Ante el repliegue del jefe realista Manuel Cañas a Carache, Girardot se dirigió hacia esa localidad con sus fuerzas el 17 de junio, en horas de la tarde. En horas de la noche, el jefe realista abandonó la línea que ocupaba y llevó sus hombres a las alturas de Agua de Obispos. El 18 de junio se produjo el enfrentamiento entre las fuerzas de Girardot y Cañas, resultando el triunfo del jefe patriota y eliminándose las tropas que podían entorpecer el avance de Bolívar, quien había llegado a la ciudad de Trujillo el 14 de junio, desde donde ordenó a Ribas que marchase lo más rápidamente de Mérida en dirección de Boconó, con el objeto de facilitar el factor sorpresa. Mientras tanto a Girardot se le ordenó replegarse sobre Trujillo. El 15 de junio de 1813, Simón Bolívar firma en Trujillo a las 3:00 AM el Decreto de Guerra a Muerte contra los españoles y canarios hasta que no les concedieran la libertad.
La batalla de Agua de Obispo ha pasado a la historia no solo por ser una ejemplo de estrategia militar, ideada por el genio del Libertador Simón Bolívar y ejecutada a la perfección por ese insigne mártir como lo fue el neogranadino Atanasio Girardot, quien posteriormente en la épica batalla de Bárbula rinde su vida en una demostración de valentía solo digna de los hijos de la Libertad, muriendo envuelto en el tricolor nacional. No solo la Batalla debe ser estudiada y entendida, también las circunstancias en la cual se desenvuelve son decisivas para darle el verdadero realce que se merece.
Días antes en la ciudad de Mérida, se le concede por primera vez a Simón Bolívar el título de Libertador, de manos de otro insigne trujillano Cristóbal Mendoza, primer presidente de nuestra etapa Republicana. La batalla se da en el marco de la campaña Admirable, idea por el Libertador para reconquistar el territorio venezolano posterior a la caída de la 1ra republica. Esta operación militar se caracteriza por la movilidad de tropas y el factor sorpresa, lo que le permite a Bolívar avanzar una gran porción del territorio en un tiempo relativamente corto. Bolívar inició su avance hacia Venezuela el 14 de mayo de 1813, con dos divisiones, a la vanguardia el coronel Atanasio Girardot y en la retaguardia el coronel José Félix Ribas. El 15 de junio de 1813, Simón Bolívar firma en Trujillo a las 3:00 AM el Decreto de Guerra a Muerte contra los españoles y canarios. El decreto no solamente cumple con la función de cohesionar al ideal republicano a un aparte de población que aún no había comprendido el concepto de Patria, también permite al Libertador darle un cariz de guerra internacional a la emancipación. Ya no era una contienda interna, era una lucha entre un pueblo por su libertad y un imperio que intentaba seguir sojuzgándole.
El jefe patriota Atanasio Girardot se enfrenta al realista Manuel Cañas. Girardot moviliza sus tropas el 17 de junio, en horas de la tarde. Ya en la noche, Manuel Cañas abandonó el pueblo de Carache y llevó sus hombres a las alturas de Agua de Obispos. El 18 de junio se produjo el enfrentamiento entre las fuerzas de Girardot y Cañas. Con el triunfo dejo libre el paso el grueso de las tropas comandadas por Bolívar. Ejemplo digno de arrojo y valor derrocharon las tropas a mando de Girardot. Es el espíritu que anima a los pueblos en la lucha por su libertad. Cuando un pueblo está resuelto a ser libre no hay nada que se le interponga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario