En el año 1502, el día 3 de mayo, Alonso de Ojeda al tomar posesión de la Gobernación de Coquibacoa, fundó en territorio venezolano la primera ciudad de tierra firme sudamericana, a la cual denominó Santa Cruz. Existió un antiguo pleito de cuál de las ciudades venezolanas fue la primera, disputado entre Coro y Cumaná, pero hay que aclarar que no fue ninguna de las dos.
Santa Cruz fue fundada en la bahía de los Castilletes, a orillas de la laguna de Cosinetas, en la Guajira venezolana. Poco duró esta primera ciudad, ya que Ojeda se peleó con sus socios García de Ocampo y Juan de Vergara, lo que trajo como resultado que desapareciera el poblado, quedando abandonadas tanto la fortaleza como las casas que ya habían sido levantadas.
Alonso de Ojeda fue navegante, gobernador y conquistador español; recorrió las costas de Guyana, Venezuela, Trinidad, Tobago, Curaçao, Aruba y Colombia. Hizo de sus recorridos algo relevante en la historia de nuestro país, por haber dado el nombre Venezuela a la región que exploró en sus dos primeros viajes y por haber descubierto el Lago de Maracaibo y fundar Santa Cruz (La Guairita).
No hay comentarios:
Publicar un comentario