El 12 de mayo el mundo celebra el Día Internacional de la Enfermería, fecha promulgada por la Organización Mundial de la Salud y celebrada en Venezuela desde 1947. Es una jornada conmemorativa a todos los enfermeros y enfermeras que cada día trabajan en la salud de los ciudadanos del mundo.
El Gobierno de Venezuela, consciente de los grandes méritos que adornaron en vida a Florencia Nightingale, destinó, con la unánime complacencia nacional, la fecha de su natalicio, para celebrar el Día de la Enfermera. Nació la distinguida samaritana en la ciudad de Florencia (por cuyo motivo sus padres le dieron el nombre de esta hermosa población de Italia) el 12 de mayo de 1820 y murió en Londres el 13 de agosto de 1910, satisfecha de su obra de amor , plasmada con abnegación incomparable, realizada contra la voluntad de la época y el sentimiento de una sociedad indiferente, y apegada a los prejuicios clasistas.
En el país, la profesionalización de la enfermería se remonta a 1937, durante el gobierno de Eleazar López Contreras, cuando se crea la Escuela Normal Profesional de Enfermeras, que abrió sus puertas un año mas tarde con 24 estudiantes con edades comprendidas entre 18 y 30 años.
Asimismo la enfermería en el país es una profesión que ha repuntado su demanda por lo que se ha incrementando de forma equivalente los centros de enseñanza.
Las más reconocidas son las escuelas de la Universidad de Los Andes, la Universidad Central de Venezuela, la Universidad de Carabobo, y más recientemente, la Misión Sucre que forma a las enfermeras y enfermeros que integran la Misión Barrio Adentro, la red pública con más de 10.000 consultorios en todo el país.
Cabe señalar que durante de la Revolución el sector salud ha avanzado de gran forma con la creación de los Centro de Diagnostico Integral (CDI) que cuentan con áreas de especialización y con equipos de última tecnología, al igual que los convenios realizados con Cuba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario