lunes, 15 de julio de 2019

Monumento Natural La Cueva del Guacharo

15/07/2019


Este lunes 15  se celebra el 70 aniversario del Monumento Natural Alejandro de Humboldt - Cueva del Guácharo, el cual se encuentra ubicado dentro del Parque Nacional El Guácharo, en el municipio Caripe del estado Monagas.

Este fue el primer monumento natural de Venezuela, siendo decretado en el año 1949 con 181 hectáreas de superficie. Su declaración se dio por la necesidad de proteger una de las cavernas más grande y bellas de Venezuela, y una de las más destacadas del mundo por su extensión y belleza. Su nombre le fue dado en homenaje al naturalista alemán Alejandro de Humboldt, quien fue el primero en dar a conocer estas extraordinarias formaciones geológicas.

La cueva está compuesta por un conjunto de galerías y salones, donde se encuentran impresionantes masas de estalactitas y estalagmitas formadas a lo largo de miles de años, las cuales semejan figuras de impresionante belleza.

Con fines turístico se permite visitar hasta unos 1.500 metros, atravesando el Salón de Humboldt, la Galería del Silencio hasta llegar al Salón Precioso, el acceso al resto de la caverna se permite solo a investigadores científicos.

Su interior constituye un ambiente muy particular por los seres que en ella habitan, dado que una de las características resaltantes de este monumento es que sirve de hábitat a los guácharos (Steatornis caripensis), aves de hábitos nocturnos adaptadas a vivir en la oscuridad, y solo abandonan la cueva en horas crepusculares y nocturnas cuando salen con gran algarabía en busca de alimento.

También conviven en este ecosistema algunos murciélagos, insectos, roedores, arácnidos y coleópteros.

En cuanto a su flora, es escasa debido a que por la humedad y la falta de luz, solo germinan plántulas producto de las semillas regurgitadas por los guácharos, entre las cuales se encuentran algunas especies de palmas y laureles.

Desde el exterior de la caverna, el monumento natural ofrece una hermosa vista y espacios naturales maravillosos para el disfrute de sus visitantes, además de una área de exposición con información acerca de esta espectacular formación geológica..

El Monumento Natural Alejandro de Humboldt está bajo la administración y manejo del Instituto Nacional de Parques, que se encarga de la preservación de los parques nacionales, parques de recreación y monumentos naturales, generando estrategias para el desarrollo y conservación de los recursos naturales que forman parte de la historia y de la soberanía de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario