Isla de Aves es una isla coralina, con aproximadamente 3,6 hectáreas de superficie, ubicada al norte del mar Caribe, a unos 500 km al norte de la Isla de Margarita. Es la isla más septentrional de Venezuela y las más pequeñas en extensión de las Dependencias Federales fuera de la plataforma continental. Presenta una altura máxima de 3 m, con escasa vegetación. Su importancia radica en su ubicación y en su valor ecológico. Genera aproximadamente 75.000 km² de mar para Venezuela, en el Caribe oriental. La isla es uno de los sitios más importante de anidación en el Caribe de la tortuga verde (Chelonia mydas), una especie amenazada. Lo cual llevo a proteger esta zona y crear en 1972 el Refugio de Fauna Silvestre Isla de Aves. Además es un punto de paso de aves migratorias y hogar de varias especies de aves marinas, presentándose aquí la mayor colonia de Tiñosa (Anous stolidus) del Caribe. Por ser una isla tan remota y estar en la zona de pasos de huracanes la convierte en un extraordinario laboratorio natural, como punto de referencia para estudios de la biota, en estudios oceanográficos y en eventos meteorológicos en el Mar Caribe.
Desde 1978 la isla cuenta con la Base Científico Naval Simón Bolívar, la cual ha permitido una presencia permanente de personal venezolano hasta el presente. En conjunto con el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda (MINEHV) , cumplen con la misión de ejercer la soberanía y protección de esta importante área natural. A la vez sirve como plataforma de apoyo a los múltiples estudios llevados a cabo por científicos de las diferentes universidades e instituciones de investigación del país.
Hechos que marcaron la historia.
La cronología de Isla de Aves debería comenzar con la fecha de su descubrimiento, pero hasta el momento los documentos disponibles no han permitido identificar la fecha exacta de este evento. Erróneamente en muchos sitios de Internet, indican que fue descubierta por Avaro Sanzze en el año de 1584, pero ya para 1529 aparece cartografiada en los mapas españoles del Nuevo Mundo. También ocurre que en la documentación histórica nombran de la misma manera tanto a Isla de Aves como al Archipiélago de las Aves (situado entre el Archipiélago de Los Roques y la isla de Bonaire). Esto ha generado mucha confusión al momento de analizar la documentación histórica. Por ejemplo el famoso caso de la flota francesa comandada por el conde d’Estrees, la cual naufragó en 1678 en Isla de Aves, se refería realmente al Archipiélago de las Aves.
Primeros mapas y descripciones de la isla (1500 – 1799)
1529: Isla de Aves aparece por primera vez en un mapa. El mapa fue elaborado por Diego Ribero, para la Casa de Contratación de India (responsable para fomentar y regular el comercio y la navegación con el Nuevo Mundo). Ribero, como cosmógrafo real, era responsable de revisar y actualizar el “patrón general”, el mapa estándar u oficial, elaborado con los nuevos datos traídos por los pilotos de sus viajes de descubrimiento por el Nuevo Mundo.
1542: Alonzo Santa Cruz, cartógrafo de la Casa de Contratación de Indias, elabora el “Islario general de todas las islas del mundo”, El atlas está compuesto por 111 mapas que representan las islas y penínsulas del mundo y muestran todos los descubrimientos realizados desde el siglo XV hasta mediados del XVI. El atlas viene acompañado de una documentación escrita, en donde describe cada uno de los elementos geográficos de los mapas. Lamentablemente, aunque aparece en el mapa Isla de Aves, no hace ninguna mención a ella en el documento.
1625: Joannes de Laet, geógrafo holandés, escribió la obra “Mundo Nuevo o Descripción de las Indias Ocidentales”, considerada una de las mejores descripciones de las Américas en el siglo XVII. En este documento por primera vez se describe a Isla de Aves. En el capítulo de la “Isla de los Caníbales “, señala: “La isla de Pájaros, la última de todas y la más Occidental, situada a la altura de 15 grados y 45 escrúpulos, está casi a ras sobre el nivel del mar, y por tanto es sumamente peligrosa para los navegantes”.
1646: Robert Dudley explorador y cartógrafo inglés, publica un Atlas marino de todo el mundo “Dell’Arcano del Mare”. El trabajo está dividido en seis partes que incluyen 130 mapas. Isla de Aves aparece cartografiada en 2 de las cartas de América: X y XI.
1705: Jean Baptiste Labat, clérigo francés, en su obra “Nuevo viaje a las islas de América”, publicada en 1722, relata cómo accidentalmente después de una tormenta visita a Isla de Aves, consiguiendo unos náufragos en las isla. En su obra describe detalladamente la isla, dando unas dimensiones estimadas, con una extensión muy superior a la actual. En el texto, diferencia a Isla de Aves del Archipiélago Las Aves nombrándola “Petite (pequeña) Isle D’Aves”.
Exploración, explotación y soberanía de la isla (1800 – 1899)
1811: Según la Constitución de 1811, los límites de Venezuela se definen a partir del ordenamiento jurídico español, en particular por lo que correspondían a la Capitanía General de Venezuela y a la Real Audiencia de Caracas, con lo cual Isla de Aves quedó incluida dentro del territorio nacional.
1854: En abril un capitán norteamericano descubre abundantes cantidades de guano en Isla de Aves. En los siguientes meses comienza su explotación por dos empresas norteamericanas que se dividieron la isla: Lang & Delano y Shelton, Sampson & Tappan.
En diciembre, el gobierno envía dos buques, el General Falcón y luego el Trece de Diciembre de la Armada venezolana. A su llegada declaran que la isla pertenece a Venezuela. Luego de algunos malentendidos, retiran al personal de ambas empresas de la isla. Esto genera una serie de protestas legales por parte del gobierno de los Estados Unidos que al final se concretaron en un convenio de indemnización en 1859.
Los Países Bajos (Holanda), por su interés en el guano, reclaman la soberanía de Isla de Aves por considerar que en antiguos mapas aparece un banco de arena que unía la isla con la isla de Saba, lo cual hace suponer que era un solo territorio, y además los habitantes de San Eustaquio y Saba (islas holandesas) tenían la costumbre ir a la isla a pescar tortugas y huevos de aves.
1857: Se firma un convenio entre Venezuela y los Países Bajos, solicitando a España un Laudo Arbitral, para definir el dominio y soberanía sobre Isla de Aves.
Isla de Aves es levantada cartográficamente en detalle por primera vez y se registra su batimetría. El mapa “A Survey of Bird Island” fue elaborado por Thomas Henry Lizard, del buque HMS Indias de la Marina Real Británica y el levantamiento fue realizado por Vernon Jones, Segundo Maestre del buque HMS Brilliant.
1865: El Laudo Arbitral de Isabel II de España sobre el dominio y la soberanía de Isla de Aves, sentencia a favor de Venezuela. Con lo cual declaraba que la propiedad de la isla, objeto de la controversia entre los Países Bajos (Holanda) y Venezuela, correspondía a Venezuela.
1871: El presidente Antonio Guzmán Blanco agrupa a las islas venezolanas para su administración bajo la figura del Territorio Federal Colón, con excepción de las islas de Margarita, Coche y Cubagua. Isla de aves por error no se incluyó.
1882: El gobierno de Guzmán Blanco, asigna una concesión para explotar guano, fosfato o cualquier sustancia fertilizadora en el islote "Las Aves" del Territorio Colon, al cónsul de Venezuela en Nueva York, Jorge A. Philips.
1884: A principios de año el buque U.S. Steamer Albatros de la Marina de los EE.UU., realizó sondeos de profundidad. Los naturalistas de abordo no pudieron desembarcar en la isla debido al fuerte oleaje, pero observaron dos construcciones rústicas con la bandera de Venezuela izada, y gente extrayendo guano que lo apilaba cerca de la playa. Los sondeos continuaron hacia el sur con muestreos biológicos de fondo. La información recopilada permitió identificar el sistema de montañas donde está situada la isla.
1895: El General Joaquín Crespo, Presidente de los Estados Unidos de Venezuela, decreta la reorganización del Territorio Federal Colon, e incluye a Isla de Aves como parte de islas venezolanas.
Visitas y estudios extranjeros en la isla (1900 – 1949)
1905: El General Cipriano Castro decreta la Ley Orgánica del Territorio Federal Colón y ubica a Isla de Aves en el municipio Oriental.
1937: Del 1 al 15 de noviembre, se realizó el crucero de instrucción para Isla de Aves y costa de Venezuela a bordo del crucero General Salom. Colocan una bandera en la isla.
1938: El presidente Eleazar López Contreras, reorganiza la administración de las islas venezolanas y promulga la Ley Orgánica de las Dependencias Federales. En esta se especifica que son Dependencias Federales las islas venezolanas del Mar de las Antillas, excepto las de Margarita y Coche, que constituyen el Estado Nueva Esparta, o cualesquiera otras que se le incorpore constitucionalmente.
1939: El geólogo holandés Raoul C. Mitchell visita la isla y elabora el primer mapa geológico de la isla.
1948: Père Pichon, investigador francés, visita la isla para estudiar las tortugas. La visitará un total de cuatro veces.
1949: A finales de mayo de 1949, las corbetas Victoria y Constitución, junto con el FNV Capana, realizaron el crucero de instrucción anual de la Escuela Naval de Venezuela, visitando Puerto La Cruz, Puerto España (Trinidad), Isla de Aves, San Juan de Puerto Rico, Ciudad Trujillo (Santo Domingo, República Dominicana), Puerto Príncipe (Haití) y Colón (Panamá). Al arribar a Isla de Aves, la ocupan militarmente e izan el Pabellón Nacional.
Wagenaar Hummelinck, zoólogo holandés, vista la isla para estudiar su fauna terrestre, a bordo del buque “Willem van der Zaan”.
Venezuela estudia la isla (1950 – 1999)
1953: William H. Phelps publica su polémico trabajo de investigación “El posible hundimiento parcial de la Isla de Aves”.
1954: Se elabora el primer mapa de la isla por un venezolano, el geólogo Guillermo Zuloaga, quien además de medir su superficie, elaboró un mapa geológico y de cobertura vegetal. Fue acompañado de William H. Phelps, que estudió las aves de la isla.
1956: El 25 de marzo, Isla de Aves es visitada por primera vez por un presidente de Venezuela. Marcos Pérez Jiménez y altos funcionarios de su gobierno visitan la isla e izan la bandera venezolana junto a dos placas conmemorativas.
En junio llega la primera expedición del Radio Club Venezolano, con 14 miembros. Se identificó a Isla de Aves con las siglas YV0AA.
1958: En julio se realiza la segunda expedición del Radio Club Venezolano, con solo 4 personas. Llegan a bordo de un velero.
1961: En mayo de 1961 se realiza el crucero de instrucción de la Armada venezolana, visitando Isla de Aves, Haití, Puerto Rico y Miami.
1962: A principios de año, 10 miembros del Radio Club Venezolano, visitan la isla y realizan sus transmisiones radiales. Contaron con el apoyo del destructor D-31 “Aragua” de la Marina de Guerra Venezolana.
1963: En noviembre se realizó la cuarta expedición del Radio Club Venezolano. Contaron con el apoyo del transporte T-15 de la Marina de Guerra Venezolana.
1967: A principio de año, el Radio Club Venezolano transmite desde Isla de Aves en lo que fue su quinta expedición a la isla. En esta ocasión contaron con el apoyo del buque hidrográfico Puerto Santo (H-01).
1968: En febrero, dos geólogos venezolanos, Neil Maloney y Carlos Schubert, participan en la expedición oceanográfica en el Caribe, patrocinada por el Instituto Bedford de Oceanografía de Canadá. Durante la expedición se visitó Isla de Aves. Posteriormente publican el trabajo "Geología de Isla de Aves, Venezuela".
El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Cartografía Nacional, genera el primer documento cartográfico oficial de Isla de Aves, a escala 1:2.000.
1970: El Radio Club Venezolano, visita la isla por sexta vez, transmitiendo con las siglas: YV0LA y YV0PP. En esta ocasión navegaron en un velero desde la isla de Guadalupe.
En noviembre se realizó la primera expedición científica conjunta a Isla de Aves. Contó con la participación del Instituto de Tecnología y Ciencias Marinas (Intecmar) de la Universidad Simón Bolívar (USB), la Dirección de Geología del Ministerio de Minas e Hidrocarburos, la Fundación La Salle y el apoyo de la Armada de Venezuela a través de su buque T-12, yate presidencial. Se realizó un reconocimiento geológico de la isla y sus alrededores por José Pantín, Gustavo Coronel, A Duarte, Noel Hazanow y H. Pérez, así como estudios geofísicos mediante el método de resistividad eléctrica y sísmica de refracción, levantamiento topográfico de la isla, batimetría, determinaciones geomagnéticas, perforaciones a máquina y películas del fondo marino en zonas adyacentes a la isla.
1971: La Universidad de Puerto Rico, Estación La Parguera realiza en junio una expedición científica a Isla de Aves.
En julio, la Caribbean Conservation Association y la Island Resourse Foundation realizan su primera expedición para estudiar las características ecológicas de la isla. Forma parte del componente biológico de la primera expedición científica conjunta a Isla de Aves, que se realizó en noviembre de 1970. Esta expedición se hace en conjunto con investigadores venezolanos que contaron con el apoyo de la Armada a bordo del buque T-12.
La Fundación La Salle realiza una expedición científica en octubre.
En noviembre se realiza la segunda expedición científica conjunta a Isla de Aves. Participan: INTECMAR, la Comandancia General de la Marina del Ministerio de Defensa, la Dirección de Geología del Ministerio de Minas e Hidrocarburos, el Instituto Agrario Nacional, la Dirección de Fauna y Pesca del MAC, UCV, Fundación La Salle de Ciencias Naturales, Instituto Oceanográfico UDO, UCAB y Fundación Los Roques.
1972: El 23 de agosto, el Dr. Rafael Caldera, mediante Decreto Presidencial N° 1069, declara a Isla de Aves “Refugio de Fauna Silvestre”. Al Ministerio de Agricultura y Cría se le asignó la tarea de vigilancia y conservación del Refugio.
1973: En enero se realiza la séptima expedición del Radio Club Venezolano, en la cual participan 13 miembros del club. Contaron con el apoyo del transporte T-13 “Los Monjes” de la Armada venezolana.
Para el segundo trimestre del año, se organizó una expedición científica donde participan INTECMAR, Ministerio de Minas e Hidrocarburos y de Cartografía Nacional, con el apoyo de la Dirección de Hidrografía Nacional (DHN).
A mitad de año una comisión de la DHN instala un reflector de radar, siendo esta la primera ayuda a la navegación en la isla.
A finales de agosto la Caribbean Conservation Association, Island Resourse Foundation, conjuntamente con la Fundación La Salle, realizan la cuarta expedición, con el objetivo de estudiar en detalle la población de tortuga verde, identificar peces y observar los cambios tanto físicos como biológicos de la isla. Esta expedición tuvo que ser rescatada en helicóptero por la guardia costera de EE.UU. por la amenaza de la tormenta tropical Christine.
1976: La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) publica la primera carta náutica de Isla de Aves, la DHN-32.
La responsabilidad de vigilancia y conservación del Refugio de Fauna Silvestre Isla de Aves es asumida por el recién creado Ministerio del Ambiente.
1978: En marzo se firmaron dos tratados de delimitación de fronteras: con Estados Unidos de América y otro con el Reino de los Países Bajos, con los cuales se definían los límites internacionales entre Isla de Aves (Venezuela) y Estados Unidos, por un lado, y con las islas holandesas de Saba y San Eustaquio, por otro.
El 2 de junio, por resolución ministerial del Ministerio de Defensa, Nº M-1846, se crea la Base Científico Naval Simón Bolívar. A partir de este año habrá una presencia continua hasta el presente, de venezolanos en la isla, desarrollando actividades de soberanía e investigación científica.
En octubre el Presidente de la República Carlos Andrés Pérez, junto con algunos ministros y alto mando militar, visitan la isla.
1979: A partir de de este año la Fundación para la Defensa de la Naturaleza (FUDENA) comenzó un Programa de marcaje y seguimiento de las hembras anidadoras de tortuga verde presentes en la Isla durante los meses de anidación. Este programa se extendió por 19 años hasta 1997.
Con el apoyo del remolcador de altura “Miguel Rodríguez” R-23 y de la Base Científico Naval Simón Bolívar, se realiza la octava expedición del Radio Club Venezolano, en la que participan 11 de sus miembros.
El centro del huracán David, de categoría 4, pasa muy cerca de Isla de Aves, generando grandes cambios temporales en su morfología y dañando las instalaciones de la Base Científico Naval Simón Bolívar.
1980: En julio se firmó el tratado de delimitación de fronteras entre la República de Francia y la República de Venezuela. Se definieron los límites internacionales entre Isla de Aves (Venezuela) y las islas francesas de Guadalupe y Martinica.
1981: Finalizan las reparaciones a la Base Científico Naval Simón Bolívar y se instala el faro de Isla de Aves.
El buque escuela Simón Bolívar (BE-11), realiza su primer crucero de instrucción, visitando la isla en su regreso a Venezuela.
1982: En octubre la DHN realiza un levantamiento topográfico con teodolito y distanciómetro electrónico de la isla. En la misma expedición participan los geólogos Carlos Schubert y Moses Laredo, elaborando su segundo mapa geológico de la isla.
1984: A finales de febrero el Radio Club Venezolano realiza transmisiones desde Isla de Aves. En esta, su novena expedición participaron 15 miembros de la organización. Contaron con el apoyo logístico de la fragata “Almirante Luis Brión” F-22 y de la Base Científico Naval Simón Bolívar.
1986: La Base Científico Naval Simón Bolívar pasó a la orden del Comando de Guardacostas, con el nombre de Estación Secundaria de Guardacostas "Simón Bolívar".
1990: En abril el Radio Club Venezolano realiza sus primeras transmisiones en digital desde Isla de Aves. En la décima expedición solo participaron 5 miembros del club.
1992: La Asociación de Radioaficionados de Venezuela (ARV), transmitió desde Isla de Aves con una participación de 17 personas. Su sigla de identificación fue YX0AI. Contaron con el apoyo del buque “Almirante Clemente” GC-11 y de la Base Científico Naval Simón Bolívar.
1994: En julio el Radio Club Venezolano realiza su décima primera expedición a Isla de Aves. Participaron 14 miembros y se identificaron con las siglas YW0RCV. Contaron para la logística con el apoyo de la Base Científico Naval Simón Bolívar, y para los traslados con la fragata “General Salom” F-25 y el transporte “Los Llanos” T-64 de la Armada venezolana.
Se instala en la isla una estación GPS (Sistema de Posicionamiento Global, por sus siglas en inglés) diferencial, con el apoyo de la Dirección de Cartografía Nacional de Venezuela, operando por 18 días continuos. Los datos registrados formaron parte de un estudio internacional para determinar los vectores de movimiento de la placa tectónica del Caribe.
1995: Décimo cuarto crucero de instrucción del buque escuela Simón Bolívar por los países: Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Isla de Aves e isla Saint Kitts.
1997: La Fundación para la Defensa de la Naturaleza (FUDENA) finaliza el Programa de marcaje y seguimiento de las hembras anidadoras de tortuga verde, programa que se extendió exitosamente por 18 años. En los siguientes años la responsabilidad de marcaje de las hembras será del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables.
1998: Se instala nuevamente una estación GPS diferencial, operando por 10 días continuos. Esta iniciativa forma parte de un estudio internacional para determinar los vectores de movimiento de la placa tectónica del Caribe. Los datos registrados ayudaron a determinar que el movimiento de la placa tectónica del Caribe en el área de Isla de Aves es de 13,3 ± 2,0 mm/año en dirección Norte y de 11,7 ± 2,9 mm/año en dirección Este.
Isla de Aves en el siglo XXI (2000 – Presente)
2000: El 22 de octubre el presidente Hugo Chávez visitó la isla y transmitió en vivo su programa “Aló Presidente”, número 48.
En diciembre se realiza una expedición de carácter interinstitucional participaron: PDVSA-INTEVEP, DHN con el buque oceanográfico Punta Brava BO-11, UCV y la Academia de Ciencias Físicas Matemáticas y Naturales. Se realizó un levantamiento geológico, la instalación de un gravímetro de precisión, de un mareógrafo y la recolección de muestras geológicas y observaciones geomorfológicas.
2002: Se publica la segunda edición de carta náutica de Isla de Aves la DHN-32.
2004: En agosto, el Radio Club Venezolano, visito por décima segunda vez la isla. En esta expedición participaron 13 personas. Su sigla de identificación fue YV0D.
A finales del año está totalmente operativo el nuevo módulo habitacional, Base Científico Naval Simón Bolívar, en reemplazo del anterior que estaba en funciones desde el año 1978.
2005: En octubre se celebraron tres bautizos, un matrimonio civil y una boda eclesiástica en esta Dependencia Federal
2006: La Asociación de Radioaficionados de Venezuela (ARV) organizó una expedición en el mes de abril. Participaron 17 operadores, lamentablemente uno falleció por problemas al corazón en la isla. Contaron con el apoyo de la Base Científico Naval Simón Bolívar y de la fragata “Almirante Brión” F-22, de la Armada de Venezuela.
2007: En febrero se realizó la expedición del grupo de radio comunicaciones aficionadas 4M5DX. Participaron 9 operadores. Contaron con el apoyo de la Base Científico Naval Simón Bolívar y de la Armada Venezolana.
En agosto pasa el huracán Dean de categoría 3, a unos 100km al sur de la isla. Generó grandes cambio temporales en la fisiografía de la isla.
2008: En junio y noviembre, la DHN realizó dos campañas oceanográficas dentro del proyecto SIMOCEAN (Sistema de Monitoreo y Simulación de la Región Marítima Venezuela).
2009: En mayo se lleva a cabo la “I Campaña Científica Isla de Aves”. En esta campaña interinstitucional participan: El Instituto de Zoología y Ecología Tropical (IZET) de la UCV, Los Laboratorios de Ecología y Genética de Poblaciones y de Química Atmosférica del IVIC, el Departamento de Biología de Organismos de la USB, el Museo de Historia Natural La Salle, el Instituto Oceanográfico de Venezuela de la UDO, el Centro de Procesamiento Digital de Imágenes (CPDI) de la Fundación Instituto de Ingeniería, la Oficina de Diversidad Biológica del Ministerio para el Poder Popular del Ambiente (MINAMB) y la DHN.
En octubre se efectúa otra salida de la campaña en donde solo participa el personal del Laboratorio de Ecología y Genética de Poblaciones del IVIC, para el estudio de las tortugas marinas..
Para noviembre se realiza la “II Campaña Científica Isla de Aves”. En esta, solo participaron seis instituciones: FUDENA, BIOCOSTAS, la Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe, el Centro de Procesamiento Digital de Imágenes (CPDI) de la Fundación Instituto de Ingeniería, la Oficina de Diversidad Biológica del MINAMB y la DHN.
2010: En agosto tiene lugar la “III Campaña Científica Isla de Aves”, con la participación del Laboratorio de Ecología y Genética de Poblaciones y el Laboratorio de Química Atmosférica del IVIC, el Centro de Tecnología de los Materiales de la Fundación Instituto de Ingeniería, FUDENA, BIOCOSTAS, la Universidad del Zulia (LUZ) a través del: Laboratorio de Investigaciones Piscícolas “Dr. Lino Jesús Hernández Correa”, el Laboratorio de Diagnóstico Clínico de Veterinaria y el Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Nutrición. También participó el Instituto de Zoología y Ecología Tropical (IZTE-UCV), la Universidad de Carabobo, la Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe, ANDI International Latinoamérica, la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del MINAMB y la DHN.
A principios de noviembre el huracán Tomás de categoría 1 pasó a 200km al sur de la isla.
2011: La “IV Campaña Científica Isla de Aves” tiene lugar en el mes de julio, participando: el Instituto de Zoología y Ecología Tropical (IZET-UCV), PDVSA-INTEVEP, la Fundación William H. Phelps, la Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe, FUDENA, BIOCOSTAS, ANDI International Latinoamérica, el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Oficina de Fronteras del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (MPPRE), la Oficina de Diversidad Biológica del MINAMB y la DHN.
El presidente Hugo Chávez, decreta la nueva Ley Orgánica de las Dependencias Federales, derogando la del año 1938. En esta se plantea la posibilidad de organizar las islas en unidades político territoriales con personalidad jurídica y patrimonio propio denominados Territorios Insulares.
2012: En este año la “V Campaña Científica Isla de Aves” se dividió en dos grupos. El primero arribó a finales de junio, y el segundo a mediados de julio. En la primera expedición participaron: el Laboratorio de Ecología y Genética de Poblaciones del IVIC, la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del MINAMB y el proyecto de Desarrollo de un Sistema de Información Geográfica de Isla de Aves financiado por FONACIT . También participó el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) en conjunto con Morocota Films y Xenon Films, para producir el documental Verde Salvaje. En la segunda expedición estuvo el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Fundación William H. Phelps, el Herbario Dr. Víctor Manuel Ovalles de la UCV, la Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe, PDVSA-INTEVEP, el Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la UCV, FUDENA, BIOCOSTAS, ANDI International Latinoamérica, la Oficina de Fronteras del MPPRE y la DHN.
En julio, la expedición científica identifica la presencia del Pez León (Pterois antennata) en Isla de Aves. Este pez original del océano Índico y Pacífico, fue introducido accidentalmente en el Atlántico, extendiéndose por el Mar Caribe. Constituye una amenaza para la fauna local y el equilibrio del ecosistema marino de la isla.
En agosto se pone en funcionamiento en la Base Científico Naval Simón Bolívar, una estación de comunicaciones satelital VSAT (Very Small Aperture Terminal, por sus siglas en inglés) que permite al Centro de Control de Tránsito Aéreo en Maiquetía (ACC), amplíar su cobertura comunicacional, y ejercer el control del tránsito aéreo en la zona. Antes de esta fecha el control aéreo se llevaba a cabo desde Puerto Rico.
En septiembre los investigadores Rodrigo Lazo, Julián García y Verónica de los Llanos generan la primera ortofoto a escala detallada de Isla de Aves, utilizando como plataforma aérea una cometa, para capturar las fotografías aéreas.
2013: En septiembre, se instala una sesión especial de la Asamblea Nacional (AN) en la isla. La directiva de la AN reconoció, a través de un documento, la labor que ha desempeñado la Armada Nacional Bolivariana en el ámbito político, militar, científico y ambiental en Isla de Aves.
En noviembre se efectúa la "VI Campaña Científica Isla de Aves", que realizó estudios marinos en corales, esponjas, rayas de la familia Myliobatidae, moluscos, tortugas marinas y aves. Participaron diferentes instituciones como: IVIC, la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del MINAMB, la Fundación William H. Phelps, el Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la UCV, FUDENA, BIOCOSTAS, el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Oficina de Fronteras del MPPRE y la DHN.
2014: El 2 de agosto, la tormenta tropical Bertha pasa a 27 km al Norte de Isla de Aves con vientos sostenidos de 45 nudos (83 km/h) y ráfagas de 55 nudos (101 km/h).
La "VII Campaña Científica Isla de Aves" tiene lugar en septiembre, participando: el Instituto de Zoología y Ecología Tropical (IZET-UCV), la Universidad del Zulia, Universidad Experimental Marítima del Caribe, el Museo Marino de Margarita, PDVSA-INTEVEP, FUDENA, la Fundación Terraquatica, la Oficina de Fronteras del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (MPPRE), la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del MINAMB y el Servicio de Hidrografía y Navegación (SHN). La Televisora de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (TV-FANB) acompañó a la campaña científica, realizando un documental sobre la isla.
Un mes más tarde, la vigilancia y control del Refugio de Fauna Silvestre Isla de Aves, es asumido por el recién creado Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda (MINEHV).
Naufragios
Testigos de su pasado
Isla de Aves, como la describió por primera vez el geógrafo holandés Joannes de Laet, en 1625, ha sido siempre una amenaza a la navegación: “…La isla de Pájaros… está casi a ras sobre el nivel del mar, y por tanto es sumamente peligrosa para los navegantes”. De día es una isla difícil de ubicar a menos que uno esté muy cerca de ella, y de noche, si no hay luz de Luna que se refleje en sus arenas, no se sabe que uno está ahí.
Antiguamente los buques eran muchísimo más difíciles de maniobrar. No solo era cuestión de mover el timón para cambiar de rumbo, sino además se debían ajustar las velas que tenían desplegadas. Por ello, si no se veía a tiempo la isla y no se corregía la dirección, era posible naufragar en sus aguas someras.
No fue hasta 1973 que la Dirección de Hidrografía Nacional (DHN) colocó en la isla un reflector de radar como ayuda a la navegación. Luego, con la construcción de la Base Científico-Naval Simón Bolívar se instaló el faro de Isla de Aves en 1981268 .
Pasaron más de 450 años desde su registro en las cartas marinas (1529) hasta la colocación del faro, por lo que los navegantes tuvieron que utilizar solo sus habilidades visuales y marinas para evitar naufragar o para llegar a la isla.
En Isla de Aves existen varios pecios (fragmentos de naves que han naufragado). El Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) ha identificado seis sitios arqueológicos, 277 subacuáticos, que corresponden a embarcaciones naufragadas entre los siglos XVIII y XIX. La mayoría de estos pecios se encuentran hacia el lado Este de la isla, es decir, donde está la barrera de arrecife con fuerte oleaje, y donde rompen las olas.
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