El General Omar Torrijos lideró una revolución cívico-militar en el año 1968, en la que inició el proceso de construir el Estado Nacional moderno y la Independencia Nacional con la firma del tratado Torrijos-Carter.
A sus 52 años de edad muere este líder histórico tras un accidente aéreo en un Dehavilland Twin Otter (DHC-6) de la fuerza aérea panameña, el cual explotó en pleno vuelo el viernes 31 de julio de 1981.
Según John Perkins, un economista estadounidense quien escribió un libro llamado Confesiones de un sicario economista, el avión donde iba Torrijos explotó por una grabadora con una bomba en ella, aseguró también que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) estuvo vinculada con su asesinato.
La solución para la CIA fue muy sencilla: había que eliminar a Torrijos. Ese asesinato fue promovido por intereses de la corporación Bestell, que era la constructora más grande de Estados Unidos.
Para Washington era conveniente sacar del camino al líder panameño, ya que eliminando a Torrijos, Washington evitaría que Japón construyera un nuevo canal en Panamá y así no perder el monopolio de la explotación del paso marítimo.
En el año 1983 un informe de la fiscalía, apoyado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de EEUU, reveló que el avión en el que viajaba Torrijos sufrió desperfectos mecánicos y no tenía restos de explosivos, sin embargo Moisés Torrijos, hermano ya fallecido del general, denunció un posible atentado en 1986.
El gobierno de Estados Unidos siempre ha negado la existencia de estos informes, el militar murió en una Operación Halcón al Vuelo, organizada y financiada por la CIA.
Quien fue Omar Torrrijos.
(Omar Torrijos Herrera; Santiago de Veraguas, 1929 - Olá, 1981) Militar y político panameño. En 1903, Panamá había obtenido su independencia de Colombia mediante una revuelta alentada por los Estados Unidos con la intención de construir en su territorio un canal de navegación interoceánico. El nuevo país cedió a los Estados Unidos una franja que lo partía por la mitad, donde se construyó el canal en 1904-14. Pero la presencia norteamericana y la intromisión de Washington en la política panameña crearon, desde los años veinte, un sentimiento nacionalista que tuvo en Omar Torrijos a uno de sus portavoces.
Omar Torrijos siguió estudios militares en El Salvador y completó su formación militar en la Escuela de las Américas, dirigida por Estados Unidos en la zona del Canal de Panamá. Se incorporó a la Guardia Nacional panameña en 1952, con el grado de teniente y, en 1966 ascendió a teniente coronel.
En 1968 encabezó un alzamiento militar que derrocó al presidente Arnulfo Arias Madrid, e instaló en la presidencia al coronel José María Pinilla para gobernar de modo indirecto. En 1969, mientras el ya general Omar Torrijos se encontraba en México, tuvo lugar un golpe de Estado encabezado por los coroneles Silvera, Pinilla y Urrutia, que trataban de derrocarle. Sin embargo, tras la intervención del coronel Alejandro Arauz y otros altos jefes que sofocaron la revuelta militar, la situación en Panamá volvió a la normalidad. Torrijos destituyó a Pinilla como presidente, tras acusarle de complot, y designó otra Junta de Gobierno presidida por el marxista Demetrio Lakas.
Después de las elecciones celebradas en agosto de 1972, la Asamblea Nacional adoptó una nueva Constitución y confirió a Torrijos poderes extraordinarios como Jefe de Gobierno durante seis años. La política torrijista, siempre pragmática, se caracterizó por un marcado nacionalismo con connotaciones populistas y por sus realizaciones concretas, como en el caso de la reforma agraria. En el interior no tuvo reparo en condenar al encarcelamiento o al exilio a sus adversarios políticos.
Sin embargo, el acontecimiento más destacado de su etapa al frente del Gobierno fueron la negociaciones con Estados Unidos sobre la zona del Canal de Panamá. Su presión para recuperar la soberanía sobre el canal halló eco en la política de buena vecindad del presidente norteamericano Carter. Las conversaciones, iniciadas con un acuerdo de principio en 1974, se prolongaron hasta junio de 1978. En el acuerdo, los Estados Unidos se comprometían a restituir gradualmente la soberanía sobre el canal al estado panameño, proceso que había de concluir con la cesión total y definitiva el 1 de enero del año 2000.
Una vez ratificados los nuevos acuerdos sobre el canal (por plebiscito en Panamá y por el Senado en Estados Unidos), Omar Torrijos cumplió lo prometido. En agosto de 1978 nombró presidente de la República de Panamá al hasta entonces ministro de Educación, Arístides Royo, y el 11 de octubre ordenó la retirada a los cuarteles de la Guardia Nacional y dejó el gobierno en manos de los civiles. Torrijos se reservaría un único cargo: el de comandante en jefe de la Guardia Nacional.
Aunque Torrijos siguió ostentando el liderazgo del régimen y fundó el Partido Revolucionario Democrático panameño, se dedicó cada vez más a la política exterior. Así, se convirtió en árbitro y consejero de numerosos asuntos vitales de las relaciones exteriores panameñas; el más destacado fue el apoyo prestado a los sandinistas en 1978 y 1979 para derrocar el régimen dictatorial de Anastasio Somoza en Nicaragua.
Torrijos fue el creador de la llamada diplomacia telefónica en Hispanoamérica y ejerció una influencia carismática sobre la izquierda latinoamericana. Algunos dirigentes del Tercer Mundo le instaron a que compitiese con su amigo el presidente cubano Fidel Castro por el liderazgo del Movimiento de los No Alineados, organización en la que siempre fue muy respetado. Muerto en un misterioso accidente de aviación en 1981, su política nacionalista fue continuada por el general Noriega, que acabó siendo derrocado, secuestrado y encarcelado en los Estados Unidos en tiempos de Bush.
No hay comentarios:
Publicar un comentario