domingo, 24 de junio de 2018

Muere Dionisia Santos Moreno

24/06/2018


Fue una valerosa mujer que en defensa de la causa Republicana, se enfrentó a las hordas realistas que diezmaban a Trujillo en 1813, con un machete y un chopo.
Nació en el Sector La Chapa, colindante con los Sectores El Calvario y El Carmen, Parroquia Chiquinquirá, Trujillo, el 8 de Abril de 1800. Era llamada por El Libertador: “La Inmortal de Trujillo”. Fue hija legítima de Víctor Santos y María Moreno, pardos feligreses de la parroquia de la Chiquinquirá de Trujillo.

Luego de la Capitulación de Miranda y el Terremoto de 1812, que precipitan la pérdida de la Segunda República, en 1812, la Provincia de Trujillo vivió momentos de gran violencia, propiciada por las atrocidades de Pedro Fernández, Manuel Geraldino y el Cura Andrés Torrealba, quienes arremetieron de la manera más bárbara contra la población patriótica.

Dolores es llevada por el Padre Antonio Rosario y su familia a las montañas de La Chapa, donde se dedicó a enseñar a leer y a escribir a los habitantes de esa comunidad, a sembrar en ellos las ideas libertadoras y a reclutar legionarios para la lucha patriota, tanto en La Chapa como en los caseríos circunvecinos.

El día 12 de Junio de 1813, llama a las mujeres trujillanas a participar de la Revolución de Independencia y dice: “Debemos entregar la vida si es necesario para que la llama de la Libertad flamee en todo lo alto de los corazones y mentes de los venezolanos amantes del Suelo Patrio y para que la luz del entendimiento los ilumine, por una Venezuela Libre, Autónoma y Digna, que prodigue felicidad a todos aquellos que rompan las cadenas que la corona española tiene sobre todos los pueblos de América; ese será nuestro mayor tributo al bienestar de Trujillo que se ha rebelado contra la autoridad del Rey, con la justicia divina de ser Libertos o Esclavos; los jóvenes trujillanos debemos asumir la lucha por la Libertad como una misión épica, regando nuestro suelo con sangre Libertaria, para de esta forma multiplicar el Ideal Independentista a lo largo y ancho de Venezuela; nuestra juventud no tiene tiempo ni cabeza para el goce, mientras nuestra tierra y sus pobladores padezcan el sometimiento del yugo español. ¡Mujeres! ¡Mujeres! ¡Mujeres! Nuestros hombres tienen que esperar, primero la Patria. Trujillo pueblo de letrados y guerreros hace un llamamiento para que ningún pueblo de América se quede sin participar en esta gesta continental, señalada por El Libertador Simón Bolívar Palacios, donde nuestra divisa es: ¡La Patria es América!”.


La historia recogió la participación de esta aguerrida mujer en los combates campales de Las Trincheras y Ponemesa de Betijoque, El Colorado de Escuque, Agua de Obispo de Carache, y Niquitao de Boconó.

Esta heroina de la Patria oriunda del municipio Pampanito, del estado Trujillo, fue ascendida a Generala postmortem por su importante aporte a las luchas independentistas.

Muere peleando en la Batalla de Carabobo, el 24 de Junio de 1821.

No hay comentarios:

Publicar un comentario