11), ARV Zulia (D-21) y ARV Aragua, que llegarían al país entre 1953 y 1954.

En el 54 el gobierno venezolano firma un contrato con la Cantieri Navali Ansaldo para la construcción de seis destructores ligeros Clase Almirante Clemente ARV Almirante Clemente (D-12), ARV General Moran (D-22), ARV General Austria (D-32), ARV General Flores (D-13), ARV Brión (D-23) y ARV Almirante García (D-33). Con estas unidades la armada formaría tres divisiones de destructores. El 13 de enero de ese año se firma un acuerdo entre el estado venezolano y la Société Anonime des Anciens Chantiers Dubigeon de Nantes para la construcción de un buque de transporte, el cual fue nombrado ARV Las Aves (T-12) en el momento de adquisición. Por decreto de la Junta de Gobierno No. 288 del 27 de junio de 1958 se crea la Comandancia General de la Marina de la antigua Comandancia de las Fuerzas Navales. Las distintas fuerzas que conforman la Marina de Guerra obtienen su independencia administrativa. Así mismo comienza un proceso de reorganización del aparato administrativo de la marina, creándose las direcciones de personal, material, ingeniería y administración, la Inspectoría de la Armada, y más tarde los Comandos de Escuadra y de Infantería de Marina.

1960 - 1999
En la década de los años 60, la ARV adquiere de los Estados Unidos su primer submarino, el ARV Carite (S-11).9​10​ Dicha unidad inaugura las fuerzas submarinas de la Armada Venezolana y serviría como buque escuela para posteriores generaciones de submarinistas. En la misma época la Armada adquiere varias unidades destinadas a proporcionar apoyo logístico como los transportes LMS Los Monjes, Los Roques, Los Frailes y Los Testigos, los remolcadores Felipe Larrazábal y Fernando Gómez, los buques hidrográficos Puerto Santo, Puerto Nutrias y Puerto Miranda, y diez patrulleros adquiridos en Estados Unidos. A la par de la expansión de la escuadra se habilitan nuevos apostaderos y bases navales.

La década de los años 1970 seria conocida como Reafirmación Marítima., en ella se adquirieron nuevas unidades de superficie y submarinas además se crearía el Escuadrón Aeronaval el 28 de noviembre de 1974 con unidades de transporte (CESSNA, DC-3, AVRO, etc.) y de guerra antisubmarina como el Tracker S2-E. El escuadrón aeronaval quedaría conformado por tres escuadrillas:antisubmarinos, helicópteros y transporte. El escuadrón de submarinos quedaría conformado por los ARV Tiburón (S-12)11​ y el Picua (S-13)12​13​ de procedencia norteamericana; y el Sabalo (S-31) y el Caribe (S-32) de construcción nueva en el astillero de Kiel, Alemania. Además se adquieren remolcadores, destructores, patrulleros fluviales y de costa, transportes y lanchas.

En la década de los 80 se adquieren las fragatas Clase Mariscal Sucre, unidades con una sofisticada tecnología construidas por Cantieri Navali Riuniti (CNR) (Italia). Dichas unidades fueron: ARV Mariscal Sucre (F-21), ARV Almirante Brión (F-22), ARV General Urdaneta (F-23), ARV General Soublette (F-24), ARV General Salóm (F-25), ARV Almirante García (F-26). En la misma época se adquiere el ARBV Simón Bolívar (BE-11), buque escuela donde se forman desde entonces los oficiales de la armada.

En 1982 se inicia la construcción de dos buques utilitarios tipo LCU en el astillero de la empresa norteamericana Swiftships, y llegaría en el año 84 como ARV "Margarita" (T-71) y ARV. "La Orchila" (T-72). De Corea del Sur se adquieren cuatro transporte LST Clase "Capana": ARV "Capana" (T-61), ARV "Esequibo" (T-62), ARV "Goajira" (T-63) y ARV "Los Llanos" (T-64).

2000 - Actualidad
A partir del año 2000, la Armada venezolana ha vivido un proceso de incorporación de embarcaciones interesante y amplio, el cual además de nuevos equipos, incluye fuertes inversiones para la expansión de las operaciones de los astilleros nacionales 'DIANCA'.

Así, y en paralelo a la compra de nuevo material en el exterior, como por ejemplo los doce patrulleros clase “Gavión”, los cuatro buques de vigilancia oceánica clase “Guaiqueri”, los cuatro buques de vigilancia litoral clase “Guaicamacuto”, las cuatro embarcaciones multipropósitos de cabotaje clase “Los Frailes” (Damen Stan Lander 5612) y los dos patrulleros Damen Stan Patrol 4207 contratados a Cuba.

Se han modernizado por vez primera en el país, una serie de buques con procedimientos de alta complejidad, como los dos submarinos Tipo 209/1300, ambos submarinos de la Armada fueron sometidos a un proceso de actualización que incluyó cambios en sistemas de armas, sistemas de detección y mantenimiento mayor. Igualmente los bancos de baterías fueron reemplazados. Este proceso solía llevarse a cabo en los astilleros alemanes así que representa un avance para la industria naval nacional.

También fueron modernizados en el país, el buque oceanográfico “Punta Brava”, el velero escuela “Simón Bolívar”, entre otros buques; y también, se han construido o esta por construir otros buques, entre ellos: un remolcador de altura (clase “Miranda”, Damen Salvage Tug 6014), el cuarto buque de vigilancia litoral, y seis patrulleros Damen Stan Patrol 2606. El último de la clase BVL (Buque de Vigilancia Litoral) está siendo construido en DIANCA, con asesoría y apoyo técnico de Navantia.

Solo se ha encontrado problemas en el proceso de modernización de las fragatas Lupo, y el ensamblaje de los hovercrafts ingleses, de los que finalmente solo se recibieron unos pocos de los más de treinta contratados, aunque ha trascendido que el programa de modernización de las fragatas, será salvado con ayuda china.​

En el mismo periodo, se han incorporado seis helicópteros Mi-17V-5 y varios helicópteros Bell 412 Sentinel, pero no se pudo lograr, por implicaciones del bloqueo estadounidense, los tan necesarios aviones de transporte y patrullaje marítimo, que aún se encuentran sin sustituir.

Sin embargo, el área que mayor desarrollo ha tenido en este periodo, ha sido la Infantería de Marina, la cual fue llevada al nivel de División, y cuenta en su seno con unas nueve brigadas. Recientemente se firmó un contrato por 500 millones de dólares con China, para la compra de vehículos blindados y material de artillería.​

Venezuela negocia nuevos buques y se están negociando en España con la empresa Navantia.​ También se negocian con la empresa española Vulcano Juliana, otros tantos buques oceanográficos, hidrográficos y sísmicos, que son para la empresa petrolera PDVSA, pero que serán operados por personal de la Armada venezolana,​ sin embargo, se desconoce el destino de este contrato.

Desde el 2012 el gobierno de venezuela anunció un plan de compra de armamento para el periodo 2018-2028 que contemplaba la compra de 6 destructores, 8 fragatas, 9 submarinos, 8 corbetas, 8 patrulleros, 6 buques anfibios, 3 buques de logística, 3 buques remolcadores,y la desincorporación de embarcaciones menores como los patrulleros guardacostas con más de 20 años de servicio.