Brígido Iriarte, el multiatleta venezolano nació el 10 de junio de 1921, cuando Vargas era un municipio del Distrito Capital. A los 13 años se mudó con su familia a Caracas, donde inmediatamente empezó la práctica del béisbol de manera sostenida hasta que, a los 17 años, ingresó al servicio militar, antiguamente de carácter obligatorio, y fue llevado a San Cristóbal, estado Táchira.
Esta encrucijada no fue obstáculo para que Iriarte hiciera sentir su inclinación deportiva. Guiado por un oficial que había conocido, se inició en la práctica del atletismo y participó en pruebas de lanzamiento de bala, disco, jabalina y en carreras de velocidad. Logró alcanzar 2,40 metros en el salto con una garrocha que hizo con una caña de bambú. Su actitud lo llevó a ser nombrado por primera vez entrenador durante su servicio a la Patria.
Una vez concluido el servicio militar, a los 20 años, inició prácticas de atletismo en Los Caobos, otra vez en Caracas. Como resultado, 2 años después logró romper el récord nacional de salto con 6,80 metros, superando los 6,75 del atleta Abraham Cortés.
De forma paralela, no dejó diamante del campo de béisbol y durante los 20 años siguientes intervino en la clase A amateur, así como en B y C, y actuó en las novenas Los Buses de El Valle, Urbanos y El Trébol.
En 1948 comenzó su escalada como atleta al participar en los Juegos Nacionales de Atletismo de Maturín, estado Monagas, en el que estableció el récord nacional en salto triple en 13,55 metros, que posteriormente llevaría a 14,29.
En 1951, en los Juegos Bolivarianos de Caracas, logró la presea dorada en un pentatlón, competencia que fue base para asistir a un decatlón en los Juegos Olímpicos de Helsinki (Finlandia) en 1952, donde quedó ubicado en décimo segundo lugar.
A su regreso a Venezuela, Iriarte rompió el récord nacional en jabalina, con 59,60 metros, superando el que tenía José Encarnación “Pachencho” Romero, 55,55 metros.
Además, participó en los III Juegos Panamericanos de 1959 celebrados en Chicago (Estados Unidos), así como encuentros suramericanos y centroamericanos.
Como si fuera poco, también practicó fútbol con los equipos San Bernardino, El Fomento (para el cual consiguió el campeonato de primera categoría) y El Taurino.
Como atleta se mantuvo activo hasta los 43 años, cuando se dedicó a ser entrenador y asesor del Instituto Nacional del Deporte.
En 1983, un año antes de su muerte, fue inaugurado en su honor el Estadio Nacional Brígido Iriate, en el marco de los IX Juegos Panamericanos, realizado en Caracas.
A menos de cinco meses de esa justa deportiva, Iriarte falleció. Era el 6 de enero de 1984. En vida, hoy estaría cumpliendo 97 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario